Cultura en Vena lleva su proyecto ‘¿Sorolla en un hospital?’ hasta Molinos
Durante dos semanas podrán verse 25 reproducciones de gran calidadJoaquín Sorolla (1863-1923) fue impresionismo y luz. Fue pura intuición a la hora de caminar pero también una ventana abierta a la sensación, un gran colector de imágenes que se reflejan desde el alma. Sin embargo no todo fue luz, y en su etapa de realismo social su compromiso con las clases desprotegidas basculó con valentía de la belleza a la verdad.
El pintor valenciano, de ascendencia paterna en Cantavieja, será el protagonista de una exposición que podrá verse en Molinos entre el 28 de junio y el 10 de julio, y que incluirá varias visitas guiadas y un concierto de piano el día 6. La sede de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) en esta localidad acogerá la muestra itinerante organizada por el colectivo Cultura en Vena, radicado en Valencia, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ADEMA, la Comarca del Maestrazgo y el Ayuntamiento de Molinos.
La muestra está formada por una selección significativa de reproducciones cedidas por el Museo Sorolla, Museo del Prado, Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo d’Orsay (París), Galleria Internazionale d’Arte Moderna (Venecia) y la Hispanic Society of America (Nueva York).
¿Sorolla en un hospital?, que es el título de la exposición, forma parte del programa Arte Ambulatorio que Cultura en Vena creó en 2023, con motivo del centenario de la muerte del pintor. Desde agosto de ese año la exposición ha viajado por numerosos centros hospitalarios, creando espacios expositivos dentro de hospitales y centros de salud para el disfrute de pacientes, familiares y personal sanitario.
Sin embargo Cultura en Vena extendió Arte Ambulatorio y amplió su radio de acción a las regiones rurales con baja densidad de población, para contribuir a la dinamización territorial y a su propia visibilización. De ese modo la muestra itineró por cinco comunidades rurales de menos de cien habitantes y en riesgo de despoblación -Famorca, Benillup, Sempere, Villores y Castell de Cabres- de la Comunidad Valenciana. Ahora visita por primera vez una localidad turolense, acompañada por una serie de actividades como visitas guiadas, destinadas a desentrañar el significado de las pinceladas de Sorolla en su contexto histórico y artístico, y un concierto de piano. Este tendrá lugar el sábado 6 de julio y correrá a cargo de la pianista Marta Espinós, con el título Sorolla: Un imaginario musical.
Reflexión
Cultura en Vena hace algunos años puso en marcha un proyecto similar con ¿Goya en un hospital? que viajó a Pancrudo o Las Parras de Martín durante el GoyaFest de 2021. Ahora regresa a la provincia de Teruel con una muestra que propone abrir un espacio público a la reflexión a través de la mirada poética y contemporánea de Joaquín Sorolla. Está concebida para todos los públicos y con la voluntad de que el arte con mayúscula llegue a puntos donde no suele hacerlo con facilidad, hospitales y pequeñas poblaciones. Ana Folguera aporta unos textos especialmente elaborados para este proyecto que cuenta con 25 reproducciones de alguna de las obras más características del pintor.
Desde ¡Aún dicen que el pescado es caro! (1894), una de las más conocidas de su época de realismo social hasta Rocas de Jávea y el bote blanco (1905), en la que el impresionismo explota hasta casi codearse con la abstracción, pasando por La actriz María Guerrero como la Dama Boba (1906), en la que se advierte la profundidad psicológica que desarrolló en el retrato, las piezas se articulan a través de cuatro bloques temáticos; intuición, sensación, pensamiento y sentimiento, que son las categorías de la psique humana según Carl Jung. Pudiera parecer que la simbiosis que Sorolla mantenía con el mar pudiera alejarlo de la sensibilidad aragonesa a kilómetros de la costa. Nada más lejos de la realidad: sorprende cómo en el valenciano el mar va mucho más allá de un simple espacio físico, y se configura como una metáfora que tiene que ver con el inicio de todo, con la disolución y el cierre del ciclo vital, como el espejo que refleja la luz o como el medio en el que se forjan como seres humanos los desposeídos. Y en ese sentido puede mirarse un cuadro de Sorolla desde la perspectiva campesina de tierra adentro o de los paisajes duros y abruptos de la montaña. Sus lienzos son capaces de apelar a los recuerdos, emociones y vivencias de cualquiera, venga de donde venga.
Programación
La exposición Sorolla en un hospital podrá visitarse entre el 28 de junio y el 10 de julio en la sede de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (C/ Pueyo, 33) en Molinos. Durante su ecuador, el 6 de julio (18 horas), tendrá lugar un acto oficial en la plaza Mayor del pueblo, en el que intervendrán Juan Alberto García de Cubas -presidente y fundador de Cultura en Vena-, Fernando Safont -presidente de la Comarca del Maestrazgo-, Roberto Rabaza -consejero de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo y presidente de ADEMA- y David Ferrer -alcalde de Molinos-.
Además un equipo de especialistas ofrecerán una serie de visitas guiadas por la exposición que ayudarán a comprender en su totalidad el alcance de los temas que Sorolla aborda en su obra. Tendrán lugar el viernes 28 de junio (19 horas), sábado 29 de junio (18 horas), viernes 5 de junio (19 horas) y sábado 6 de junio (18 horas).
Por su parte, la pianista Marta Espinós ofrecerá el concierto Sorolla: un imaginario musical el 6 de julio, a las 20 horas. La música sonará en la sede de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, rodeada por las obras expuestas.