Cuando ser andaluz se convierte en un sentimiento más allá de lo que diga el DNI
La Casa de Andalucía de Teruel aglutina a 200 familias, muchas turolenses y de otras procedenciasLa Casa Regional de Andalucía en Teruel celebró este sábado su cuadragésimo segundo aniversario con una serie de actividades para sus asociados y para todos los que quisieron compartir esta fecha con ellos. Los actos comenzaron con una misa en la Catedral de Teruel, oficiada por el obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, y con la presencia de diferentes autoridades locales. Se estrenó un nuevo simpecado o estandarte, bordado por una de las socias de la Casa.
El coro y el cuadro de baile actuaron durante la ceremonia que finalizó con el canto de la salve rociera. No lo pudieron hacer sin embargo en la plaza del Torico, debido a la lluvia, y trasladaron la actuación de jarana flamenca a la Casa de Andalucía, donde también hubo un vino español, una comida de hermandad y diversas actuaciones a lo largo de la tarde como la actuación del Grupo de baile y coro Al Andalus y del grupo Duendes del Levante.
La Casa de Andalucía se fundó en 1982 por un grupo de andaluces afincados en Teruel, pero ahora son muchos los turolenses y procedentes de otros puntos de España que forman parte de esta gran familia que es la Casa de Andalucía. Un ejemplo es la actual presidenta, Laura González: “Soy asturiana, vivo en Teruel pero siempre digo que ser andaluz no se lleva en el DNI sino que es un sentimiento”, aseguró.
Junta directiva
González preside una junta directiva renovada que ha dado empuje a esta asociación, que ahora atraviesa un momento de pujanza con la incorporación de nuevos socios y actualmente forman parte de ella 200 familias.
En la actualidad, son varios los grupos de baile que ensayan y forman parte de la Casa de Andalucía, con participantes desde edades muy tempranas a adultas. Además, el coro, que surgió desde los inicios hace más de 40 años, les acompaña en sus actuaciones y va incorporando nuevo repertorio año tras año. Este sábado se aprovechó para estrenar un nuevo baile por parte del grupo senior dirigido por un coreógrafo que realiza talleres de baile y coreografías.
El aniversario coincide en el tiempo con el Día de Andalucía, que se conmemoró el pasado 28 de febrero. La próxima cita será la Feria de Abril, en la que la junta directiva ya está trabajando con la organización de una atractiva programación, en la que destaca la actuación del grupo Hermanos Essencia. La Feria se celebrará del 26 al 28 de abril en la plaza de toros, situada precisamente junto a la sede de la Casa Regional, en la calle Málaga.