CCOO y UGT urgen este martes a Energía un mecanismo para quemar carbón local
Solicitan pagos por capacidad y una reserva estratégica para las térmicasLos sindicatos UGT y CCOO urgen este martes al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, un mecanismo legal que garantice la presencia del carbón autóctono en el mix energético a largo plazo y que invite a las eléctricas a hacer las inversiones medioambientales en las térmicas que usan este mineral.
Seis meses después, Navia recibirá a los sindicatos para hacer seguimiento del Plan del Carbón 2013-2018 que ambas centrales consideran incumplido, si bien la insistencia del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en mantener las centrales de carbón en el sistema de generación ha levantado expectativas positivas en el sector.
En un comunicado de prensa, UGT FICA muestra su voluntad de acudir a la reunión con el objetivo de “defender la continuidad del carbón autóctono, de las centrales térmicas que lo queman y de las comarcas mineras”, además de “garantías para el suministro de energía a empresas, hogares y ciudades”.
UGT pide el cumplimiento del Plan del Carbón 2013-2018 (empleo, producciones, ayudas, plan social, reactivación, formación, etc.) y el mantenimiento de una producción de carbón autóctono que sea quemado en térmica.
Para ello, considera necesario “un mecanismo que permita la mejora medioambiental y la desnitrificación de las emisiones en instalaciones de producción de electricidad con carbón autóctono, tal como el céntimo verde o similar”.
También pide aplicar un IVA superreducido al sector y proveer un “procedimiento que garantice la suficiente participación de carbón nacional en el mix de generación eléctrica”. Propone “ayudas indirectas” al sector a través de Obligaciones de Servicio Público compatibles con el derecho comunitario y establecer un “mecanismo de pagos por capacidad de generación”.
Además, aboga por fomentar el desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo y el apoyo a la creación de infraestructuras, así como retomar e impulsar los proyectos de captación, secuestro y almacenamiento de CO2.
Nuevo plan
Dado que la vigencia del Plan del Carbón acaba este año, UGT pretende “empezar en breve a negociar un nuevo acuerdo marco” que permita la continuidad de las explotaciones mineras más allá de 2018.
A medio plazo, opina el sindicato, “el compromiso debe pasar por mantener las minas y a la vez reindustrializar recuperando así todo el tejido industrial perdido en las comarcas mineras” porque “España, las Comunidades Autónomas y las comarcas mineras afectadas lo necesitan por seguridad de abastecimiento, como garantía de empleo y por cuestiones sociales y territoriales”.
Para ello, la delegación de CCOO solicitará al secretario de Estado de Energía que se negocie en Bruselas la Decisión 787 de 2010 sobre las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de las minas no competitivas. “Si las cantidades se devuelven, todo el sector echará la persiana”, apunta en otro comunicado.
CCOO lamenta que Navia haya tardado seis meses en recibirles de nuevo y aprovecharán la reunión para exigirle “que evite el desmantelamiento desordenado del sector”, así como “información sobre la solicitud de cierre de las centrales de Lada, Velilla y Anllares, propiedad de Iberdrola y Gas Natural Fenosa”.
El sindicato lamenta que el Ministerio “siga sin entender que la situación del sector es dramática” y que no convoque a la reunión a los empresarios, como hacía antes en formato de comisión de seguimiento del Plan del Carbón.
En la línea de UGT, el sindicato reclamará que la generación eléctrica con carbón siga teniendo su espacio en el sistema energético, que se establezcan mecanismos para que las centrales de generación que usan carbón nacional realicen las inversiones medioambientales, que se dinamicen las comarcas mineras a través de proyectos empresariales y que se promueva la investigación, el desarrollo y la innovación en proyectos de generación eléctrica con carbón autóctono y captura de CO2.
“Acaba de arrancar un año en el que España tiene que tomar decisiones importantes en materia energética (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima). El carbón nacional debe permanecer en el mix como fuente de generación eléctrica que actúe como respaldo y favorezca una menor dependencia del extranjero”, prosigue CCOO en su comunicado.
Ninguno de los dos sindicatos nombra el real decreto de cierre de centrales eléctricas ideado por Energía para salvaguardar las plantas necesarias para garantizar el suministro a un precio moderado que deberá rehacer tras los reparos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).