‘Casa en flames’, ‘Querer’ y Pedro Almodóvar, triunfadores en los Feroz
Las candidaturas aragonesas a los premios no lograron ninguna estatuillaNinguna de las 16 nominaciones de las películas aragonesas La estrella azul, La virgen roja y Los destellos se convirtió en estatuilla durante la gala de los Premios Feroz que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), en la que el sábado Casa en flames y la serie Querer fueron las triunfadoras, con tres premios cada una, y Salve María sorprendió llevándose el premio a Mejor Película Dramática. Tampoco Guillermo Chapa, que estaba nominado a Mejor Guion de Serie de TV junto al resto de guionistas de Nos vemos en otra vida, se llevó el gato al agua. El único premio que consiguió esa producción sobre la gestación del 11M fue la de Mejor Actor de Reparto para Pol López, que interpreta a Emilio Trashorras.
Salve María, la película de Mar Coll sobre la maternidad fue la sorpresa de los Feroz 2025, al llevarse el premio a la mejor película de drama, en unos galardones que consagraron al cine catalán y a la serie Querer sobre la violencia sexual dentro del matrimonio. Salve María se impuso como mejor drama a otras grandes películas como La habitación de al lado de Pedro Almodóvar, Los destellos de Pilar Palomero, La Virgen Roja de Paula Ortiz o La Estrella azul de Javier Macipe.
Pero sobre todo los premios confirmaron el fenómeno de Casa en flames, de Dani de la Orden, la película catalana más taquillera de la historia, que se aupó con el premio a la mejor comedia. También se llevó el premio a mejor guión para Eduard Sola y el de mejor actriz protagonista para Emma Vilarasau. La actriz catalana dejó además un mensaje al juez Carretero, que investiga al expolítico Íñigo Errejón por agresión sexual, y mencionó su “penosa actuación” tras las críticas recibidas por el interrogatorio a Elisa Mouliáa.
“En mi profesión, cuando uno hace una penosa actuación, se le critica. Y si se le critica, uno se lo come y se lo calla. Que eso es libertad de expresión”, dijo despertando la ovación del público del Pazo de Pontevedra.
El premio al mejor actor protagonista fue para el también catalán Eduard Fernández por su trabajo en Marco de Aitor Arregui y Jon Garaño.
Otro de los triunfadores de la noche fue Pedro Almodóvar, que logró el premio a la Mejor Dirección por La habitación de al lado, película por la que Alberto Iglesias se llevó también el premio a la Mejor Música.
Además del premio a la mejor serie dramática, la serie Querer de Alauda Ruiz de Azúa -sobre la violencia sexual dentro del matrimonio- se alzó también con los galardones al Mejor Guion y a la Mejor Actriz Protagonista, que ha sido para Nagore Aranburu; mientras que el de mejor actor ha recaído en Oriol Pla por Yo, adicto. El premio a la Mejor de Comedia fue para Celeste.
La decepción de los Feroz para los directores de origen turolense Javier Macipe y Paula Ortiz viene poco después de los Premios Forqué, en los que los tres largometrajes aragoneses tampoco se llevaron galardones pese a sus numerosas candidaturas. Y pocos días antes de 8 febrero, cuando Granada acoja los Premios Goya, en los que hay 23 nominaciones aragonesas.
Turolenses entre el jurado
La gala de los Feroz contó también con la presencia turolense de Gonzalo Montón y Paco Martín, que junto a Carlos Gurpegui, colaborador habitual de Cabiria y DIARIO DE TERUEL, forman parte de la asociación de informadores cinematográficos y por tanto del jurado que otorga los premios.
Montón explicó al término de la entrega que “excepto el premio a Salve María como Mejor Drama, los premios no han sido muy feroces que digamos... pero es que la cosecha fílmica de 2024 ha sido excelente y la cosa estaba muy reñida. Hay un buen manojo de largometrajes y series para el recuerdo”. Además lamentó que “las tres películas aragonesas se hayan ido sin premio”, y les deseó mejor suerte para los Premios Goya de 8 de febrero.
Por su parte Paco Martín se estrenó ayer en su primera gala de los Feroz, al incorporarse a AICE hace dos meses. En ese sentido ayer destacó el ambiente cordial de la gala, “bien planteada y resuelta”, en su opinión.
Martín aseguró que tener tantas nominaciones a los Feroz ya supone un éxito para La estrella azul, La virgen roja y Los destellos, “que refrendarán en los Goya’, aunque no pudo ocultar cierta decepción: “Personalmente esperaba mejores resultados para los directores aragoneses”.
Sobre estos, Carlos Gurpegui llamó a la calma: “Las nominaciones a las películas aragonesas deben leerse siempre ya como un gran y merecido premio. Las galas también deben ser un ejercicio de humildad, y los medios tenemos mucha responsabilidad en volcar demasiadas expectativas en la obtención de galardones. Hay que estar muy orgullosos de colocarse en el top, sin más presión que el trabajo diario y bien hecho. Por ahora no tenemos industria pero sí talento y actitud”.
Dicho lo cual, el periodista también deslizó una crítica dirigida a los críticos de cine: “al ser estos Premios Feroz los reconocimientos de la crítica, de cara el voto deberían centrar más su criterio en lo estrictamente cinematográfico, para propuestas de innovación y de calidad por encima de otros ruidos”.