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Calanda abre las puertas a la coproducción   y difusión audiovisual entre Aragón y México Calanda abre las puertas a la coproducción   y difusión audiovisual entre Aragón y México
Mesa de trabajo por la coproducción y difusión audiovisual entre México y Aragón, ayer en el CBC Calanda. BCIFF

Calanda abre las puertas a la coproducción y difusión audiovisual entre Aragón y México

La Filmoteca de la UNAM confirma que habrá un ciclo de cine aragonés en el país hermano
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El Festival Internacional de Cine Buñuel Calanda abrió este jueves las puertas a la coproducción y la difusión de proyectos audiovisuales entre Aragón y México.

En el marco del encuentro Buñuel-Calanda: Estrategias de coproducción y difusión entre Aragón y México, este jueves se dieron los primeros pasos para concretar esta sinergia y se anunció que, este mismo año, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) proyectará un ciclo de entre cinco y siete películas aragonesas en el país hermano.

En el considerado como el Día de México del certamen, compartieron mesa redonda Sebastián Pelayo, representante del Instituto Cultural de la Embajada de México en España; Hugo Villa, director de la Filmoteca de la UNAM; Ollin Eyecatl Buendía, productor de Canal 22 México; Izrael Moreno, rector de la Facultad del Cine CDMX, productor y director; Natalia Martínez, productora de Aragón TV y de la Aragón Film Commission; José Antonio Martín Guillén, productor y coordinador de la Teruel Film Commission; Carolina González Toledo, representante del Clúster Audiovisual de Aragón (CLUDA) y Javier Espada, director del BCIFF (siglas del festival en inglés) y anfitrión del encuentro.

El alcalde de Calanda, Alberto Herrero, dio la bienvenida a los participantes resaltando el legado que ha dejado para todos Luis Buñuel, el calandino más universal, y dejando claro que la cultura ayuda de manera importante a solventar los problemas que aquejan al mundo actualmente. También valoró la colaboración público privada a la hora de dotar suficientemente un festival de la talla del que se celebra hasta este viernes en Calanda, agradeció la labor de su director y la repercusión internacional alcanzada a través del Canal 22 México.

Javier Espada hizo hincapié en la importancia de los acuerdos que se logren a partir de este encuentro bilateral y agradeció contar con la participación de Aragón TV, una corporación sensible al sector audiovisual.

Representando a la parte mexicana, Hugo Villa subrayó la importancia de la UNAM como referencia en América Latina y mostró su contento por estar en la tierra de Luis Buñuel, que es uno de los directores que puso más el nombre del cine mexicano y de la industria mexicana en las grandes taquillas, así como también los grandes movimientos escénicos del surrealismo.

Al menos cinco producciones

El especialista en derechos de autor, con una trayectoria de más de 30 años en producción y gestión cinematográfica, anunció que este 2024 se realizará el primer ciclo de cine aragonés en México, para lo cual se seleccionarán entre cinco y siete producciones, en colaboración con Aragón TV. Además de las instalaciones de la UNAM y de su televisión, se buscará difundir con la Cineteca Nacional.

También de México, Ollin Eyecatl Buendía detalló todas las posibilidades que tienen los productores y cineastas aragoneses para aprovechar el espacio de una televisión pública, que cuenta con 31 años de existencia, y que cuenta con tres señales: la metropolitana, la internacional –en la que cuenta con audiencia estadounidense– y la de cine mexicano e iberoamericano. “Para quienes quieran aprovechar esta unión entre México y Aragón, podemos participar en las tareas de audio, de subtítulos, de salas de postproducción y crear foros para impulsar sus proyectos”, señaló.

El productor y director mexicano Izrael Moreno, que el jueves presentó película en el festival, hizo hincapié en el puente que se teje desde Calanda para Aragón y México. “Nos está uniendo el cine”, sentenció, y explicó la importancia desde la escuela que dirige para apoyar a las nuevas generaciones con pocos recursos y la posibilidad de hacer coproducciones siempre que haya una temática autoral definida.

Precisó que cuenta con un fondo de 36.000 dólares anuales, para apoyar a 36 proyectos en desarrollo con mil dólares iniciales. “Lo que más nos importa es que empiecen a caminar”, aseguró el cineasta.

Natalia Martínez explicó el tipo de ayudas que ofrece la CARTV a la coproducción. Cuenta con 400.000 euros al año para diversos proyectos que pueden optar en diversas fases del proceso: ayudas al desarrollo, a la producción, a la postproducción,y por último detalles que hagan falta cuando el proyecto está prácticamente completo. Además, dio a conocer que lleva ya tiempo hablando con Canal 22 para establecer ciclos de cine entre Aragón y México, y qué mejor este encuentro para concretarlo.

José Antonio Martín Guillén destacó la importancia de esta región como atracción para rodajes por tener muy poca densidad poblacional, por dar facilidades para que una producción tenga todo lo que necesita para realizarse sin inconvenientes y por acercar e integrar a la ciudadanía al proceso audiovisual.

A su vez, Carolina González Toledo destacó la importancia de internacionalizar las empresas aragonesas y manifestó su interés por colaborar con universidades, con la red de clústers de México y diversas entidades. “Para México, nosotros somos el acceso hacia Europa y viceversa. Es importante afinar estrategias comerciales para el mercado mexicano, participar allí en festivales de cine y tener interlocución con las instituciones”, remarcó.

Izrael Moreno presenta ‘Julián’ (2021)

Tres películas mexicanas protagonizaron el Día de México en el BCIFF de Calanda. La primera, Home is somewhere else (2022, Carlos Hagermar y Jorge Villalobos) es un documental animado que narra tres historias de familias migrantes que nos comparten sus temores, esperanzas y emociones en torno a lo que significa vivir como indocumentados en Estados Unidos.

El cortometraje Camarera de piso (2022, Lucrecia Martel) cuenta la historia de una mujer que solicita un trabajo como empleada doméstica, mientras la acecha una situación difícil con su familia.

Por último, se presentó en España Julián (2021, Izrael Moreno). Se trata de un joven de 18 años que descubre por primera vez lo que es el amor. Es traicionado, aprende a traicionar, a abandonar y a amar.

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