Síguenos
CAI y Cáritas proyectan CAI y Cáritas proyectan
Fotograma de la película mexicana "Los olvidados", de Luis Buñuel, estrenada en 1950

CAI y Cáritas proyectan "Los olvidados" de Buñuel en el ciclo Conciencia con Cine

La cinta podrá verse este martes y supone una crítica social todavía vigente
banner click 244 banner 244

Fundación Caja Inmaculada retoma este martes el ciclo Conciencia con cine que organiza en colaboración con Cáritas Diocesana de Teruel con la proyección de Los olvidados, dirigida por Luis Buñuel (Calanda, 1900-Ciudad de México, 1983). La sesión comienza a las 18.30 en el salón de actos de Fundación CAI (calleJoaquín Arnau, 3); posteriormente, se celebra un coloquio coordinado por el programador Paco Martín. La entrada será libre hasta completar aforo.

En esta cinta, interpretada por Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Estela Inda y Miguel Inclán, Luis Buñuel, en una cruda denuncia social, dibuja unas situaciones difíciles, conflictivas y hasta crueles enclavadas en los suburbios de Ciudad de México y protagonizadas por un conjunto de personajes marginales, niños delincuentes empujados a realizar toda una serie de actos vandálicos y punibles por un Estado que solo actúa de una manera represora y poco instructiva.

Pero Buñuel se apega a la historia describiendo con cariño a sus personajes, en especial a Pedro, un niño de buen corazón, incomprendido por su madre e inmerso en el casi natural clima de criminalidad en el que vive. La narrativa del director calandino vuelve a poner de manifiesto su gran talento como contador de historias. Los olvidados se convierte así en un film sociológico lleno de matices que mueve a una profunda reflexión en quien la contempla; una obra maestra del séptimo arte y un título inolvidable, más allá incluso de su valor social.

Buñuel obtuvo en el Festival de Cannes de 1951 la Palma de Oro al mejor director por esta película, que había suscitado muchas polémicas durante su estreno por haber mostrado cómo los niños de la calle se convierten en delincuentes por culpa de la incapacidad de la sociedad para ofrecerles una alternativa.

En un principio, su exhibición se suspendió en México por la ola de protestas que provocó, pero después de haber sido premiado en Cannes volvió con éxito a las pantallas y ganó 11 de los premios otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias. En 2003, la UNESCO declaró Memoria del Mundo el negativo original en nitrato de celulosa de Los olvidados, conservado actualmente en la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Charla de Santos Gastón

En otro orden de cosas aunque dentro de la programación de enero del Servicio Cultural CAI, el médico Miguel Ángel Santos Gastón ofrecerá además este  jueves a partir de las 19.30 horas, en el salón de actos de la entidad, una charla sobre los accidentes cerebrovasculares. La charla se enmarca en la campaña sobre la prevención de las complicaciones del corazón y vasos sanguíneos. El prestigioso investigador y especialista en cirugía cardiovascular, que recibió en 2010 la Medalla de Oro de las Cortes, analizará y divulgará los tipos, causas, síntomas, tratamiento y prevención de este tipo de ataques.