Bunbury triunfa en los Premios de la Música Aragonesa con tres de las estatuillas
Azero y Javier Macipe fueron las referencias turolenses premiadas anoche en el Teatro PrincipalEl regreso a los escenarios de Enrique Bunbury tras su retirada durante año y medio por problemas en su garganta recibió ayer un espaldarazo durante la 25 edición de la Gala de los Premios de la Música Aragonesa, en la que fue el gran triunfador llevándose los tres premios a los que estaba nominado, Mejor Solista, Mejor Directo y Mejor Producción, en este caso por la labor de Adan Jodorowsky en su disco Greta Garbo, que dio las gracias por el premio durante la gala de anoche desde el otro lado del charco en la pantalla del Principal de Zaragoza.
Entre los nominados turolenses hubo dos premiados, Azero al Mejor Audiovisual y Javier Macipe por su película La estrella azul. El videoclip de Acaba de una vez, grabado por la banda de La Codoñera Azero y dirigido por Titi Muñoz partía como uno de los favoritos dada su calidad. Finalmente logró el premio a Mejor Audiovisual ex-aequo ante otra pieza muy competitiva, el documental de José Alberto Lacasta Si todavía te quedan dientes es que no estuviste ahí, sobre Manolo Cabezabo.
Por su parte, la película La estrella azul, del director con orígenes en Ariño Javier Macipe, antes de la gala ya se había anunciado como galardonado con el Premio Especial a la Difusión, gracias a la relevancia que su película le ha dado a la figura del músico zaragozano Mauricio Aznar.
Javier Idoipe y Celia Gómez Galeote fueron los turolenses que tuvieron que regresar de vacío. Idoipe, músico nacido en Zaragoza pero muy vinculado a Estercuel, no logró ninguna de las dos estatuillas a las que estaba nominado, Mejor Producción y Mejor Canción en Lengua Autóctona por su disco Tañen Furo, banda sonora original del documental homónimo de Javier Jiménez, y Alacay, uno de los cortes de ese disco En la primera de las categorías el jurado premió Greta Garbo de Bunbury y en la segunda el premio fue para Si es enero, de Juanjo Almarza, Julio Bellido, Lorena Calero y Carlos Valledor.
Mientras tanto Celia Gómez Galeote también se quedó sin su premio a Mejor LP, con el que aspiraba su Para jotera yo!, un excepcional primer disco de la turolense en la que fusiona jotas con otros ritmos muy diferentes entre sí, y que produjo junto a Sergio Aso a resultas de que ambos se conocieran en la primera edición del programa de Aragón TV Jotalent.
El jurado valoró como mejor disco aragonés del año pasado a dos grabaciones que compartieron el galardón: ÂÂI’m glad you happened de Eva McBel, que actuó en directo durante la gala en el Teatro Principal de Zaragoza interpretando sus temas 1899 y From now on; y La venganza del samurai de Cuti Vericad, con la que cierra su emblemática trilogía. Fue la única estatuilla que pudo llevarse el histórico rockero zaragozano que fundó Dynamos durante los 90, de las tres a las que optaba, idéntico número que la banda Orion, que salió del Teatro Principal de vacío.
Como Mejor Grupo de 2023 se coronó The Kleejos Band, una de las bandas aragonesas que más están girando actualmente, con cuatro discos en el mercado y una propuesta imperecedera basada en el rock clásico y el blues en castellano.
El premio de Mejor Portada fue para el diseño de Coco Escribano para Las Novias y su doble single, Diario de Navidad y Postales envenenadas. El Mejor EP fue 2Hermanas de A Ixeya, el dúo femenino formado por Elisabet López y Myriam Carbonell, mientras que la Mejor Canción en castellano fue para David Angulo, con De Zaragoza a Berlín, un homenaje musical que escribió en memoria de la actriz aragonesa Laura Gómez-Lacueva, fallecida el pasado año. La interpretación de esta canción por Angulo acompañado por José Luis Arrazola supuso uno de los momentos más brillantes y emotivos de la gala de anoche.
El Premio al Mejor DJ fue para LadyFunk, como es conocida la zaragozana Lorena Aragón, que actualmente actúa en vivo junto a las raperas Sara Socas y Erika Dos Santos. Entre las Salas de Conciertos fue premiada Rock&Blues, en la capital del Ebro, y como Mejor Programación el festival El Bosque Sonoro, que se celebra anualmente en Mozota. Como artista joven con Mayor Proyección fue premiado Slappy Av, o lo que es lo mismo, Moisés Mena, la propuesta zaragozana a caballo entre el trap y el hyperpop.
Y entre los premios especiales que se desvelaron anoche, Almagato, el último proyecto musical que fundó Mauricio Aznar tras su viaje a Argentina, y que todavía se reúne puntualmente para actuar -en Teruel lo hizo en 2016 por última vez- se llevó el Premio a la Mejor Trayectoria. Inge Aznar y Unai Madrid, hermana y sobrino de Mauricio respectivamente, fueron quienes hicieron una emotiva entrega de la estatua al grupo, que acto seguido interpretó Pa que no baile solita y El bailarín de los montes.
Por su parte la artista Rozalén se hizo merecedora del Premio Especial Global a la Música Aragonesa. La albaceteña ha reiterado en numerosas ocasiones su amor por Aragón. Grabó en el último disco de La Ronda de Boltaña La tumba de la golondrina junto a ellos y acaba de participar en la película Terapia de parejas firmada por el vasco-aragonés Gaizka Urresti. Ayer al recoger su premio interpretó Lo tengo claro
Además Naiara y Juanjo Bona, los dos aragoneses que llegaron a la final de Operación Triunfo, fueron reconocidos con el Premio Itinerante a la Difusión. Desde el escenario, Virginia Martínez, de Aragón TV, llamó a escena a Ángel Lasheras, director de la orquesta Nueva Alaska, de la que ha formado parte hasta hace nada Naiara. También llamó a filas a la agitadora y música Alizia Romero, que según confesó Naiara desde la academia, es la única persona en su vida que le ha dado clases de voz y que es jurado de Jotalent, donde Juanjo quedó en primer lugar. Los abrazos y la emoción fueron inevitables.
Rafael Yuste, director editorial de Prames, hizo entrega de uno de los premios y recordó que en breves se va a publicar un libro resumen del cuarto de siglo de los Premios de la Música Aragonesa. Contendrá 25 textos de personalidades relacionadas con la cultura y distintas fotos, algunas de ellas inéditas.
Entre las personas entregadoras no faltaron nombres destacados como el del disc jockey Andrés Campo, Josema Herráiz y Emilio Larruga en nombre de la Academia del Cine Aragonés, la estilista Begoña Skandalosa, la tiktoker Ana Isabel Yuste, el campeón de boxeo Ezequiel Gurría, la influencer de moda Susana Moreno, la actriz Carmen Barrantes, y la actriz y oregonesa Marisol Aznar.
Ganadores Premios de la Música 2023
Mejor Grupo: The Kleejoss Band
Mejor Solista: Bunbury
Mejor Producción: ‘Greta Garbo’ de Bunbury por Adan Jodorowsky
Mejor Portada: ‘Diario de Navidad’ / ‘Postales envenenadas’ de Las Novias por Coco Escribano
Mejor LP: ‘I’m Glad You Happened’ de Eva McBel y ‘La Venganza del Samurai’ de Cuti Vericad
Mejor EP: ‘2Hermanas’ de Ixeya
Mejor Canción: ‘De Zaragoza a Berlín’ de David Angulo
Mejor Canción Lengua Autóctona: ‘Si es enero’ de Juanjo Almarza, Julio Bellido, Lorena Calero y Carlos Valledor
Mejor Directo: Bunbury
Mejor DJ: LadyFunk
Mejor Sala de Conciertos: Rock&Blues
Mejor Programación: El Bosque Sonoro
Mejor Audiovisual: 'Acaba de una vez' de Azero por T. Muñoz y 'Si todavía te quedan dientes es que no estuviste ahí’, por José Alberto A. Lacasta
Mejor Proyección: Slappy Av
Premio Especial a la Difusión: ‘La estrella azul’, película de Javier Macipe
Premio global de la música aragonesa: Rozalén
Premio a la mejor trayectoria: Almagato
Premio itinerante a la difusión: Naiara y Juanjo Bona
- Cultura viernes, 27 de agosto de 2021
Los Azero vuelven a tocar para 180 personas en Castelserás 2 años después
- Cultura miércoles, 27 de septiembre de 2023
‘La estrella azul’ de Macipe deslumbra a la crítica en el Festival de San Sebastián
- Cultura viernes, 29 de noviembre de 2024
Javier Macipe, Guillermo Chapa y Paula Ortiz, nominados a los Feroz
- Cultura jueves, 7 de noviembre de 2024
‘La estrella azul’ del turolense Javier Macipe, entre las favoritas de los premios Forqué