Berge bucea en las fiestas del siglo XX con una exposición de fotos y programas de actos
La muestra permanecerá abierta hasta el próximo domingo 16 de julio en el local del Horno¿Sabes en qué años hubo vacas o desde cuándo hay judías para la comida popular? Todas las curiosidades vinculadas a las fiestas patronales de Berge, que cada año se celebran en julio en honor a la Virgen de la Peña, se desvelan en la exposición Las Fiestas de la Aparición en el siglo pasado, una muestra que se puede visitar en el Local Multiusos Horno de la localidad durante estos días.
La Comisión de Fiestas ha recopilado decenas de programas antiguos y también fotos gracias a la colaboración vecinal y, con todo ello, ha preparado una muestra que permite a los vecinos comparar entre los festejos que vivieron en el siglo XX y los que estos días disfrutan. La exposición estará abierta durante los días de las fiestas, que se llevan a cabo entre el 12 y el 16 de julio y que cuentan con diversos actos musicales y lúdicos destinados a público de todas las edades.
La Virgen de la Peña es la patrona de la localidad y, según relatan los fieles, se apareció a una pastora en el lugar donde ahora se ubica su santuario. En torno a su onomástica, que es el 14 de julio, se celebran actos desde el siglo pasado y en la exposición hay fotos desde los años 70. En algunas de ellas se ven las procesiones por las calles del pueblo, con mujeres vestidas con el traje regional de labradora, o la imagen de la Virgen en la replaceta que hay frente a su ermita, porque era allí donde se hizo durante años una misa de campaña para que pudieran asistir todos los fieles debido a que el templo es de reducidas dimensiones.
Fue con la democracia y la aparición de las primeras comisiones de fiestas, en torno al año 1978, cuando se articula un programa de actos más completo. El primer año en el que se imprime un libro con los actos y los anuncios de los establecimientos colaboradores es en 1980, que coincide con el momento en el que se instaura la figura de las Majas. Desde ese momento y durante todo el siglo pasado sólo eran mujeres jóvenes las que representaban a la juventud, aunque en la actualidad se suman también chicos jóvenes y, ya en el siglo XXI, comenzaron a haber también Majos Infantiles, que son niños de alrededor de 9 años.
Durante esos primeros años de la década de los 80 uno de los actos relevantes de las fiestas eran las vacas de corro. La Comisión de Fiestas compraba una res y era la que se toreaba durante todos los días en la Era Grande, que se cerraba con tablones de madera y remolques. Después era esa misma vaca la que se sacrificaba para hacer una comida popular, que muchas veces se hacía después de las fiestas de julio. Las vaquillas se dejaron de celebrar en el año 1986 puesto que 1985 es el último año en el que figura este acto en los programas festivos, según indican los organizadores de la muestra.
Otro hito importante que aparece reflejado en las publicaciones de los actos de las fiestas es el primer pasacalles de la que entonces se denomina Charanga de Berge, que fue en el año 1987 y que constituye el germen de la actual Charanga Virgen de la Peña de Berge, que hizo su primera aparición oficial en las celebraciones patronales en el año 1991 bajo la denominación Charanga Amigos de Berge.
Los programas ofrecen constancia a su vez de que Félix Teira, Premio de las Letras Aragonesas en este año 2023, fue maestro de la localidad ya que en el año 1988 se recoge un saluda elaborado por el docente. Se trata del único maestro que aparece en el programa y es una muestra de la vinculación que Teira tuvo con el municipio en los años que ejerció la profesión allí.
Si las portadas de los programas fueron durante toda la década de los 80 con la imagen de la Virgen de la Peña, los aires de cambio llegan a final de esa década, comentan desde la organización, para añadir que en 1989 es un dibujo de un niño de la localidad –cuyo nombre no se recoge en el librillo- lo que ilustra la portada. A año siguiente se mantiene la misma imagen aunque con un cambio en las tonalidades.
Colaboraciones comerciales
Los programas de fiestas son también una buena forma de conocer cómo han evolucionado los negocios en la zona del Bajo Aragón Histórico. Así, en la década de los 80 aparecen varias entidades bancarias que se mantienen en los años 90, décadas florecientes para la economía de esta zona debido a la explotación minera. En los años 90 hay numerosos anuncios de pubs, discotecas y bares, reflejando el importante peso que el ocio nocturno tuvo en localidades como Alcorisa, Andorra o Alcañiz. En esos años en la propia localidad de Berge había dos tiendas de alimentación, dos carnicerías y dos bares, una cifra que a fecha de hoy se ha reducido a una carnicería y un bar, aunque se mantienen los dos comercios de ultramarinos.
En el año 1996 se recuperan los festejos taurinos con una becerrada y la portada muestra un diseño muy diferente al de los años anteriores, apostando por el minimalismo y la figura de un toro. Al año siguiente se mantienen los actos taurinos que, por primera vez, incluyen vaquillas a las 7 de la mañana, además del tradicional festejo vespertino.
Desde la Comisión de Fiestas explican que la evolución en la figura de las Majas muestra la caída de la población en el municipio. Así, durante la década de los 80 eran sólo mujeres y todas ellas residentes en el pueblo, las que representaban a la juventud. Luego hubo algunos años en los que no había chicas para llevar la banda de Maja. La tradición se recuperó a finales de los años 90 pero las Majas ya eran chicas de varias quintas y no todos los años hubo. En este siglo hay también chicos y entre los representantes de la juventud y la infancia –que ya no sólo son tres, sino todos a los que corresponde por edad- hay numerosos voluntarios que no residen habitualmente en el municipio.
Otro de los aspectos que aparece reflejado en los programas festivos de Berge es el peso de las tradiciones religiosas en estas celebraciones. Así, en toda la programación se mantiene la misa en la ermita de la Virgen de la Peña el día 14 de julio y otra eucaristía, acompañada de procesión por las calles del pueblo, el domingo. A ellas durante la década de los 80 se sumaba una tercera misa que se celebraba el sábado.
Entre las fotos que se han recopilado hay tanto de los actos de presentación de las majas como de la comida popular, de su cocinado, o de los pasacalles con la charanga. También hay numerosas de los concursos de disfraces y dejan patente el protagonismo que este acto tuvo a comienzos de la década de los 80.