‘Benito Pérez Buñuel’, de Luis Roca y Marta de Santa Ana, se proyecta el sábado en Calanda
La obra repasa las confluencias intelectuales del escritor canario y el cineasta turolenseEl salón de actos de la Casa de Cultura Víctor Romero de Calanda será escenario, este sábado a partir de las 18 horas, de la proyección del documental Benito Pérez Buñuel, una película dirigida por Luis Roca y producida por Marta de Santa Ana que explora las confluencias de dos de los grandes genios creadores españoles, Benito Pérez Galdós y Luis Buñuel, en el año del 180 aniversario del nacimiento del primero y del 40 de la muerte del segundo.
La jornada, que contará con la presencia de Roca y Santa Ana en la localidad turolense, se completará además con la inauguración de la exposición La perra andaluza a partir de las 12 horas en el Centro Buñuel Calanda.
Pese a que desde esta primavera la película ha podido verse en salas comerciales y festivales de todo el mundo y de España, para Luis Roca, la de este sábado va a ser una de las proyecciones más especiales para Luis Roca. “Si yo me he dedicado al cine ha sido por Buñuel”, asegura el cineasta, “al que quedé definitivamente ligado desde que con 14 años leí la primera biografía del director que escribió Francisco Aranda, un libro que mi abuelo tenía en su biblioteca, junto a otros muchos que habían sido prohibidos durante el franquismo”.
Desde ese momento, admite Roca, Calanda pasó a formar parte de su imaginario personal, una especie de Macondo, un lugar “místico y simbólico” que no lo es “solo para mí, sino también para muchos directores y estudiosos del cine”.
La primera vez que Luis Roca visitó Calanda fue para localizar los escenarios de rodaje, que comparten espacio en la película con Las Palmas, Los Ángeles, México o Madrid. El equipo tenía previsto rodar durante la semana santa de 2020, pero pocos días antes la pandemia y el confinamientos paralizaron la producción.
El tesón y el empeño de la productora Marta de Santa Ana mantuvo vivo un proyecto al que la Covid-19 se sumó a la larga lista de trabas con las que suele enfrentarse una película tan ambiciosa como esta, y que por ello ha tardado seis largos años en ver la luz desde que fue concebido. Por fin en marzo de 2021 tuvo lugar ese rodaje en Calanda, especial por muchas razones. “Primero porque a esas alturas no sabíamos cuándo o si podríamos volver a rodar algún día, tal y como estaban las cosas, con lo que poder hacerlo por fin, aunque fuera con mascarillas, fue una bendición”, recuerda Roca. “Y en segundo lugar porque tuvimos el honor de poder grabar la Rompida de la Hora en ese año 2020, en el que por las restricciones solo podían acudir al acto los calandinos”.
El equipo recorrió con sus cámaras Calanda, el monte Tolocha -”un lugar mítico para mí, que por fin pisaba tras tenerlo 35 años en mi cabeza”, recuerda Roca-, la Torre Buñuel donde vivió la familia, o las áulas del Colegio Virgen del Pilar. “Soy un amante de las secuencias de cine rodadas en colegios, y de las que hay muchos ejemplos en el cine clásico español, como La lengua de las mariposas o El espíritu de la colmena, entre muchas otras”. “La profesora Ana Reyes nos ayudó y pudimos incluir una escena en el colegio, hablando con niños que hablaban y sentían igual que Buñuel cuando tenía diez u once años, cualquiera de ellos era como Buñuel, por lo que fue una de las secuencias más especiales que he rodado nunca”.
En Calanda también supo Roca que la poblacion tiene una calle Benito Pérez Galdós, “algo muy sorprendente porque Calanda no es una gran ciudad”, asegura Luis Roca, para quien “la admiración que sentía Buñuel por Galdós, quien fue su única referencia artística reconocida, podría explicar la existencia de esa calle”.
Confluencias
Esa calle con el nombre del canario más universal en el corazón del Bajo Aragón turolense es una confluencia más dentro de un proyecto y de una película que va de confluencias. Más allá de tratarse del “gran genio de la novela española en el siglo de la novela, y del gran genio del cine español en el siglo del cine”, cuyas fechas de nacimiento y muerte guardan además una divertida coincidencia en números redondos, ambos han dejado atrás su naturaleza de meros creadores, que el paso de los años no ha hecho sino engrandecerse en todo el mundo, para convertirse en “grandes pensadores”. Luis Roca opina que “eso es lo que realmente fueron. Grandes pensadores, que a través de su obra y en unas circunstancias diferentes y muy complicadas para cada uno, aspiraron a transformar el mundo para hacerlo mejor”.
Luis Roca es hijo de Yolanda Arencibia, una de las expertas más acreditadas en Pérez Galdós, y afirma que cuando uno lee sus novelas de forma cronológica “descubre la evolución no solo suya como escritor, sino del propio fenómeno de la novela, y se da cuenta de su auténtica talla intelectual para escribir y para retratar la realidad de su mundo imprimiendo su sello, su reflexión destinada a mejorarlo”.
En su opinión ocurre algo similar en Buñuel, quien además por su exilio durante el franquismo “se vio obligado a ser pionero en el cine mestizo, en un cine de profunda raíz española pero producido en México, Francia o Estados Unidos, que abre la puerta a un mestizaje que entonces era casi inédito y que hoy en día forma parte de la cotidianeidad”.
Divulgación e investigación
Benito Pérez Buñuel está creado con ánimo divulgador y reivindicativo de dos figuras de primer orden y ya muy analizadas, pero también con vocación de investigación. “Se cuentan cosas nuevas”, asegura su director. “El acercamiento a estos dos nombres de la cultura se realiza desde lo personal, tras un trabajo profundo de elaboración y condensación que tenía como objetivo poner al día a Buñuel y Galdos, hacerlos atractivos desde la perspectiva actual, interesantes para quien no haya leído al novelisto o visto el cine del director”.
Las principales novedades que presenta el documenta se refieren a las inequívocas conexiones entre Galdos y Buñuel, que aunque se conocieron personalmente su obra no fue coetanea. Pero Buñuel se nutrió habitualmente de Galdós, a veces de forma directa, como en las adaptaciones de Nazarín y Tristana, y a veces de forma indirecta, a través de elementos galdosianos que se detectan en Viridiana, La ilusion viaja en tranvía, Los olvidados o Él.
Y tan importante es lo que se dice como la manera en la que se dice. La película, en la que ningún plano es gratuito y cuya comprensión plena comienza a partir del segundo visionado, echa mano de los subgéneros de la no-ficción, el documental tradicional, el falso documental y la animación.
El director del Centro Buñuel Calanda, Jordi Xifra, es uno de los expertos que realizan su aportación al filme, junto a otros como Elena Poniatowska, Víctor Fuentes, Yolanda Arencibia, Arantxa Aguiller, Carolina Fernández Cordero, Mario Barro, Nelson Carro o Rafael Congio Lamata.
Santiago Torres es el director de fotografía y Lisandro Rodríguez firma la banda sonora original. Las secuencias de animación, a través de las cuales se recrean momentos como la visita del cineasta al escritor en Madrid en 1919, el entierro de Galdós en la Puerta del Sol o la partida del escritor de Canarias en 1863, es obra de Manuel García Galiana y Manuel Sirgo. La voz de Buñuel en estas secuencias la ponen el popular actor José Luis Gil, que sufrió un ictus isquémico en noviembre de 2021, y Luis Bajo, además de Joel Bosqued en el papel del joven Buñuel de 19 años. La película responde a una idea original de la productora Marta de Santa Ana, con guion y dirección de Luis Roca y distrubuida por Karma Films.
Un filme con repercusión nacional e internacional
La película Benito Pérez Buñuel se estrenó el 21 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria, donde nació Luis Roca y el propio Galdós, tres días antes de su exhibición en salas comerciales. Desde entonces ha recorrido varios festivales internacionales con un notable éxito, cuyo colofón ha sido el Premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Uruguay AtlantiDoc, su proyección en el Congreso Internacional de Hispanistas de Ucrania, en plena invasión y su selección para la sección oficial de Festival de Cine de Bogotá, que arrancará el 15 de este mes.
Ha recorrido además el IDFA (Ámsterdam), sección Docs For Sale y en Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Granada Premios Lorca, donde se estrenó para toda España. Además, participó en Ventana Sur de Buenos Aires, el principal mercado de cine de Latinoamérica, asociado al festival de Cannes.
Se ha proyectado en salas comerciales de quince ciudades españolas o en el V Frstival Hispanoamericano de Escritores de la Palma, y el pasado 21 de octubre se estrenó en Televisión Española, que participa en el largometraje junto a Telemadrid y Radio Televisión Canaria, junto a las películas Belle de jour y El ángel exterminador en un programa especial por el 40 aniversario del fallecimiento de Buñuel.