Síguenos
Benito Kamelas dedica a Teruel el tercer sencillo de su próximo disco, ‘Justicia poética’ Benito Kamelas dedica a Teruel el tercer sencillo de su próximo disco, ‘Justicia poética’
Quini Ruano, el resto de Benito Kamelas y los vaquilleros que grabaron el videoclip de la canción ‘Teruel’, el pasado 15 de marzo

Benito Kamelas dedica a Teruel el tercer sencillo de su próximo disco, ‘Justicia poética’

La Fonda del Tozal acogerá esta tarde el estreno de un videoclip que homenajea la Vaquilla
banner click 236 banner 236

Aunque para muchos el rock and roll está batido y en retirada, su agonía es tan interminable como la del libro de papel, que lleva años muriéndose y mientras tanto ya ha enterrado a algunos de los que llegaron para darle la puntilla. Pero hay músicos que no doblan la rodilla ni dan la espalda a los incondicionales. Uno de ellos es el valenciano Quini Ruano, la inconfundible voz de Benito Kamelas. Esta banda punk creada hace casi 30 años publicará el 11 de abril un nuevo disco cuyo título no puede venir más a cuento; Justicia Poética. El tercer sencillo se llamará Teruel y se dará a conocer en toda España el 4 de abril, aunque antes de eso, hoy sábado a las 18 horas, se hará un estreno previo en La Fonda del Tozal de Teruel. Ruano asegura que ese tema contiene lo más genuino y sincero de la banda, y está dedicado a lo más genuino y sincero de la Vaquilla de Teruel.

El videoclip se rodó a mediados de marzo en Teruel, donde por unas horas el Torico y la plaza de San Juan reprodujeron la magia del julio turolense, ante el estupor y la complicidad de muchos ciudadanos. Tras la premier de hoy, el 4 de abril se publicará como tercer single del disco tras Justicia poética y Vida Loca, y el 11 de abril se lanzará el LP completo coincidiendo con el inicio, en Requena, de la gira en directo. Un tour que incluye de momento unos 30 conciertos por toda España de aquí a final de año. Entre ellos Villel (10 de mayo), Teruel (13 de julio), Valdelinares (19 de julio), Cedrillas (9 de agosto), Montalbán (30 de agosto) y Alcorisa (12 de septiembre).

Para Quini Ruano era de ley que antes o después Benito Kamelas dedicara un tema a Teruel, “porque llevamos como 20 años tocando ininterrumpidamente en la Vaquilla, con la única excepción de un par de años, y en tanto tiempo hemos creado un vínculo personal y emocional con la ciudad y con muchas personas”. La banda tiene una canción dedicada a Valencia ciudad (1999) y a Granada (2007), “pero teníamos pendiente este homenaje”.

Teruel es una canción que homenajea a la Vaquilla, “que trata desde el primer segundo de reproducir ese ambiente de alegría, pasión y emoción que caracteriza esta fiesta”, afirma Ruano. Sin embargo el tema no se queda en la provincia y “también habla de los pueblos de la provincia, de la magia que tiene toda esa gente que confluyen en la misma fiesta durante esos cuatro días de locura maravillosa que solo conoce quien la ha vivido”.

La Vaquilla en marzo

El fin de semana del 15 de marzo Benito Kamelas grabó el videoclip de Teruel, en una experiencia que Quini Ruano califica como “muy divertida” en la que, con ayuda de algo más de treinta amigos turolenses, reprodujeron algunas de las escenas que se viven durante la Vaquilla.

“Vinieron como treinta extras de diferentes Peñas y fue muy divertido, porque era ponerse el traje de Vaquilla, aunque estuviéramos en marzo, y entrarles las ganas de fiesta”, explica Ruano. “Mucha gente que pasaba y nos vio nos decía que por qué no les habían avisado para participar”.

El vídeo incorpora imágenes que la Vaquilla 2024, en la que volvió a actuar Benito Kamelas y Ruano pasó el resto de las fiestas con unos amigos. Lógicamente y para evitar problemas de raccord las imágenes que se grabaron en marzo -la banda tocando y sus fans bailando con ellos- se rodaron con ropa de verano. “Hacía bastante fío y lo pasamos regular, pero para lucir hay que sufrir”, bromea Ruano. “Pero el año pasado en Vaquilla cayó muchísima agua, así que el color del cielo estaba muy parecido”, explica el músico, que añade: “Además el sábado que rodamos el vídeo estaba el cielo gris, pero cuando empezábamos las tomas salía el Sol durante un ratito... hasta para eso nos ha tratado bien Teruel”.

La banda también grabó algunas de las imágenes del videoclip Teruel en localidades como Albarracín, Cubal o San Blas.

‘Justicia Poética’

Benito Kamelas no ha tenido una vida fácil ni tranquila en el mundo de la música. Nació en 1997 como reacción ante un mainstream musical que amenazaba -y sigue haciéndolo- con convertir todos los festivales, conciertos y fiestas populares en copias de copias de copias de la misma fotocopia. Desde entonces ha marchado a contracorriente, con un cambio en su nombre -publicó Directo al alma en 2015 bajo la denominación Los Benito-, y una casi total renovación en sus componentes en 2020, pasando de los músicos valencianos fundadores a la banda pucelana que existe en la actualidad. Con varios discos esenciales en su haber, como Cañas y barras (1999), Por costumbre (2003), Sin trampa ni cartón (2005), Buena energía (2010) o 100% Benito Kamelas (2012) -entre otros, hasta un total de diez incluyendo el EP Qué mas da (1997)-, en 2021 lanzaron Resiliencia, el hasta ahora último trabajo, con los que la banda se reafirmó en sus intenciones de mantener la esencia del punk-rock en español.

Justicia poética es una expresión que hace referencia al tópico literario de que la bondad finalmente triunfo y la maldad es castigada, aunque haya que esperar hasta el final de la película. “Debería haberla para la buena música”, asegura Ruano, quien sin embargo admite: “De todas las cosas de la vida que me cuesta creer creo que esa, la justicia poética para la música, es una de ellas. En este país hay, musicalmente hablando, cosas extraordinarias, pero otras terribles. Tenemos unas radiofórmulas que han creado un prototipo de canción que da el éxito y la venta de discos, y muchísima gente tiende a hacer lo mismo para ver si suena la flauta”. “En Estados Unidos, que tanto lo criticamos”, continúa, “en una radiofórmula puedes escuchar Metallica y Beyoncé la misma tarde. Eso aquí no pasa, y en esa carrera se ha ido quedando al margen el rock, el rap, y toda la música que es alternativa a la rumbita y la moda del momento”.
 

El equipo de Benito Kamelas graba parte del metraje del videoclip, que se ofrecerá en ‘premier’ para los turolenses esta tarde en La Fonda del Tozal

Evolución

Justicia poética, undécimo disco que se publicará el 11 de abril, viene a ser casi una continuación de Resiliencia, en el sentido “de ser fieles a nuestra música sin renunciar a la renovación”. “Nuestra música ha evolucionado”, explica Ruano. “Yo soy alguien que escucha todo tipo de música, me gusta incorporar ingredientes nuevos e intentar ser fiel a lo que nos gusta sin ofrecer siempre lo mismo”.

En ese sentido Benito Kamelas ha publicado algunas versiones memorables, como Pacto entre caballeros (Sabina) o Penélope (Joan Manuel Serrat). El nuevo disco también contiene un salto al vacío que se ha publicado como segundo sencillo, una versión punk de Vida loca de Pancho Céspedes. “Esa canción es el punto diferente que hemos querido incluir en el disco. El resto es más rockero, pero también hay cositas que no abundan en el resto de nuestra discografía, como dobles bombos y otras cosas de sonido”.

Ruano no demoniza la innovación ni “las tecnologías que hoy ofrecen cosas impensables hace pocos años”, siempre y cuando uno no confunda el fin con los medios. En octubre de 2024 el turolense Fernando Moreno -autor del exitoso remix de Potra Salvaje- lanzó la versión techno de Aquellas cosas que solíamos hacer, uno de los grandes temas de Benito Kamelas que este año cumple su veinte aniversario. A más de un purista del rock o del punk le podría haber dado un jamacuco al escucharla, pero Ruano evita el academicismo: “A mi me gusta toda la música que no esté hecha por un robot. A Fernando le tengo un gran cariño desde hace años, y su canción abre la puerta a que mucha gente, que de otro modo quizá no oiría esa canción, pueda hacerlo en las fiestas de los pueblos, donde nosotros nos hemos curtido desde hace casi 30 años. ¿Qué puede tener eso de malo?”.

Junto a EFFE

La banda turolense EFFE lanzará en los próximos meses su quinto disco, grabado en directo durante el concierto de octubre de 2024 en el que celebraba su décimo aniversario. Probablemente esté incluido Desueño, uno de los temas que se escucharon en el frontón de San Julián, incluido en el primer disco de EFFE -Cuentos de invierno (2014)- y en el que Quini Ruano colabora cantando. “Hemos colaborado con EFFE muchas veces y en cuanto Fabián (Navarrete) me propuso participar en ese concierto de aniversario no me lo pensé”, explica Ruano. “Fue muy bonito compartir esa celebración aquella noche”.

El cantante y alma de Benito Kamelas afirma que “Teruel debería estar volcado con una banda como EFFE, de gran calidad y que en cada acorde que toca reivindica a Teruel por toda España”. Y hablando de reivindicaciones, también se suma a la de quienes no comprenden que Teruel no tenga “una sala de música donde puedan meterse a 300 personas en un concierto de rock. Es inaudito”. En ese sentido valora positivamente lo que hacen por la música programadores privados, como La Fonda del Tozal, donde presentarán el videoclip Teruel esta tarde. “He estado en el Lebowski durante uno de esos conciertos de los últimos viernes de cada mes”, afirma, en referencia a los bolos que organiza la academia On Music con los grupos de chavales jóvenes que están surgiendo en su seno. “Es precioso que se llene el local. Y será porque van a verlos sus familiares o por lo que sea. Pero sigue siendo precioso que haya gente, sobre todo jóvenes, que sigan apostando por la cultura del rock y de los conciertos en directo”.

En ese sentido Quini Ruano también advierte de que, en su opinión, la música en directo es una de las cosas que han hecho de La Vaquilla una de las fiestas “más especiales del mundo”, “por lo que no debería permitir que se perdiera”. Quini Ruano asegura: “Benito Kamelas ha llegado a tocar una Vaquilla a la misma hora que Los de Marras, El Drogas y Reincidentes en otra peña. Y todas estaban llenas. Eso es único en Europa”.

Ruano admite que “a nivel técnico y de montaje” para las peñas vaquilleras es mucho más fácil montar un DJ que una banda en directo, pero “no hay que perder esa esencia”. Para el compositor y cantante “en La Vaquilla tiene que seguir habiendo sitio para toda la música; la charanga por el día, el rock por la tarde-noche y acabar la fiesta con música electrónica. Hay peñas que hacen una programación brutal y no debe perderse, porque hace de Teruel algo único”.