Síguenos
Belchite de Película hace un homenaje al surrealismo de André Breton Belchite de Película hace un homenaje al surrealismo de André Breton
El equipo turolense, con Noelia Fernández (1ª por la izda. en cuclillas) y Samuel Rubio (1º por la derecha de pie)

Belchite de Película hace un homenaje al surrealismo de André Breton

Un equipo turolense compite en el rally cinematográfico de cortometrajes
banner click 236 banner 236
Los turolenses Noelia Fernández y Samuel Rubio arrancaron este viernes la competición en el VII festival Belchite de Película, en el que forman parte de uno de los 20 equipos que competirán por hacer el mejor cortometraje en solo 24 horas.

Los rodajes comenzaron ayer a las 12 horas, y solo diez minutos antes la organización les desveló la palabra y el objeto que obligatoriamente deberán incluir en sus producciones. En un homenaje al surrealismo de André Bretón, estos elementos serán un ejemplar del Manifiesto del Surrealismo.

La representación turolense en Belchite de Película 2024 está formada por el equipo dirigido por Noelia Fernández, del que forma parte además Samuel Rubio y varios compañeros del Grado Superior de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen procedentes de Zaragoza: Diego Gil, Natalia Vega, Alejandro Giménez, Alba Gea, Paula Gómez y Luz García.

El equipo turolense rodará un cortometraje, todavía sin título, en el que una joven rememora a través de los recuerdos los mejores momentos de su vida, introduciendo al espectador en una atmósfera de misterio e intriga antes de desvelar el sorprendente final.


Homenaje al surrealismo


La organización comunicó diez minutos antes de comenzar la competición a los equipos el objeto y la palabra que tendrán que incluir obligatoriamente en la producción. “Hemos decidido hacer un homenaje al surrealismo, uno de los movimientos culturales más importantes del siglo XX, nacido en el periodo de entreguerras y cuyos principios teóricos fueron publicados por el ensayista francés André Breton hace justo 100 años, en 1924. En Aragón tuvimos la suerte de contar con un gran cineasta como Buñuel, todo un icono del cine español, que fue surrealista incluso antes de que existiera esta corriente artística como tal. Por ello, este año pondremos a prueba a los equipos con un ejemplar que emula al Manifeste du surréalisme de André Breton y con el término bizarro, que no solo equivale a raro o fuera de lo común, sino que también significa valiente, una condición indispensable que comparten todos los que se presentan a nuestro certamen”, explicó ayer su director, José Ramón Mañeru.

Los equipos, formados por unas 160 personas en total, disponen de 24 horas para idear, grabar y editar sus cortometrajes en Belchite, y lo hacen bajo la mirada de profesionales del sector como Mercedes Sampietro, actriz que recibirá además el Premio Especial Belchite de Película en reconocimiento a su extensa carrera profesional, durante la gala de clausura.

Tras darse ayer la salida a las 12, los equipos comenzaron de inmediato el rodaje en diferentes localizaciones del Pueblo Viejo (calle Mayor, iglesia de San Agustín, iglesia de San Martín, Arco de la Villa…) así como del pueblo nuevo y del término municipal para rodar las producciones.

Los participantes compiten en ocho categorías de premios: Premio Belchite de Película (1.500 euros), Accésit Belchite de Película (600 euros), Premio del Público-Aragón TV (900 euros), Mejor Montaje (400 euros, concedido por La Casa Encantada), Mejor interpretación femenina, Mejor interpretación masculina, Premio Racord Mejor guion (otorgado por la Universidad San Jorge) y Premio Me toca la fibra -Embou.

Los galardones se entregarán mañana, sábado 20, a partir de las 20:30h, en el Teatro de Belchite, junto al premio especial Belchite de Película Trayectoria que recogerá la artista Mercedes Sampietro.