Síguenos
Beatriz Royo y Raquel Arnedo publican ‘Bailemos el Rodat’ con Fragolino Beatriz Royo y Raquel Arnedo publican ‘Bailemos el Rodat’ con Fragolino
Portada del nuevo libro editado por Fragolino y Beatriz Royo

Beatriz Royo y Raquel Arnedo publican ‘Bailemos el Rodat’ con Fragolino

Los beneficios de la obra ilustrada serán donados a la AECC en Alcañiz
banner click 236 banner 236

La editorial alcañizana Fragolino de Sergio Grao y la escritora Beatriz Royo Molinos acaban de publicar el segundo de los volúmenes ilustrados de su colección sobre tradiciones del Bajo Aragón. Bailemos el Rodat, que así se titula, está ilustrado por Raquel Arnedo y redunda en el baile tradicional asociado a la festividad de San Sebastián y la hoguera de Castelserás, localidad de donde es descendiente la escritora alcañizana.

El libro, cuyos beneficios serán donados a la Asociación Española Contra el Cáncer de Alcañiz, se presentará oficialmente el viernes 17 de mayo (20 horas), en el Salón de la Encomienda de Castelserás.

La historia, sencilla, breve, directa, y pensada para un público más bien infantil y juvenil, plantea la historia de Sebastián, un niño de Castelserás, y Bárbara, descendiente de este pueblo pero afincada en la capital. Entre ellos se forja una buena amistad al ritmo de los veranos en el pueblo y los 19 de enero, día de la tradicional Hoguera de San Sebastián. Esa amistad de transforma en amor y el amor en matrimonio, pudiendo cumplir la tradición de bailar el Rodat alrededor del fuego, que antiguamente se reservaba a los casados.

El libro ofrece datos interesantes, como el hecho de que la música suele tocarse en Sol natural o Sol sostenido, y también incluye términos tradicionales que suelen usarse en la zona, como fenazo en referencia a la paja del campo o canillas, como algunos denominan las pantorillas o las piernas. Concluye con la referencia de que cada vez son menos personas las que saben bailar el Rodat y lo hacen, y una invitación a mantener viva la tradición.

Lo cierto es que, protegido sobre todo por los mayores, el Rodat sigue haciéndose un hueco en cada 19 de enero de Castelserás, que no se entendería ni sin su gran hoguera ardiendo, ni sin los danzantes circunvalándola, una vez la han prendido los caramballeros, al ritmo de dulzainas y tambor. Y aunque la melodía siempre suena en el encendido de la hoguera, durante algunos años se perdió la danza, que sin embargo ha conseguido recuperarse. Los danzantes dan vueltas en torno a la hoguera mientras rotan en torno a sí mismos, con el objetivo de que ninguna parte del cuerpo quede expuesta al fuego de la enorme hoguera durante demasiados segundos seguidos con el correspondiente riesgo de sufrir quemaduras.

De hecho en los últimos años el Rodat también se baila en una versión sobre escenario, sin hoguera, y con la misma tonadilla de dulzaina, que sirve para que los más jóvenes, quienes no se atreven todavía a lidiar con 7 metros de hoguera, aprendan los movimientos y puedan bailar el Rodat.

Bailemos el Rodat es el segundo de los libros de la colección sobre tradiciones y leyendas del Bajo Aragón que escribe Beatriz Royo Molinos, ilustra Raquel Arnedo Centelles y publica Fragolino.

El objetivo de la colección editada por la pequeña editoria creada por Sergio Grao, alcañizano afincado en Barcelona, es dejar por escrito algunas de las narraciones identitarias populares que se cuentan en poblaciones del Bajo Aragón, en ediciones muy sencillas pero muy cuidadas.

La colección arrancó durante el pasado mes de septiembre con un primer libro Por los cerros anda y el agua nos manda, que narra la leyenda de la Virgen de Pueyos.

Fragolino es una editorial creada en 2015 por Sergio Grao, alcañizano afincado en Barcelona, para dar salida a pequeñas ediciones muy especiales y seleccionadas. Desde su fundación ha publicado Poesía líquida de Víctor Guiu, El sumiller de Queipo de Llano y Angelina Jolie & me y otros relatos, de David Giménez Alonso, además de las dos obras de Beatriz Royo.

El redactor recomienda