Síguenos
Asun Perruca y la poesía que emerge de la vigilia: ‘Crónicas del maldormir’ Asun Perruca y la poesía que emerge de la vigilia: ‘Crónicas del maldormir’
Asun Perruca (sentada, en el centro), durante la presentación de ‘Crónicas del maldormir’ en Calamocha

Asun Perruca y la poesía que emerge de la vigilia: ‘Crónicas del maldormir’

Loto Azul publica el segundo poemario de la autora afincada en Calamocha
banner click 236 banner 236

Los asuntos más trascendentes se cruzan con las cuestiones más nimias y contigentes en la vigilia nocturna. De ahí ha sacado el material Asun Perruca para publicar Crónicas del maldormir (Lozo Azul), su segundo poemario que se presentó la samana pasada en Calamocha.

El punto de partida de los textos es “el insomio crónico” que sufre Perruca, según reconoce esta profesora jubilada afincada desde hace años en la localidad del Jiloca, aunque nacida en Molina de Aragón. “Cuando no puedes dormir por la noche piensas, reflexionas, recuerdas, sueñas... es un estado en el que te ves obligada a repasar mentalmente temas que te obsesionan, y que al final nos obsesionan a todos”, explica.

El sentido del humor es una de las cartas de presentación de Asun Perruca, aunque muchos de los asuntos por los que pasea Crónicas del maldormir no son precisamente de risa. “Partes del humor para escribir sobre muchas cosas de las que no puedes reirte, pero sobre las que es necesario hablar”. “La muerte, por ejemplo”, subraya la poeta afincada en Calamocha. “Necesitamos enfrentarnos a la muerte, y gracias a la poesía lo hago, lo que no significa que no siga siendo vitalista y vividora”.

El acto de presentación tuvo lugar el pasado sábado en la Sala José Lapayese de Calamocha, ante un aforo de unas 70 personas. El acto estuvo conducido por la eperiodista Cristina Jiménez, antigua alumna de Asun Perruca, y arrancó con la música del piano de Ana Belén Blázquez y el violín de Alberto Tundidor, que después acompañaron la lectura de alguno de los poemas del libro. Los encagados de recitarlos fueron Roberto Polo, Cristina Jiménez, Inés Hernández, María Luz Franco, Jorge Saz y Loli Torrecilla, compañeros algunos de ellos del grupo de teatro la Luna y de la Coral de Calamocha, agrupaciones a las que pertenece Asun Perruca. También leyó algunos poemas la artista gráfica Ritamarindo, autora de las ilustraciones del primer poemario que publicó Perruca, Lunas veladas.

El tandem formado por Asun Perruca y Ritamarindo tiene previsto presentar en pocos días se segundo proyecto conjunto, con poemas de la primera y láminas ilustradas de la segunda.

El acto además contó con la presencia institucional de Inocencio López, concejal del Ayuntamiento.

Presentación

En la presentación del poemario de Asun Perruca de la pasada semana en Calamocha, Roberto Polo afirmó que la autora “transforma anécdotas sencillas, muchas de ellas relacionadas con el insomnio, en profundas reflexiones sobre la vida, mostrando su habilidad para extraer significados trascendentes de lo cotidiano y dotando a su poesía a de una riqueza singular”.

Polo, profesor del IES Valle del Jiloca, define el estilo de Perruca como lleno de “imaginación, ingenio y humor”, apropiado para abordar asuntos esenciales como “el amor, el dlor, la muerte y el paso del tiempo”. “Aunque mantiene un tono desenfadado, Perruca no rehuíaye el dramatismo y refleja, con valentía y crudeza, toda la amargura que a veces conlleva la vida. Sin embargo, lejos de caer en la melancolía, sus versos dejan entrever un vitalismo que celebra las pequeñas alegrías cotidianas”. Polo concluyó su intervención en la presentación diciendo: “Este amor por lo simple y lo cercano se presenta como un contrapunto a la amargura, recordándonos que siempre existen placeres sencillos y motivos para continuar adelante, reflejados en esos detalles cotidianos que captura con ternura, sensibilidad e imaginación en cada uno de sus poemas”.

El redactor recomienda