ArTEsala muestra lo mejor del Certamen Internacional de Fotografía de Andorra
La muestra recoge 46 imágenes seleccionadas por el certamen de catorce autores diferentesArTEsala, en el Edificio de Bellas Artes del campus universitario de Teruel, acoge desde este miércoles la exposición del Certamen Internacional de Fotografía de Andorra, que en su decimosexta edición ya ha podido verse en la localidad minera, y ahora estará en Teruel hasta el 25 de octubre, antes de viajar al Centro Joaquín Roncal en enero.
La exposición está formada por las fotografías de los tres autores premiados en esta edición del certamen; el jienense Fidel Comas Vico, ganador del mismo con cuatro fotografías de su serie Circus, que ocupan la zona central de la pared principal de la sala -frente a la entrada-, y los fotógrafos José Ramón Luna de la Ossa y Edu León, con las series Tempus fugit y Desenterrar la memoria.
La muestra está comisariada por el Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan), que es la entidad organizadora del certamen fotográfico.
Más allá de las fotografías galardonadas, la exposición se completa con cerca de medio centenar de fotografías, seleccionadas como finalistas del certamen. Entre ellas hay ejemplos de todos los géneros y de numerosas técnicas, de fotógrafos procedentes de todo el mundo. También hay representación turolenses en la muestra, con las imágenes del astrofotógrafo Juan Carlos Peguero, procedente de Ariño, que este mismo año logró el Canarian Photo Awards en la categoría del cielo nocturno.
Así, hay ejemplos de desnudo, de paisaje, de lightpainting, de fotografía pictórica, abstracción, clave alta o clave baja, en una colección que ha resultado especialmente difícil de calificar dada su heterogeneidad.
Calidad
La calidad de las fotografías participantes son la tónica habitual en el Certamen Internacional de Andorra, cuya exposición suele itinerar todos los años por diferentes salas aragonesas. Sin embargo este año la calidad de las imágenes es especialmente destacable.
Según la organización, en parte es debido a los cambios en la calificación del jurado que han sido la novedad de este año. Por primera vez el concurso se decidió en dos fases, la primera a través de la plataforma online de concursos Fotogenius, a través de la cual pudieron enviar las imágenes candidatas al premio 175 concursantes, procedentes de 20 países, con un total de 508 fotografías a concurso.
El jurado realizó después el corte finalista, seleccionado 52 imágenes de 16 autores, de los que se encuentran expuestas 46 fotografías de catorce fotógrafos.
El catálogo de fotografías que forman la exposición que puede verse en ArTEsala hasta el 25 de octubre está formado por imágenes de Fidel Comas Vico, José Ramón Luna de la Ossa y Edu León, y se completa con la serie Las planchadoras de Àngels Solanes Sánchez; Al límite de Arturo López Illana; La tierra fría de Carlos Bravo Paredes; Ensoñación de Guillermo Pérez Sáenz, White gold de Javier Arcenillas; Donde habita el olvido de José López Giménez; Un universo lleno de color de Juan Carlos Peguero Baeta; Diabetes no fear de Marc Pascual Domínguez; Kazmer de Vladimir Karamazov; En el camino de Julio Esteban Mondéjar; y Planchando de Neus Aguilera Villamajó.
El jurado calificador del Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra ha estado formado en su 16ª edición por Antonio Abad Jaén, Javier Alquézar Penón, Lola Évora Suárez, Arturo Gómez Sánchez, Luis Miguel Mencía Gutiérrez, Antonio Morón Garcés, Julio Sánchez Millán, Isabel Poc y Julio García Aráez López en calidad de secretario.
ArTEsala
Las profesoras de Bellas Artes Belén Díez y Neus Lozano-Sanfélix inauguraron oficialmente ayer, a las 12.30 horas, la exposición que ocupará ArTEsala, la sala de exposiciones principal del Edificio de Bellas Artes de Teruel.
Díez, que junto a Lozano-Sanfélix es la responsable de esta sala, aseguró que para la Universidad de Zaragoza es una gran oportunidad seguir colaborando con el Celan y difundiendo esta exposición anual, una de las que más calidad arroja en la provincia de Teruel.
Además, Lozano-Sanfélix aprovechó para insistir los fines del proyecto expositivo ArTEsala, inaugurado recientemente con una exposición de arte de la recién egresada Lydia Floría. Su objetivo es doble, por un lado proveer al alumnado de Bellas Artes, a los artistas en general y también al resto de ciudadanos interesados en el arte contemporáneo de un espacio casi permanentemente ocupado por el arte, en todas sus disciplinas y manifestaciones, así como de un lugar disponible y apropiado para que los estudiantes puedan proponer sus propios proyectos expositivos o dar a conocer su obra personal.