Síguenos
‘Arte, Naturaleza y Salud Mental’, una visión de la búsqueda del equilibrio a través de la pintura ‘Arte, Naturaleza y Salud Mental’, una visión de la búsqueda del equilibrio a través de la pintura
Varias personas en el vestíbulo del Auditorio de San Julián, donde puede verse la exposición

‘Arte, Naturaleza y Salud Mental’, una visión de la búsqueda del equilibrio a través de la pintura

Usuarios de Asapme exponen en San Julián
banner click 236 banner 236

El vestíbulo del Auditorio de San Julián acoge hasta el 21 de junio Arte, Naturaleza y salud mental, la exposición de pintura con las obras creadas por el Taller de Pintura Terapéutica por usuarios de la Asociación de Salud Mental de Teruel (Asapme).

Las obras, que están a la venta, han sido realizadas por alguna de las 24 personas con problemas de salud mental que integran es taller organizado por Asapme y dirigido por una terapeuta ocupaciones. Pese a que la mayor parte de ellos no tiene conocimientos previos académicos sobre pintura, algunas de sus pinturas son muy destacables por su expresividad.

El paisaje y la naturaleza es el tema que predomina en la exposición


El objetivo de la exposición es dar visibilidad por parte de Asapme Teruel a la función social e integradora del arte, utilizando la expresión artística para su proceso de recuperación, desarrollo de la creatividad y la mejora de la autoestima y las relaciones interpersonales de algunos de sus pacientes y usuarios.

En el Taller de Pintura se crea un espacio de interrelación, de exploración, y autoconocimiento. Según se explica desde la asociación, “al realizarse en un ambiente no competitivo, relajado y agradable, los usuarios del taller pueden alcanzar grandes logros personales”.
 

Composición abstracta titulada ‘El lago de Mercedes’


Las intenciones fundamentales de este taller son motivar al paciente, abriendo un abanico de posibilidades de dedicar su tiempo libre y descubrir capacidades personales que desconocen, y de esta manera aumentar su autoestima al sentirse parte de la sociedad y capaces de generar obras únicas que suscitan el interés de las demás personas. Por otro lado, mostrar a la sociedad la otra cara de las personas con problemas de salud mental, personas que pueden realizar una aportación en positivo a la sociedad e integrarse en el correcto funcionamiento de esta.

Las obras expuestas abordan diferentes temas desde distintas perspectivas, no en todos los casos figurativas, sino también a través de la abstracción. El paisaje es una de las temáticas que más se repite, a través de lugares que evocan tranquilidad, paz y sosiego.