Síguenos
Arranca la segunda edición de ‘Dinamiz-ARTj’ en 33 municipios  de Transición Justa de la provincia Arranca la segunda edición de ‘Dinamiz-ARTj’ en 33 municipios  de Transición Justa de la provincia
Actuación el sábado en Ejulve de Juan, Two, Three: mago, malabarista y payaso. Ayuntamiento de Ejulve

Arranca la segunda edición de ‘Dinamiz-ARTj’ en 33 municipios de Transición Justa de la provincia

Ciclo cultural gratuito del Miteco hasta el 31 de marzo
banner click 236 banner 236

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), ambos dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), han puesto en marcha la segunda edición del programa cultural Dinamiz-ARTj, enfocado a generar una oferta cultural amplia en los municipios ubicados en zonas de transición justa. En Aragón habrá más de 190 actuaciones, principalmente en la provincia de Teruel al abarcar 33 de las 34 localidades beneficiarias en la comunidad autónoma.

La programación de esta segunda edición consta, a nivel nacional, de un total de 176 propuestas interpretadas por 810 artistas y de las cuales 104 están dirigidas a público familiar y 72 a público adulto. Se inscribieron 165 ayuntamientos –sobre 197 en total– de 15 provincias (A Coruña, Álava, Almería, Asturias, Burgos, Cádiz, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Islas Baleares, León, Lugo, Palencia, Teruel y Zaragoza). Así, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de marzo tendrán lugar más de 940 actuaciones en todo el país, indica el ITJ en una nota de prensa.

En cuanto a Aragón, más de 190 actuaciones conforman la programación cultural de esta segunda edición que ya está siendo aprovechada por todos los municipios de Transición Justa: Alacón, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Azaila, Berge, Calanda, Cañizar del Olivar, Castel de Cabra, Castellote, Castelnou, Crivillén, Escucha, Ejulve, Estercuel, Foz-Calanda, Gargallo, Híjar, Jatiel, La Mata de los Olmos, La Puebla de Híjar, Los Olmos, Molinos, Montalbán, Oliete, Palomar de Arroyos, Samper de Calanda, Seno, Urrea de Gaén, Utrillas, Vinaceite y Escatrón (Zaragoza).

2 millones en cultura

Las actuaciones se desarrollan con asistencia gratuita. Dinamiz-ARTj propone una intensa actividad que puede consultarse en la página web www.dinamizartj. com/eventos, con un calendario que se va desplegando.

Actualmente, la ejecución de estas actuaciones supone una inversión en cultura en los municipios de transición justa de más de 2 millones de euros generando empleo directo e indirecto con artistas y soporte técnico.

Asimismo, La Térmica Cultural y La Fábrica de Luz-Museo de la Energía en Ponferrada (León) son durante todo el año escenarios donde se desarrolla la programación cultural de Dinamiz-ARTj y, como tales, en estas instalaciones se podrá continuar disfrutando de las actuaciones del programa.

La segunda edición del programa mantiene sus objetivos: dinamizar la actividad cultural en las zonas de transición justa, favorecer las visitas y contribuir al enriquecimiento de su oferta turística en zonas de alto valor paisajístico y medioambiental.

Además, el programa busca dinamizar los espacios escénicos locales, especialmente aquellos bienes patrimoniales de carácter minero-industrial, aumentando la actividad que se desarrolla en los mismos; e incrementar el arraigo y fomentar la búsqueda del talento local.

Participan en el programa compañías, grupos y artistas individuales de las disciplinas de artes escénicas de música, danza o teatro. Forman parte de la galería final del programa exclusivamente aquellos artistas naturales o residentes en alguna de las 15 provincias de los 197 municipios en transición justa. Además, los ayuntamientos más pequeños tienen prioridad para elegir.

Esta nueva edición tiene continuidad tras la calurosa acogida de público, artistas y ayuntamientos de la primera, en 2023, cuando pasaron un total de 80.000 espectadores por las actuaciones. Promovió más de 1.000 actuaciones de 199 artistas en 136 ayuntamientos.

Dinamiz-ARTj nació en 2022 para dinamizar culturalmente municipios afectados por procesos de cierre de minas de carbón y centrales térmicas o nucleares. Pretende colaborar con el desarrollo de una vida plena en estas zonas despobladas.