Síguenos
Argente recupera su Soldadesca a través de un guión de 1911 hecho cómic por Moratha Argente recupera su Soldadesca a través de un guión de 1911 hecho cómic por Moratha
Dos de las integrantes de La Asociación La Soldadesca de Argente repasan el libro publicado en torno a una tradición local ya perdida

Argente recupera su Soldadesca a través de un guión de 1911 hecho cómic por Moratha

La publicación se presenta el domingo 4 de agosto con una mesa redonda con expertos
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Argente quiere dar a conocer su Soldadesca a la nuevas generaciones y por eso desde la Asociación Cultural La Soldadesca han realizado, con la colaboración del ilustrador Moratha y editado por Acrótera, un cómic en el que reflejan en qué consistía esta representación de moros y cristianos que dejó de realizarse en los inicios del pasado siglo. Para la realización del libro, han partido de un guion de 1911 que guardaba un vecino, Zósimo Ibáñez, en su casa. La publicación se presentará el domingo 4 de agosto a las 6 de la tarde en el salón de actos del Ayuntamiento.

Al acto acudirá tanto el autor de las viñetas como la historiadora Lucía Pérez García-Oliver, que ha realizado un texto introductorio para enmarcar esta Soldadesca de Argente en el conjunto de representaciones similares de Teruel. En la mesa redonda estará también presente José Edo, encargado del Dance de Alcalá y conocedor de las soldadescas que se representan en él.

Varios voluntarios colocan las sillas para la presentación del domingo

Además. Sonia Górriz, de Acrótera Ediciones, hablará de los pasos para editar un libro, mientras que el periodista de la localidad David Docón incidirá en el patrimonio de Argente y la importancia que tiene darlo a conocer. Por último, estará presente Zósimo Ibáñez, que es el vecino que atesoraba el guion original de comienzos del siglo XX, y el alcalde de la localidad, Francisco Ramo.

La última Soldadesca que se recuerda que se representó en la localidad fue en los años 30 del pasado siglo. Cuando aún vivían algunas de las personas que participaron en ella, los alumnos de la escuela investigaron y recopilaron datos. En la década de 1990 se intentó representar de nuevo, pero solicitaron ayuda a las administraciones y, como no llegaron y los medios humanos y materiales eran escasos, la idea no prosperó.

Nadie recuerda haberla visto

En la actualidad, según indican desde la Asociación Cultural La Soldadesca, ya no queda con vida ningún vecino que participara en la representación realizada en los años 30 del pasado siglo y ni siquiera que la viera. De hecho, ni siquiera algunos de los componentes de la propia asociación, que lleva por nombre La Soldadesca, conocían dichas representaciones.

Moratha es el autor de las ilustraciones

Por eso surgió la idea de ilustrar el guion que se conserva y que está escrito en castellano antiguo. “El resultado es un cómic que ayuda a acercar nuestra cultura a todos los hogares, incluso fuera de nuestro pueblo, como ocurría cuando se representaba, ya que acudían a verla de todos los pueblos vecinos”, explican desde la agrupación.

La publicación consta de varias partes y en primer lugar incluye una introducción de Lucía Pérez García-Oliver, historiadora y autora de varios libros sobre tradiciones y cultura de la provincia de Teruel y gran conocedora de los dances y las soldadescas en Aragón. Su texto, según reconocen desde la Asociación Cultural, “da gran valor al libro, puesto que hace una comparativa con las Soldadescas de Aragón y explica el porqué de dichas representaciones”. Pérez García-Oliver ha ayudado además a los socios y al dibujante a realizar un trabajo fiel en indumentaria y puesta en escena.

Una de las páginas del cómic

El segundo apartado es el cómic de Moratha, dibujante especialista en plasmar a través de viñetas las tradiciones y leyendas de todo Aragón. Desde La Soldadesca destacan que este formato propicia que sea usado “como reclamo turístico por crear interés en todas las edades”. Sobre el cómic Lucía Pérez García-Oliver ha realizado varias anotaciones aclaratorias. La publicación incluye a su vez el libreto original, escaneado y que incluye los nombres de quienes lo protagonizaron en ese año 1911.

En el libro se ha incluido también una breve historia del municipio y su patrimonio cultural redactado por el periodista David Docón y con un dibujo de Toni Alcaine, también vinculado al municipio.

El compendio concluye con una página de fotos antiguas de la localidad y un código QR que enlaza a una recopilación mayor de fotos del pasado y el presente de Argente. Esta recopilación de imágenes se proyectará para dar fin a la presentación del cómic el domingo.