Ana Guillén García gana el Rally Fotográfico de las Riberas del Turia
La alcaldesa de Teruel entregó ayer los galardonesAna Guillén García, Laura Ballestín y Belén Martín Benedicto son las tres ganadoras del Rally Fotográfico de las Riberas del río Turia, cuyos premios entregó ayer la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. La edil felicitó a las premiadas por unas fotos “tan bien tiradas en un entorno de Teruel que invita a pasear y disfrutar del paisaje frondoso de los márgenes de los rios Alfambra y Turia a su paso por Teruel”.
Ana Guillén obtuvo el primer premio de 350 euros por una panorámica del Seminario de Teruel cuyo reflejo se observa en aguas del Turia. El segundo premio, dotado con 100 euros, fue para Laura Ballestín Meléndez, con una fotografía similar pero tomada desde otro punto del río, desde donde puede verse el puente de hierro que cruza la rivera. Por su parte Belén Martín Benedicto logró los 50 euros del tercer premio con una fotografía de uno de los tramos de Turia.
El Rally Fotográfico de las Riberas del Turia se convocó el pasado mes de octubre para dar a conocer los pormenores de la recuperación del entorno verde, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Teruel cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER y el Ayuntamiento de Teruel.
Más allá de la entrega de premios, durante la celebración del rally se repartieron regalos para todos los asistentes y un monitor especializado informó de todas las particularidades de esta actuación realizada por el Ayuntamiento gracias a la cofinanciación de los fondos FEDER.
Esta actuación ha acondicionado siete tramos del Río Turia, desde la confluencias del río Alfambra y Guadalaviar hasta, una vez pasado el Azud de la Estación de Renfe, el puente con la carretera nacional 234 en su intersección con la carretera de Villaespesa y la Nacional 420. Una actuación realizada sobre más 80.000 metros de superficie entre los dos márgenes del río Turia.
Riberas del Turia y Alfambra
El proyecto de mejora del estado ecológico y adecuación del uso público de la márgenes de los rios Alfambra y Turia a su paso por Teruel ha consistido en un conjunto de acciones encaminadas a recuperar el valor paisajístico, ecológico, hidráulico y recreativo del entorno.
Para la realización del proyecto se ha contado con 700.000 euros de inversión. Los trabajos han sido fundamentalmente de carácter medioambiental y han cumplido un triple objetivo, recuperar el bosque de ribera, mejorar la capacidad hidráulica y crear espacios de atractivo turístico para ocio de la población como espacios de descanso, deportivos, de paseo y esparcimiento. De esta manera, la restauración de estos tramos del río Turia pretenden contribuir a recobrar el funcionamiento del todo el río como ecosistema fluvial y al avance en la recuperación de su buen estado ecológico