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Alfonso Marco presenta su libro sobre la historia del Canfranc en Teruel Alfonso Marco presenta su libro sobre la historia del Canfranc en Teruel
Presentación del libro sobre la historia del ferrocarril del Canfranc en el salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel

Alfonso Marco presenta su libro sobre la historia del Canfranc en Teruel

El acto se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento
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El escritor, investigador y ferroviario Alfonso Marco ha presentado este jueves en Teruel su libro El Canfranc. Historia de un tren de leyenda (Editorial Doce Robles). El acto comenzaba en el salón de plenos del Ayuntamiento de la capital turolense a las 19.30 horas.

La obra plantea por primera vez una historia ferroviaria global de la línea internacional, en la que los protagonistas son los trenes, los maquinistas, los jefes de estación, el personal de la línea a lo largo de las nueve décadas de funcionamiento, así como todos los hitos que han marcado su pasado y su presente. Entre ellos, por supuesto, su apertura en julio de 1928 y el accidente que provocó el cierre de la frontera francesa en 1970.

“Es un libro sencillo y honesto. Los trenes son el elemento conductor, pero es más que eso; es un libro hecho para quien ama su entorno y sus paisajes, el Pirineo y el bello trazado. Está escrito para quienes aman el ferrocarril y para quienes son profanos en la materia”, explica Alfonso Marco.

Quizá su pasión por el ferrocarril tenga que ver con su lugar de nacimiento: Alfonso Marco nació dentro de la estación de Canfranc. Hijo y nieto de ferroviarios, siguió la tradición familiar. Tras pasar por diferentes destinos, hoy es técnico de Comunicación y Vigilancia T en la Subdirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación de la empresa Adif. Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza, es autor de varios libros y numerosos artículos. 

La obra se estructura en veinte capítulos, que abarcan los orígenes del proyecto, a mediados del siglo XIX, hasta la actualidad, en la que existe un ambiente de franco optimismo respecto a la reapertura de la línea ferroviaria internacional. En este sentido, además de las gestiones del Gobierno aragonés, la parte francesa ya ha dado muestras de planteárselo en serio.

El Canfranc ha sido objeto de atención por parte de otros muchos autores, que lo han abordado desde las más diversas perspectivas. Sin embargo, faltaba un trabajo específicamente dedicado al tren como protagonista. En este sentido, la leyenda de un ferrocarril que ha ido creciendo en el sentir de todos los aragoneses, es trasladada a la historia real sintetizada en el título de su primer capítulo “Sueño, realidad y frustración”. 

La obra cuenta con dos prólogos, de José Luis Soro, consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, y de Alain Rousset, presidente de Nueva Aquitania. Incluye también un epílogo del director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, Alberto García Álvarez.

“Este es el libro de mi vida, un sueño cumplido. Es apasionado en lo sentimental y desapasionado en el análisis, aunque teniendo en cuenta que Canfranc es un lujo a nuestro alcance. En Europa no hay líneas ferroviarias tan preciosas como la de Canfranc”. 

Precisamente, el capítulo final está dedicado a las expectativas en torno al futuro de la línea. El autor considera que la historia de Canfranc es sombría y con muchos tonos oscuros, pues hubo frecuentes amenazas de cierre, que se concretaron en 1970. Su existencia fue precaria, pero también apasionante. Su proyecto tuvo un carácter épico. 

“Merece la pena reivindicar su reapertura, entre otras razones porque su recorrido es uno de los más bellos de Europa. Pero hay que ser prudentes y manejarse con cierto escepticismo ante la posibilidad de una reapertura, y no por desconfianza hacia la labor del Gobierno aragonés, sino porque llevamos muchas décadas de promesas incumplidas y de expectativas frustradas. Deseo más que nadie que esta vez sea la definitiva, pero hay que ser conscientes de las múltiples dificultades que entraña la reapertura, sobre todo en la parte francesa”, concluye.