Síguenos
Alcaine desde la perspectiva experta del objetivo fotográfico de Mariano Candial Alcaine desde la perspectiva experta del objetivo fotográfico de Mariano Candial
Panorámica de Alcaine tras el Serrallón, después de las últimas nevadas. Mariano Candial

Alcaine desde la perspectiva experta del objetivo fotográfico de Mariano Candial

El turolense expone 70 imágenes en el Centro Cívico Esquina del Psiquiátrico de Zaragoza
banner click 244 banner 244

La localidad turolense de Alcaine estará presente hasta el 15 de marzo en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico de Zaragoza, a través de la exposición fotográfica Alcaine, de Mariano Candial Candial. Se trata de una serie de 70 imágenes de la localidad natal del fotógrafo, tomadas entre 1992 y la actualidad, que reapasan algunos de los lugares más emblemáticos del municipio, su patrimonio histórico y natural, desde el pantano de Cueva Foradada hasta sus tierras arcillosas, pasando por el río Martín, la cascada del Cubo, su fauna y flora, el aspecto del pueblo tras las últimas nevadas registradas hace pocas semanas o varias vistas generales del casco urbano diurnas y nocturnas. 

Técnicamente, Alcaine (Teruel) es un heterodoxo compendio del trabajo de Candial, ya que está formada por tomas analógicas, digitales, panorámicas, fotomontajes y diferentes técnicas fotográficas. 

Según el propio Mariano Candial, la exposición es “importante” porque revela el pueblo de Alcaine en sus facetas más interesantes y emblemáticas como un lugar “pleno de magia, capaz de atrapar la mirada de ávidos espectadores e irresistible a la sensibilidad artística”. La visión que plantea un fotógrafo experimentado como Mariano Candial además va más allá de una mera muestra de paisajes, ya que el turolense sabe articular un discurso homogéneo sobre la localidad a través de imágenes, en algunas ocasiones muy diferentes entre sí estética y técnicamente. Las fotografías de Candial combinan el momento oportuno con la maestría técnica y el ojo fotográfico que le permite encontrar algunos encuadres particularmente espectaculares o poco vistos. 

A este respecto, el catedrático y dinamizador cultural Manuel Val afirma que “Mariano Candial, hijo del pueblo, es único en la plasmación de su belleza. Sus creaciones son un regalo de lujo para los ojos visitantes. Mariano es uno de los mejores fotógrafos de nuestro espectro aragonés, llegando a cotas técnicas difícilmente superables. Es un gran escudriñador de la belleza visible y oculta, llamativa y sencilla, cercana y lejana. Es un fotógrafo paisajista nato, emanado, sin duda, de las entrañas de su pueblo”.

En la exposición que hasta el 15 de marzo podrá verse en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico de Zaragoza han colaborado los ayuntamientos de la capital del Ebro y de Alcaine, además de Centros Cívicos de Zaragoza y Naturalcaine.

El autor, que expone por segunda vez en esta sala zaragozana, está actualmente atendiendo peticiones para que la exposición Alcaine itinere por diferentes espacios y localidades aragonesas. 

Mariano Candial nació en Alcaine en 1956. Formado en la era analógica de la fotografía, ha sabido integrar en su obra los usos tradicionales con el desarrollo digital, especializándose en el formato panorámico. Asimismo ha desarrollado una metodolog´ía propia de fabricación de cámaras, tanto analógicas como digitales, con espectaculares resultados. 

Su trayectoria profesional es amplia y diversa, realizando trabajos para numerosas editoriales, organismos oficiales y empresas, así como conferencias, exposiciones y talleres para profesionales y aficionados. Ha sido profesor de la Escuela de Cine Un Perro Andalluz de Zaragoza, publicado imágenes en diferentes revistas, desde VerdeTeruel hasta la neoyorquina Art Daily, y obtenido varios premios y reconocimientos por su trabajo.