Albarracín cierra hoy el IV Curso de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia
Cuarenta y cinco alumnos de toda España han participado en la citaTras una tercera e intensa jornada, hoy se clausura la IV edición del Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI) de Albarracín, una cita que ha reunido en la localidad a cuatro ponentes y 45 inscritos de muy diferentes perfiles profesionales, interesados en la educación y la didáctica, pero también en la literatura, en la narrativa infantil, en el diseño, la ilustración y la filosofía.
El curso trata de abrir un espacio a la reflexión sobre la infancia y su relación con el mundo adulto a partir de la filosofía, la literatura y el arte. Una reflexión seria, como debe de serlo cualquier reflexión, pero al mismo tiempo “juguetona”, como explica la gaditana de ascendencia escocesa Ellen Duthie, una de las directoras de la cita junto a la ilustradora mexicana Daniel Martagón y la editora madrileña Raquel Martínez Uña. “Nuestro curso está siempre más interesada en concitar preguntas que respuestas, y por eso cada año el tema concreto de cada edición se refleja en una pregunta”, explica. “Este año el tema que analizamos es el futuro y la percepción que de él tienen los niños, y la pregunta que proponemos como punto de partida es ‘En el futuro, ¿hablarán las manzanas?’, porque es una manera de plantearse la cuestión divertida, alternativa y creativa. Que nos obliga a enfrentarnos a la cuestión de un modo distinto al carril habitual”.
Este año se ha contado con cuatro ponentes del ámbito de la filosofía, el diseño y la ilustración y la pedagogía; Santiago Alba Rico, Ana Galvañ, Joana Rita Sousa y Ramón Besonías, que cierra esta tarde el turno de ponencias antes de la clausura oficial, a las 23 horas, del curso.
Santiago Alba Rico es escritor, ensayista y filósofo, además de uno de los guionistas que escribían el programa de TV La bola de cristal entre 1984 y 1988, entre otras cosas, y ofreció la conferencia titulada ¿Cuántas peras puede dar un olmo?, en la que se analizó y se reflexionó sobre la perspectiva de futuro que tiene hoy en día la infancia, en un mundo “que parece marchitarse ante nuestros ojos”, dominado por una sensación de crisis permanente y en el que, por primera vez, la percepción del futuro no ofrece una situación mejor a la de partida.
Ilustradora
Por su parte la ilustradora y artista murciana Ana Galvañ participó en las sesiones con la ponencia ¿Cómo cruzar el umbral?, en la que ofreció sus puntos de vista sobre la creación de mundos futuristas y las proyecciones del presente en futuros imaginados.
Joana Rita Sousa es filósofa y se autodescribe como preguntóloga. Su conferencia se tituló ¿Hablas futuro? y se centró en la perspectiva que tiene la infancia del futuro con respecto a su presente, y de los cauces de diálogo que tienen con el mundo adulto para compartir sus procupaciones y expresar sus propias preguntas.
Por último, esta tarde será el turno de Ramón Besonías, pedagogo y profesor de filosofía en un instituto de Badajoz. Su conferencia se titula ¿Cómo hablar con una manzana?, enlazando con la pregunta inicial que abrió el curso este sábado.
El curso de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia de Albarracín es de algún modo una extensión del proyecto Wonder Ponder, que también dirigen Duthie, Martínez Uña y Martagón, y que consiste en un proyecto editorial de introducción de la filosofía en la infancia, que este año ganó el Premio Andersen al Mejor Proyecto Editorial del 2023. Wonder Ponder se materializa en libros, exposiciones, talleres, espectáculos escénicos y formaciones a adlutos en el uso del diálogo y la pregunta en el aula y también en el seno de las familias.
De hecho Antonio Jiménez, director de la Fundación Santa María de Albarracín, que acoge las sesiones, subraya que no es un curso dirigido exclusivamente a profesores o pedagogos, y que el perfil de los alumnos que se han inscrito es “muy variado”, tanto por su procedencia como por sus intereses profesionales, “ya que hay, efectivamente, profesores desde infantil hasta la universidad, pero también escritores, narradores, ilustradores, editores, estudiantes de filosofía, o personas que por alguna razón están especialmente interesados en alguno de estos ámbitos”.
Cerca de 60 personas
El curso ha reúnido entre ponentes, organizadores, alumnos y acompañantes a 57 personas, de los que 45 son alumnos inscritos. “Es una buena cifra y estamos muy satisfechos”, explica Jiménez, pese a que en anteriores ediciones se ha registrado una mayor inscripción, en torno a las 60 personas. “Sin embargo este año el curso ha coincidido con un gran proceso de oposiciones, que han provocado que muchos docentes no hayan podido acudir”.
Como cada año, este curso fue invitada a acudir al curso FLAI de Albarracín una librería especializada en didáctica y literatura infantil ilustrada. En esta ocasión vino Librería Cultural desde Sevilla, con un amplio muestrario de las obras que tiene en catálogo.
El curso se completó además con una serie de sesiones de trabajo práctico dirigidas por los ponentes en las que los asistentes pudieron ponerse creativos a la hora de plantear nuevas interrogantes y de ensayar algunas de las respuestas.