La guardiana del arte y la historia que preserva el patrimonio desde el corazón rural
Esta alcañizana mima cada obra por su importancia en su contexto y por considerarla únicaHablar de Miriam Tomás Pellicer es hablar de una restauradora turolense, en cuya vocación y oficio combina habilidades técnicas, científicas y artísticas, para conseguir prolongar la vida de las obras de arte y objetos históricos de forma respetuosa y ética.
Hablar de Miriam es hablar de una conservadora, reparadora, recuperadora, preservadora del patrimonio de nuestra tierra y es hablar de Remozarte una alternativa en una zona rural, una empresa de Conservación y Restauración de Obras de Arte y Bienes Culturales centrada en el ámbito rural desde 2005. “Hace 20 años inicié un proyecto de vida que no se entiende sin la vinculación al territorio y al nombre de Remozarte. Cuando acabé mis estudios me daba respeto emprender yo sola. Nadie te prepara ¿sería capaz? Estuve en una escuela taller un año, y allí cogí soltura, porque cuando sales tras acabar tus estudios, tienes unos conocimientos y una práctica que no se ajusta al amplio ámbito laboral, porque el trabajo suele ser en fachadas, en edificios, y en mi caso mucho yacimiento y material arqueológico; y no solo en taller”- cuenta.
Hablar de esta gran restauradora es hablar de una profesional, que junto con su equipo, consigue retardar el deterioro de las obras y devolverlas, en la medida de lo posible, a su estado original, respetando la huella del paso del tiempo. De hecho, cabe mencionar que en su haber hay trabajos maravillosos como la restauración de la fachada “Tejidos el Torico” Caja Rural, estando al frente de la dirección y ejecución técnica de la sede actual de la Caja Rural de Teruel, elemento emblemático de la ciudad y catalogado como Bien de Interés Cultural - máxima catalogación a nivel nacional -, además de formar parte del equipo del proyecto del Yacimiento Arqueológico de Los Bañales como técnico y docente de campo, también catalogado como BIC y cuyo proyecto desde 2009, atrae estudiantes de carácter internacional, arqueología integral, pública y comunidad, o la restauración de piezas para la futura sala religiosa del Museo de la orden San Juan de Jerusalén en Castiliscar, donde se suman diversos agentes públicos y privados, para poder llevar a cabo un proyecto nacido e impulsado desde dentro, y qué permitirá conservar “in situ” obras de gran calidad artista. “Me apasiona salvaguardar el patrimonio cultural artístico y rural desde la perspectiva profesional, con metodologías y materiales tradicionales, además de implementar nuevas tecnologías vinculadas a lo que se conoce como eco restauración “restauración, Ecofredly”.
Es hablar de una profesional que admira la belleza y singularidad de todos los lugares donde trabaja y que reconoce que la creatividad da con la fórmula para hacer de los sueños una realidad adaptada a las circunstancias, no olvidando dar lo mejor de sí misma y hacer las cosas lo mejor posible. “Nuestro trabajo viene desarrollándose en lo que actualmente se denomina economía circular, ya que consideramos que tanto el entorno como el objeto van intrínsecamente relacionados.
Cuando se intervienen sobre un objeto o territorio, de una forma puntual dentro de su gran vida, tiene que ser una acción donde la huella no se vea y esa huella debe permitir la conservación futura y posterior disfrute de las generaciones actuales y venideras. Hablar de Miriam Tomás Pellicer es hablar de emprendedora que conserva la belleza del patrimonio de nuestra tierra, cuya premisa es que cada obra es importante en su contexto y por tanto única.
Un Viaje Interior
1. Emociones profundas y personales:
¿Cómo te sientes?
Afortunada y en continua evolución.
¿Qué es el amor para ti?
El no juicio, la aceptación. Desde donde intento actuar en todos los aspectos de mi vida, aspirando al amor incondicional.
¿Qué es la familia para ti?
Mi gran fortaleza y aprendizaje.
¿Qué significa el trabajo para ti?
Una pasión donde se entrelazan y se desarrollan partes de mí.
Un sueño
Llegar al final de mi vida e irme con la paz y la serenidad de haber intentado vivir lo más acorde a lo que he sentido en cada momento.
Búho o Alondra
Búho
3 cosas en tu escala de valores
Coherencia, Empatía, Generosidad
2. Reflexión y filosofía de vida:
Tu lema en la vida
“Haz bien y no mires a quién” Facilita en lo que puedas a los que te rodean, sin esperar nada a cambio. Desde una sonrisa a lo que consideres un gran favor.
3. Pasión, gustos y preferencias:
Un libro
“Una india en las estrellas” me impacto de niña y sigue en total vigencia.
Una afición
Caminar por el campo.
Una película
Los últimos días del Edén, por una banda sonora que te envuelve y sumerge.
CD o vinilo
CD
3 canciones y por qué
Moonligh Shadow de Mike Oldfield: me traslada a mi infancia, cuando mis padres nos metían de madrugada en la parte de atrás de un Seat Panda color arena, con los sacos de dormir rellenando los huecos entre los asientos. Allí tumbadas, adormiladas, nos llevaban de campamento al Pirineo Aragonés (los dos eran monitores de los Scout de Alcañiz) Me da sosiego. For an Angel de Paul van Dyk: de mi época de estudiante en Barcelona. Me gusta la música trance y electrónica. Me trasmite fuerza y energía. Libre de Amaral: una de las últimas canciones que se suman a mi repertorio de mensajes a recordar.
4. Confort y bienestar:
Un lugar para pasear
Cualquier camino poco transitado de este territorio nuestro.
Un lugar para perderse
Una roca en lo alto de un cerro, donde sentarse a “ser” y “estar”. Lo que en Aragón sería una “pinganeta” (alto donde hace falta equilibrio).
Un refugio
Mi gente.
El pueblo más bonito de Teruel
En cada lugar donde trabajo, descubro belleza. Imposible elegir uno. Sobre todo, porque el calor de la gente hace especial cada lugar.
6. Simbolismo o identificación
Un coche
Un todo terreno manejable.
Un animal
El busardo ratonero.
7. Autoimagen y crecimiento personal:
¿Qué te inspira a ser mejor cada día?
El simple hecho de poder mejorar.
¿Cuál es tu mayor logro personal?
Seguir queriendo aprender.
8. Relaciones y conexión humana:
¿Qué significa para ti la amistad?
El sostén de la vida.
¿A quién admiras y por qué?
A todas las personas que me rodean, por todo aquello que me aportan, porque siento admiración por aspectos personales de cada una de esas personas, y aprendo de ell@s.
9. Creatividad y expresión:
¿Cómo te expresas creativamente?
Lo que más hago es cantar, porque a la vez puedo hacer otras cosas, como trabajar de forma mecánica. Me gusta escribir, pintar, decorar, hacer manualidades… Si pudieras crear algo que durara para siempre, ¿qué sería? Creo que ya dejamos algo que perdura toda la vida, somos energía, recibes y das. Lo hacemos de forma inconsciente, estamos continuamente interactuando. Todo lo que tienes que plantearte, es “qué estas aportando”
10. Trascendencia y propósito:
¿Qué legado te gustaría dejar?
El hacer las cosas lo mejor posible en cada circunstancia; ya que, en mi trabajo, mis intervenciones de conservación y restauración, la documentación generada..., me perdurará.
¿Cómo defines el éxito en la vida?
Ser fiel a sí mismo en cada circunstancia. Eso requiere autoconocimiento, auto aceptación y coherencia en la continua evolución que experimentamos en la vida como personas.
Con identidad/ Una frase con la que animarías a mujeres a emprender en el medio rural.
Autorrealizarse como persona, a nivel personal y profesional es posible desde donde tú deseas vivir. Los impedimentos, solo son las piedras que marcan la senda. Tu creatividad dará con la fórmula para hacer de tus sueños, una realidad adaptada a tus circunstancias. Es posible, solo hay que estar abierta a ver todas las posibilidades, incluso las inimaginables.