Síguenos
Yolanda Sevilla  asiste a un foro de experiencias turísticas basadas en lo rural Yolanda Sevilla  asiste a un foro de experiencias turísticas basadas en lo rural
Yolanda Sevilla, vicepresidenta primera de la FAMCP, en el encuentro de socios del Proyecto Retturn, en La Gomera

Yolanda Sevilla asiste a un foro de experiencias turísticas basadas en lo rural

La vicepresidenta primera de la FAMCP asiste a un encuentro del Proyecto Retturn
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El presidente de la FAMCP (Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias), Carmelo Pérez, y la vicepresidenta primera, la diputada provincial turolense Yolanda Sevilla, asisten esta semana en La Gomera al encuentro de partenariado del Proyecto Retturn (Red de Experiencias Turísticas basadas en la Tradición Rural), en el que participa la FACMP junto con otras cinco federaciones de municipios de España.

El encuentro sirve para hacer un estado de situación de este proyecto de innovación que se desarrolla entre 2023 y 2024, y que tiene por objetivo ayudar a las entidades del territorio a crear experiencias turísticas en torno a tradiciones rurales. En el caso de Aragón, las experiencias piloto seleccionadas para contribuir a su difusión e impulso como destinos turísticos y culturales son la tradición del descenso de navatas en la comarca de La Jacetania, la trashumancia en la Sierra de Albarracín y la tradición del toque de tambor y el bombo del Bajo Aragón, todas ellas declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

“El patrimonio inmaterial es identidad y cultura de los pueblos, pero también es un recurso sostenible, un activo para crear nuevas experiencias turísticas siempre con riguroso respeto a la tradición y al entorno”, ha dicho el presidente de la FACMP, Carmelo Pérez, quien ha participado este miércoles en una mesa redonda sobre innovación y colaboración en turismo, junto con representantes del resto de las federaciones: Federación Andaluza de Municipios, Federación Canaria de Municipios, Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Federación Galega de Municipios e Provincias y Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

“El proyecto Retturn ha servido de nexo de unión para las federaciones participantes y para las personas que trabajan en estos proyectos con tantos aspectos en común”, ha destacado Pérez, quien ha subrayado el valor de estos proyectos europeos para dar visibilidad a municipios pequeños y con escasos recursos.

Durante estos días, técnicos de la FAMCP participan en sesiones técnicas y talleres de formación y sensibilización, y se visitan experiencias piloto seleccionadas en el proyecto Retturn en Canarias.

Web sobre turismo rural

El proyecto Retturn busca innovar y transformar el concepto de ‘turismo rural’, mediante la recuperación de tradiciones relacionadas con el entorno rural para la generación de nuevas experiencias turísticas.

A lo largo del proyecto la FAMCP ha organizado diversas sesiones de formación para agentes del territorio en las comarcas aragonesas de las experiencias piloto seleccionadas sobre destrezas y competencias para profesionales del turismo, sostenibilidad, competencias digitales, así como dinámicas y jornadas sobre paquetización y creación de experiencias turísticas.

Además, las experiencias aragonesas seleccionadas en el marco del proyecto han sido expuestas en diversos foros profesionales, y se están difundiendo a través de los canales habilitados para comunicación y difusión turística. Uno de ellos es el portal turismotradicionrural.es , que recoge las 18 experiencias generadas en el marco del proyecto. Este espacio virtual presenta, de manera amena y didáctica, información práctica sobre los diferentes destinos que acogen las experiencias turísticas y un catálogo de actividades complementarias para poder disfrutar en torno a cada una de las tradiciones rurales. También recoge materiales de difusión, diseñados para favorecer la visibilidad del proyecto entre diferentes públicos.

El Proyecto Retturn se desarrolla gracias a la colaboración conjunta entre las seis entidades participantes, que se enriquece de esta dinámica para crear experiencias turísticas coherentes y adaptadas a las diferentes realidades de cada territorio.

El proyecto trabaja con el objetivo por un lado, de equipar a los agentes locales con las habilidades necesarias para transformar el turismo rural en una experiencia enriquecedora, y por otro, de fomentar entre la ciudadanía el conocimiento de las tradiciones y el turismo rural.

Retturn se enmarca en la línea de ayudas Experiencia Turismo España contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.