Yasodhara López, directora de la Fundación Ciudad de la Energía: "La falta de viviendas ocurre en todos los territorios de Transición Justa, no solo en Teruel"
La máxima responsable de Ciuden participó recientemente en la jornada del VII Encuentro de Patrimonio MineroLa directora general de la Fundación Ciudad de la Energía - Ciuden, Yasodhara López, estuvo en el VII Encuentro de Patrimonio Minero Común, celebrado en Escucha y Utrillas el pasado viernes para conocer cómo la Cuenca Minera turolense ha reconvertido su patrimonio industrial y minero en un recurso turístico.
-¿Cuál es al función de la Fundación Ciudad de la energía - Ciuden?
-Es una fundación del sector público que depende del Instituto para la Transición Justa del Ministerio de Transición ecológica y Reto Demográfico. Tenemos cuatro líneas de actuación. Una se refiere a I+D+I, en la que ahora estamos trabajando en la producción de hidrógeno verde y en almacenamiento energético. La segunda línea trabaja en la formación y producción de planta, principalmente en las zonas de el Bierzo y Laciana, en León. Luego tenemos una línea de transición justa, en la que estamos trabajando en 197 municipios de toda España en los que se ha cerrado la minería de carbón en los últimos años o en las que ha habido el cierre de centrales térmicas o nucleares. Y, por último, tenemos una línea de museos, patrimonio y cultura en la que tenemos dos antiguas centrales térmicas restauradas y abiertas como instalaciones culturales en Ponferrada, en el Bierzo, y tenemos también actividades y de patrimonio por todos esos 197 municipios de transición justa. Y por eso participamos en el Encuentro.
-¿Qué papel juega dentro de este panorama la ya extinta minería turolense?
-Lo primero es el tema patrimonial. Llevamos doce años con una antigua instalación relacionada con la minería abierta de producción energética. A nivel patrimonial, este tipo de instalaciones y este tipo de encuentros siempre son un dinamizador en los territorios. Y la verdad es que algunos de los casos que hay en la provincia de Teruel son especialmente interesantes, como el Museo Minero de Escucha, y hay otro en Andorra que también es bastante interesante porque aquí se explotaba un tipo de carbón diferente, el lignito. Hay similitudes con el resto de cuencas mineras pero también existen diferencias en el tipo de carbón que se extraía o la forma de explotarlo. Siempre es interesante que la gente sepa de dónde salía este carbón, cómo se explotaba y cuáles eran las condiciones que había.
Sectores
-El salto de la minería pasando de ser sector primario a terciario con el turismo¿ha sido suficiente como para compensar el cese de la actividad extractiva?
-Es un punto más. Hay que hacer muchas cosas. Por eso estamos trabajando con esas líneas de transición justa para ayudar a poner en marcha proyectos empresariales e infraestructuras municipales a través de las líneas de ayuda que hemos sacado, como la última de 91 millones o la que se va a sacar ahora de 25, o las convocatorias empresariales de 40 y 10 millones de euros que se aora se completan con otras dos líneas de 27. Hay que ayudar entre todos porque, al final, los macroproyectos empresariales son siempre complicados y más en territorios como de difícil acceso como la cuenca minera turolense o la del Bierzo. Lo que hay que hacer es un compendio de diferentes cosas para ir apoyándolas y que vayan saliendo proyectos.
- A Teruel llegaron los planes Miner pero terminaron resultando insuficientes. ¿Tienen en cartera proyectos que ayuden a dinamizar la zona?
-Precisamente, en el Área de Transición Justa estamos trabajando en apoyar directamente a los territorios. De hecho, tenemos una persona dedicada a eso y que vive aquí, en la zona, y que es personal de Ciuden y de Transición Justa. Trabaja directamente aquí en el territorio y es la que puede hablar directamente con los empresarios y con las instituciones para ir viendo qué líneas son las necesarias para sacar en la zona y hacer un trabajo mucho más directo. La verdad es que tenemos muchas líneas de trabajo. Solo en Aragón tenemos 62 proyectos a los hemos apoyado. Aquí tenemos, por ejemplo, Genepol, que ha recibido ayudas nuestras, o Castin Ros. Porque lo que hacemos no es solo traer nuevos proyectos sino fortalecer los hay generando nuevo empleo. Nuestras ayudas tienen la obligación de crear nuevos puestos de trabajo.
-Uno de los desafíos para dinamización de estas zonas es la falta de vivienda.
-La falta de viviendas no es un caso único de Teruel. Está pasando en el resto de territorios de Transición Justa. Los problemas son muy similares. En la montaña leonesa está pasando lo mismo, porque se están instalando empresas potentes o reforzándose la que ya están y no hay viviendas para los trabajadores.
-Se refería usted antes a la faceta cultural de la Fundación.
-Tenemos un programa cultural que se llama Dinamiz-ARTj, que es un programa de dinamización cultural para jóvenes artistas y Aragón ha sido la que más lo ha disfrutado. Desde el ITJ y la Fundación se hizo un catálogo de jóvenes artistas con unos requisitos y se puso a disposición de los 197 municipios de Transición Justa y ellos iban seleccionando qué actuaciones quería. Nosotros nos encargábamos de pagar a los artistas, que eso es importante, también se sufragaban las necesidades técnicas, pensando en los ayuntamientos más pequeñitos que a veces no tienen esos recursos, para que pudieran tener una oferta cultural variada. Y Aragón ha sido tremendo. Ha habido 166 actuaciones para 28 municipios, gratuitas para toda la ciudadanía. En toda España más 72.000 personas las que hasta el momento lo han disfrutado.
Ésta ha sido la primera edición pero la intención es seguir trabajando porque la respuesta ha sido buenísima.