Villanueva del Rebollar celebrará el quinto Encuentro de Herreros
La cita, bienal, reunirá a medio centenar de maestros procedente de toda EspañaVillanueva del Rebollar reunirá este fin de semana medio centenar de maestros de la forja en el V Encuentro de Herreros. La cita, que se celebra con carácter bienal, servirá de punto de reunión para algunos de los mejores artesanos de este oficio. En el Encuentro, los herreros participantes producen de forma colaborativa una obra en forja artística que después se instala en un punto de la localidad. La temática de los trabajos que se desarrollen durante los días 20 al 22 de septiembre será la de la fauna, sobre todo la más próxima al municipio anfitrión.
Desde el jueves volverá a sonar el martillo golpeando sobre el yunque para convertir el hierro en arte.
La cita está organizada por la Asociación Cultural Herreros del Rebollar y cuenta con la implicación tanto del propio consistorio como de los vecinos. Vicente Simón, miembro de la organización, recordó ayer que “todos estos pueblos de la comarca de las cuencas mineras y prácticamente en todo Teruel siempre había habido un herrero, un herrero residente”, aunque el oficio está sufriendo por su supervivencia.
Y aunque desde la asociación Consejo del Hierro, de carácter nacional, se organiza un encuentro anual del gremio de profesionales de la forja artística, “quisimos hacerlo también bueno en nuestro pueblo porque eso porque había tradición de trabajo con el hierro desde hace muchos años y la verdad es que los herreros están encantados siempre con el encuentro y la verdad ha ido creciendo”.
El museo de la forja
Uno de los proyectos en los que está comprometida la asociación Herreros del Rebollar es la apertura de un museo de la forja en la ermita de Villanueva.
Después de que el templo fuera adquirido por el Ayuntamiento, aunque mantiene la celebración de la liturgia religiosa, se ha previsto que albergará un museo de la forja. De momento, tanto en esta edición que arrancará el jueves, como en las anteriores, ya se ha ido haciendo acopio de material artístico realizado por los participantes de años anteriores y que jalona el paseo hasta la ermita, formado parte ya del futuro centro de interpretación.
Se pretende que el centro está ya abierto y con material en exposición en la sexta edición del Encuentro, en 2026. “En el 2026 nos gustaría tener ya piezas dentro de la ermita para poder ya lanzarlo (...) incluso tenemos planteado un recorrido para que la gente pueda venir a conocer todas las piezas que se han quedado, desde una valla del parque hasta un árbol que hicieron con motivos rurales dentro del pueblo, pero luego ya hacer ese paseo”, afirmó Simón.