Síguenos
Utrillas se echa a la calle en defensa del grado medio de FP de Gestión Administrativa Utrillas se echa a la calle en defensa del grado medio de FP de Gestión Administrativa
Alumnos, vecinos, docentes, sindicatos y representantes políticos de distintos partidos en diferentes administraciones respondieron a la convocatoria del Departamento de Gestión Administrativa

Utrillas se echa a la calle en defensa del grado medio de FP de Gestión Administrativa

Más de 200 personas se movilizan contra la retirada del ciclo del IES Fernando Lázaro Carreter
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Más de 200 personas se concentraron este jueves por la tarde en la plaza del Ayuntamiento, en Utrillas, para protestar por la supresión del grado medio de Formación Profesional de Gestión Administrativa que hasta ahora se cursaba en el IES Fernando Lázaro Carreter.

Manolo Remírez, miembro del Departamento de Gestión Administrativa, convocante de la concentración, reclamó una oportunidad para los alumnos del ciclo “ya que muchos de ellos están interesados en continuar sus estudios en la misma familia profesional” y reconoció que “es difícil que padres o profesores aconsejen iniciar unos estudios que no van a tener continuidad” y vaticinó que los estudios de Administración y Finanzas perderán alumnado, ya que un alto porcentaje de matriculas llega desde estos estudios.

Elena, una alumna de estos estudios, aseguró que se trata de “una causa muy importante para nuestros pueblos, la comarca, para la juventud y para todos” y leyó una carta de una compañera que excusó su presencia por estar “trabajando en un trabajo que, precisamente, he conseguido gracias al grado medio de Administración que se impartía en el Fernando Lázaro Carreter” y recordó que sin esa formación “habría estado pasando de un trabajo precario al siguiente”.
 

Uno de los profesores del grado medio se dirige a los cientos de manifestantes

La concentración contó con una nutrida presencia del tejido social utrillense, agentes sociales y con representantes de distintos partidos políticos en diferentes administraciones.

El alcalde de Utrillas y diputado autonómico, Joaquín Moreno, reivindicó la permanencia de los estudios de grado medio de Gestión y Administración de Empresa en Utrillas recordando a todos los alumnos que se han formado en ese ciclo.

La secretaria general del PSOE de Teruel y portavoz del grupo socialista en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, aseguró que cree “en la política como la solución de los problemas” y apostó por combatir “las debilidades que tienen esta provincia y el medio rural” . También dijo que “no nos vamos a dar por vencidos” y aseguró que manifestaciones como la del jueves “también convencen y tienen que ser escuchadas por el Gobierno de Aragón”. Pérez, que recordó que ha estado al frente de la cartera de Educación en el Gobierno de Aragón, insistió en la necesidad de mantener el grado medio “porque en una provincia como la nuestra, la FP es un elemento vertebrador que fija población y que hace que los jóvenes puedan desarrollar su profesión” y aseguró que “no tiene ninguna explicación que quiten este ciclo de grado medio aunque tenga un bajo número de alumnos”.
 

La protesta llenó la plaza del Ayuntamiento de Utrillas

Por su parte, Isabel Lasobras, Secretaría General de CHA y portavoz de Educación en las Cortes, insistió en que “no se puede recortar” ni “quitar un grado que tiene una contestación social como la de las personas que están aquí reivindicando una mejora de la calidad de la enseñanza educativa en el medio rural. Además, comprometió “todo” el apoyo de su formación.

El portavoz del Movimiento de Acción Rural recordó que el MAR se posicionó en defensa de estos estudios “porque no es más que otro recorte al medio rural”. Aunque reconoció que ala “administración no le salen los números”, reivindicó que al medio rural “no se le puede mirar como número” y reiteró el lema de que “somos pocos pero tenemos derecho a los mismo servicios, dando igual el territorio donde vivamos” y aseguró que “no se puede defender el medio rural por la mañana y por la tarde sacar la tijera”. El MAR recordó que “nos quieren recordar la sanidad y las paradas de autobús y, ahora, nos quieren recortar la oferta educativa”. El portavoz del Movimiento aseguró que “no nos podemos permitir ni un recorte más” y emplazó a los representantes políticos, agentes sociales y miembros de la sociedad a sumarse a esta reivindicación.

Además, varios alumnos tomaron la palabra para reclamar que estos estudios se sigan cursando en la capital de las Cuencas Mineras.