Síguenos
Utrillas quiere que el nuevo tanatorio municipal esté terminado en cuatro meses Utrillas quiere que el nuevo tanatorio municipal esté terminado en cuatro meses
Edificio del nuevo tanatorio de Utrillas durante su construcción. Archivo

Utrillas quiere que el nuevo tanatorio municipal esté terminado en cuatro meses

El Ayuntamiento sacará a licitación el equipamiento del edificio y el acondicionamiento exterior
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El Ayuntamiento de Utrillas sacará a licitación el equipamiento del nuevo tanatorio municipal con el horizonte de que en pocos meses pueda estar funcionando con normalidad. Además, se va a acondicionar el entorno para ofrecer tanto un acceso adecuado a los coches fúnebres que lleguen hasta esta instalación como un espacio de relajo para los familiares de los finados.

“Está todo acabado. Solo nos falta amueblarlo y acondicionar el entorno”, confirmó el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno.

Después de haberse invertido algo más de 400.000 euros en la construcción del edificio, aún falta por cuantificar el coste del equipamiento. En cuanto a los plazos, el Ayuntamiento aspira a poder tener las instalaciones terminadas completamente (incluido el equipamiento, el mobiliario y una zona de descanso para los familiares) en el plazo de “tres o cuatro meses”, dijo Moreno.

Inicialmente, la gestión del centro será similar a como se está prestando actualmente el servicio, de forma que se sacará a licitación para que las empresas interesadas presenten sus ofertas.  “La empresa que se queda la gestión del tanatorio realiza sus sepelios y los de otras empresas. Se ocupan  abrir, cerrar, mantener el edificio y atender el servicio en su totalidad. Eso es a cambio de una cantidad económica que se ingresa al Ayuntamiento”, señaló el edil.

Exterior del edificio

En el exterior del edificio se va a asfaltar un acceso para que los coches fúnebres puedan llegar con más facilidad a las instalaciones. También se va a acondicionar el entorno creando un amplio espacio verde en uno de los  laterales del inmueble, junto a las cristaleras, con espacios de recogimiento y árboles de sombra.

Además, se creará una sala donde poder despedir a los seres queridos sin oficio religioso.

La construcción del nuevo tanatorio municipal de Utrillas arrancó en septiembre de 2022 Aunque inicialmente se sacó la obra a licitación por 350.000 euros pero el concurso quedó desierto. Después, el consistorio incrementó la partida inicial  teniendo en cuenta la subida del precio de los materiales para terminar adjudicándose por cerca de 400.000 euros. En cuanto al coste del equipamiento, se conocerá dentro de unos días.

La instalación no contará con servicio de crematorio, de forma que loas familias que lo soliciten seguirán teniendo que desplazarse a Teruel o a Alcañiz para incinerar los restos de fallecido. Sin embargo, el propio alcalde reconocía que se trata de un servicio que se “demanda muchísimo” y para hacer frente a esa demanda Utrillas levantó hace dos años un bloque de columbario.

El redactor recomienda