Una treintena de artesanos ofrecen sus obras de autor en la feria Artemon de Monreal
Los organizadores confían en que recorran la exposición alrededor de 7.000 visitantes“Artesanía en todas las esquinas de Monreal del Campo” es lo que los 7.000 visitantes que esperan recibir este fin de semana en la Feria de Oficios Artemon, encontrarán en ella gracias a la participación de una treintena de puestos con obras de autor. Se trata de la edición número 28, lo que la convierte en una muestra “totalmente consolidada” y foco de atracción para vecinos y veraneantes de todas las poblaciones del Jiloca, según palabras del alcalde, Mario Latorre.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, definió las ferias como “dinamizadoras de la vida cultural y económica” y animó a los organizadores de la de Monreal a seguir trabajando para que la muestra “siga creciendo y pase de generación en generación”, dijo.
El consejero estuvo presente en la inauguración, que llevó a cabo el Pregonero Amadeo, un actor que está durante toda la feria animando a niños y mayores y realizaron actividades de entretenimiento como cuentacuentos. Precisamente esta animación de calle es una de las principales novedades de la muestra, según explicó Elvira Geurts, responsable de Amata, la Asociación para la Mejora de la Artesanía tradicional y Actual que lleva participando en Artemon muchos años y garantizando que se trata de una muestra en la que todo lo que se vende ha sido realizado por las personas que están al frente del puesto.
Esa artesanía de autor es uno de los grandes atractivos que tiene la Feria de Oficios de Monreal del Campo para los artesanos puesto que allí conviven con comerciantes que venden productos diferentes, pero todos con una característica común: están hechos a mano. “En otras ferias no es viable competir con productos de reventa, resulta frustrante porque no se valora tu trabajo, la gente va a comprar una pieza y se tira a lo más barato”, apuntó Sara Torres, de Exclusivanía, que realiza productos con vidrio y mosaico y acudió desde Brunete, en Madrid.
El alcalde aseguró este sábado que Artemon marca el inicio del verano en Monreal del Campo y señaló que se tata de un momento de gran afluencia de visitantes. Así, confía en que durante todo el fin de semana pasen en torno a 7.000, algo a lo que contribuyó sustancialmente el concierto por la noche de Isabel Aaiún, conocida por su canción Potra salvaje.
A gusto del cliente
También para los visitantes tiene ventajas comprar directamente al autor porque, como explicó Elvira Geurts, la mayor parte de ellos se adaptan a la demanda del cliente y le personalizan los objetos conforme a sus gustos. “Normalmente cogen las cosas que tienes, pero a veces te hacen peticiones con otros colores”, especificó Luisa Marín, de Origami Mahi, que vende bisutería y objetos hechos con origami a toda España desde Monreal.
En total se reúnen en la localidad del Jiloca una treintena de artesanos procedentes principalmente la provincia de Teruel, la de Zaragoza y la Comunidad Valenciana, aunque también hay de otros lugares de España. Como todos ellos fabrican sus propios productos, durante la feria es posible verlos trabajar e incluso participar en algún taller impartido por ellos mismos, como el de alfarería.
“No admitimos en la feria nada de fábrica o importaciones y para asegurarnos de que es así a los que no conocemos les solicitamos fotos del objeto y del proceso de realización”, indicó la responsable de Amata. Geurts matizó que entre la treintena de participantes de esta 28 edición han tanto artesanos que acuden por primera vez como otros ya veteranos que repiten porque, como reconocieron algunos, Artemon “es una buena feria en cuanto a ventas”. Entre los puestos hay desde objetos de cerámica a frutos secos, mermeladas, mojitos artesanales, forja realizada a partir de materiales reciclados, bolsas de tela o camisetas pintadas a mano y llaveros y carteles tallados en madera, entre otras cosas.
Antonio Romero, de La Solana, Ciudad Real, vende esculturas realizadas con todo tipo de metales reciclados procedentes de coches o motos. Lleva varios años participando en la muestra y, aunque reconoció que “ha habido altibajos” y no todo los años se le han dado igual de bien las ventas, el balance global “es satisfactorio”. Planteó que sí se valora la artesanía, aunque también matizó que hay clientes que intentan regatear, algo a lo que él nunca accede porque “es el precio que vale el producto”.
Manuel Blasco realizó un recorrido por toda la feria acompañado por el alcalde de Monreal, el presidente de la Comarca del Jiloca, Javier Hernández, y los diputados provinciales Rosa Sánchez y Miguel Ángel Navarro, entre otros representantes institucionales.
Actos para el domingo
La muestra continuará durante la jornada de este domingo, desde las 11:00 de la mañana a las 22:00 horas, con una parada de 14:00 a 19:00 horas debido al calor. Durante la misma habrá una exposición de instrumentos musicales antiguos y reconstrucción de instrumentos del pasado a partir de infografía de la época. Los cabezudos, acompañados por la charanga, Los Rabudas, pondrán la nota festiva a la mañana, en la que también habrá juegos tradicionales organizados por el Club de Bolinches de Monreal.
Por la tarde será Campeonato de Bolos organizado por el Club de Bolos Monreal. A partir de las 18:30 horas tendrá lugar un concierto de órgano a cargo de Cecilia Beltrán Sánchez, con la colaboración de Lahiez. Después a partir de las 20:00 horas y en escenario central de la Feria de oficios tendrá lugar un recital de música tradicional a cargo e Maladanza.