Síguenos
Una plataforma recoge firmas contra la instalación de parques eólicos en el Maestrazgo Una plataforma recoge firmas contra la instalación de parques eólicos en el Maestrazgo
En la Comarca del Maestrazgo ha surgido una plataforma que recoge firmas contra la instalación de parques eólicos

Una plataforma recoge firmas contra la instalación de parques eólicos en el Maestrazgo

Los promotores piden que se respete el especial valor paisajístico y natural de la comarca
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Una iniciativa en la plataforma Change.org está recogiendo firmas para que el Ministerio de Transición Ecológica rechace los proyectos de energías renovables presentados en el Maestrazgo. La plataforma pide que se respete el especial valor paisajístico y natural de la Comarca del Maestrazgo. 

La recogida de firmas contra la instalación de los parques eólicos en la Comarca del Maestrazgo está liderada por el promotor de la Carta Europea de Turismo Sostenible de los Monumentos Naturales del Maestrazgo, Javier Oquendo, quien denunció el oscurantismo que hay en el proceso que se está llevando para la instalación de los parques eólicos, que por el momento hay dos y otros dos más anunciados, por lo que es importante que se haga una campaña de concienciación y la población se entere de lo que se está promoviendo.

Javier Oquendo comentó los aerogeneradores que se proyectan instalar en la Comarca del Maestrazgo tiene una altura de 150 metros, por lo que el impacto visual va a ser “impresionante”.

En esta línea, Oquendo reseñó que la zona de Oscos, Asturias, se había hecho una encuesta con los turistas sobre si se instalaban en la zona parques eólicos y salió que si se ponían ya no irían por la zona. “Si estamos apostando por el turismo rural se tiene que velar por ello.”

En la recogida de firmas de la plataforma Change.org se expone que la Comarca del Maestrazgo tiene “como principal activo un rico patrimonio natural, que incluye el paisaje como uno de sus elementos más singulares. El paso de los siglos ha dejado su huella en elevadas muelas y en profundos barrancos y riberas”. 

Se añade que la energía eólica “es necesaria en un momento de emergencia climática y de transición hacia un modelo con menores emisiones de CO2. Pero la apuesta puede ser por seguir manteniendo el monopolio de las grandes empresas que produzcan en espacios  despoblados para alimentar a las grandes aglomeraciones o por consumos de proximidad y autorregulados. Pero no menos importantes son los paisajes para los habitantes de los pueblos pequeños, para sus actividades tradicionales y para las nuevas propuestas de desarrollo que vienen trabajando desde hace años. Además forman parte de la identidad de los pueblos y del patrimonio que deberán dejar a las futuras generaciones”.

La plataforma pide que se respeten los lugares de especial valor paisajístico y natural, “como es el caso del Maestrazgo y que se plantee una adecuada ordenación territorial que aborde la producción energética y la protección de los territorios. Por ello pedimos a las administraciones que rechacen los proyectos presentados y a los ciudadanos que tomemos conciencia de lo que puede suponer para el Maestrazgo esta avalancha de parques eólicos”.

Javier Oquendo recordó que en la Comarca del Matarraña también se había promovido una recogida de firmas contra la instalación de parques eólicos y se llevaban ya más de 4.000. 

El promotor de la iniciativa de la recogida de firmas en el Maestrazgo, Javier Oquendo, anunció que para el mes de marzo habrá una jornada en Molinos donde se debatirá sobre la instalación de parques eólicos en la Comarca del Maestrazgo. 

El proyecto del Matarraña ha sido recibido por el colectivo ciudadano Gent del Matarranya como una “grave agresión al territorio” porque los 84 “gigantescos molinos romperían para siempre nuestro querido y delicado entorno natural”. Por la noche habría “un baile de luces con flashes” y, de día, “imponentes torres que maltratarán nuestros magníficos horizontes”. Gent del Matarranya se muestra favorable a la proliferación de sistemas energéticos ecológicos y renovables, pero “no todo vale” porque “también estamos de acuerdo con la protección del territorio, de esta bella joya que denominan la Toscana española”.