Síguenos
Una colección de fotos y vídeos retratará las zonas afectadas por las plantas de renovables Una colección de fotos y vídeos retratará las zonas afectadas por las plantas de renovables
Uno de los espacios de la comarca del Maestrazgo afectados por la implantación de renovables

Una colección de fotos y vídeos retratará las zonas afectadas por las plantas de renovables

El Gobierno de Aragón saca a licitación por 95.000 euros el reportaje gráfico que pide la EOTA
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Una colección de imágenes y vídeos retratará el estado de las zonas en las que está prevista la implantación de parques eólicos o plantas fotovoltaicas para que después de que expire el plazo de su explotación mediante energías renovables se pueda devolver el espacio a su estado original. El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, ha sacado a concurso la realización de esa colección de imágenes y contenidos audiovisuales de los “paisajes aragoneses susceptibles de alteración”, para el que se ha presupuestado algo más de 95.000 euros.

El objeto del contrato es “la obtención y recopilación de una colección de imágenes y contenidos audiovisuales de paisajes que se van a ver fuertemente alterados por la instalación de infraestructuras y equipamientos en territorio aragonés” para lo que se han seleccionado las zonas de estudio atendiendo a las “intervenciones previstas y su importancia en la afección paisajística, priorizando aquellos lugares donde la inmediatez de las autorizaciones de dichas intervenciones (plantas fotovoltaicas o parques eólicos.) se vayan a producir”.

Fuentes del Gobierno de Aragón confirman lo recogido en las prescripciones generales del concurso, señalando que se trata de una actuación “habitual” en este tipo de intervenciones y que se enmarca dentro de las prescripciones de la Estrategia de Ordenación del Territorio de Aragón (EOTA), aprobada en 2014, que “contempla como uno de los objetivos generales para avanzar hacia el desarrollo territorial equilibrado y sostenible el valorar y mejorar la aportación del escenario vital y del patrimonio territorial a la calidad de vida, con especial atención al paisaje, siendo la promoción del paisaje aragonés uno de los objetivos específicos” con el fin de fomentar el principio del “mantenimiento de la calidad del paisaje en aquellas unidades afectadas por usos y transformaciones que impliquen una pérdida de su calidad con el fin de compensar los impactos negativos de dichas actuaciones”.

El liego detalla meticulosamente las prescripciones técnicas que deberán reunir los trabajos. Los trabajos que se pretenden contratar consisten en la obtención de una serie de recursos visuales digitales de los territorios que van a verse afectados por la instalación de parques eólicos o fotovoltaicos. Así, se atenderá a las características y singularidades del paisaje existentes en el espacio a modificar y también a la escena de la que forman parte, cómo es visto ese espacio desde otros puestos de observación.

Trabajos

Las imágenes obtenidas permitirán la generación de escenarios para un mejor análisis de los efectos y un mayor conocimiento sobre la eficacia de la aplicación de medidas correctoras o mitigadoras del impacto paisajístico que sirven como desarrollo de la EOTA. Las localizaciones de las zonas de actuación se basan en la previsión de las construcciones e instalaciones de los parques y plantas de energías renovables.

Las zonas a estudiar se ubican en las Comarcas de Maestrazgo, Central y Monegros. Se trata de realizar documentos audiovisuales y captura imágenes de los lugares del territorio de dichas Comarcas que van a verse afectados por la futura implantación de parque eólicos y plantas fotovoltaicas mediante la instalación de aerogeneradores y placas solares que modifiquen el paisaje. En la comarca turolense los trabajos se desarrollarán en los municipios de Villarluengo, Tronchón, Mirambel, Cantavieja, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mosqueruela y Puertomingalvo.

La captura de imágenes y documentos audiovisuales se realizarían desde una serie de localizaciones determinadas con la máxima visión panorámica y de transectos paralelos a las infraestructuras viarias terrestres, además de los elementos singulares catalogados en el Sistema de Información de Patrimonio Cultural de Aragón (SIPCA) que puedan verse afectados.

El plazo de ejecución del servicio deberá haberse completado a fecha de 15 de diciembre de 2024 y el presupuesto de ejecución de los trabajos se ha establecido en 95.174 euros (Iva incluido).