Una charla de sanidad alimentaria muestra las opciones de transformación de la trufa
La Puebla acoge una sesión sobre venta de ‘Tuber melanosporum’ y trufiturismoLos productores de trufa pueden comercializar su producto directamente a empresas, hosteleros o consumidores finales pero, si desean transformarlo, ya tienen que contar con un registro sanitario. De todo ello habló este jueves en La Puebla de Valverde la veterinaria del Gobierno de Aragón María Feliú, durante la celebración de la IV Jornada de Truficultura que se organiza en esta localidad. La sesión también contó con la presencia del investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Fernando Martínez Peña, que habló de los retos y oportunidades del trufiturismo.
Feliu ofreció unas orientaciones para que los pequeños productores sepan las opciones que tienen y cómo llevar a cabo esa comercialización, siempre desde el punto de vista sanitario. Con grandes pinceladas les indicó que para la comercialización directa tienen que cumplir con la legislación vigente de productos fitosanitarios, evitar contaminaciones cruzadas y vender únicamente trufas aptas para el consumo.
Los requisitos son más complejos si lo que quieren es transformar Tuber melanosporum, puesto que en ese caso deben contar con un registro sanitario al convertirse en operadores alimentarios. Además, si quieren hacer conservas o productos trufados tienen que contar con unas instalaciones adecuadas y hacer unos estudios del producto que tienen previsto sacar al mercado para conocer su vida útil.
Otra opción si lo que desean es contar con una marca de productos trufados, según les explicó la veterinaria es acordar la transformación con otros fabricantes de determinadas conservas que ya cuenten con los registros e instalaciones adecuadas.
“Lo que pretendemos es mostrarles las opciones para que el valor añadido se quede en Teruel”, argumentó María Feliú.
En la charla, que contó con la presencia de numerosos truficultores de diferentes pueblos de la comarca, participó también Martínez Peña, quien les habló de las múltiples posibilidades que ofrece el proyecto Micotour en la provincia de Teruel.
La jornada sobre truficultura fue organizada por el Ayuntamiento de La Puebla de Valverde y contó con la colaboración de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Teruel (Atruter).