Síguenos
Una agencia de viajes ofrece rutas  para rodar en bici por toda la comarca Gúdar-Javalambre Una agencia de viajes ofrece rutas  para rodar en bici por toda la comarca Gúdar-Javalambre
Un grupo de turistas, durante uno de los recorridos por Gúdar-Javalambre

Una agencia de viajes ofrece rutas para rodar en bici por toda la comarca Gúdar-Javalambre

Proponen recorridos, alojamientos y servicios para aficionados al ciclismo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Amantes Bike es una agencia de viajes que opera en Gúdar-Javalambre especializada en la organización de itinerarios en bicicleta. La comarca tiene un gran potencial para estos recorridos puesto que no resulta sencillo encontrar una zona con paisajes espectaculares y que sea “fácil de recorrer en bicicleta”, explica Barry Barnard, quien apunta que la zona cuenta con cientos los kilómetros para recorrer a dos ruedas.

“Aquí están los dos picos más altos de la provincia de Teruel, hay fuentes, bosques singulares, paisajes brutales y con caminos cómodos de ciclar”, relata el impulsor de la agencia. La mayor parte de los que hasta ahora han usado los servicios de Amantes Bike son personas de mediana edad con un poder adquisitivo medio alto y con gran interés por el patrimonio y la buena mesa.

Gúdar-Javalambre lanzó un producto turístico denominado Stars Mountains, que son recorridos que pasan por todos los pueblos. Además, hay otra ruta centrada en los puertos ciclistas por los que ha transitado la Vuelta a España, que ha celebrado en varias ocasiones –y este año se hará de nuevo- su fin de etapa en uno de los puertos. El territorio está acondicionado y señalizado para este perfil turístico, pero Barry Barnard y María Alcalá se plantearon la idea de montar esta agencia de viajes especializada en ciclismo porque son usuarios del servicio en otras provincias durante sus vacaciones y consideran que es una buena forma de impulsar este tipo de turismo, fundamental para mantener operativas las rutas y que no caigan en desuso.

Amantes Bike facilita a la gente que no conoce el territorio tanto las rutas que pueden hacer en función de sus preferencias, condiciones físicas y necesidades como los hoteles que están en el recorrido y posibilitan guardar la bici. Además, realizan traslados y calculan el tiempo que se tarda en los desplazamientos.

“En poco tiempo se está generando un tejido de empresas relacionadas que nos complementamos entre sí”, indica Barry Barnard, quien apunta que también los hoteles cuentan con instalaciones específicas para estos usuarios que, por otra parte, son cada vez más numerosos entre las reservas.

Así, la agencia de viajes de Gúdar-Javalambre no es el único negocio vinculado al turismo en bicicleta que hay en esta comarca ya que varios de los taxis de la zona cuentan con remolques preparados para el transporte de vehículos a dos ruedas. Por otra parte, en Mora de Rubielos hay un espacio para alquiler bicicletas eléctricas, que son las más utilizadas por los turistas que llegan.

Unas de las últimas usuarias de la agencia especializada en rutas en bici por Gúdar-Javalambre, en uno de los puertos

Barnard y Alcalá ofrecen experiencias a sus clientes, como visitar una explotación ganadera o realizar una observación astronómica, para que el paso por Gúdar-Javalambre no se quede en las dos ruedas.

Aunque en Amantes Bike se ajustan a las demandas de los clientes, ofrecen varias rutas ya preparadas que, hasta ahora, han generado un gran interés. Una de ellas es la que recorre las Star Mountains y que se adapta en jornadas a las posibilidades del ciclista. Por otro lado disponen de la Ruta Masoveros, que es un recorrido circular por la comarca donde se utilizan como alojamientos antiguas pasáis restauradas, “algo muy singular y de aquí”, concreta Barnard.

También los hay que quieren seguir los pasos de Carlos Rodríguez por los puertos de alta montaña, reservados eso sí para los que acuden con bicicleta de carretera, una modalidad menos común entre los clientes de Amantes Bike que la de montaña.  De todas formas, Barnard argumenta que buena parte de los clientes acuden en bicicleta eléctrica y pensando en ellos se planifican las rutas de forma que puedan recargar el vehículo.

El turismo en bici es un perfil que va a más y que además alarga la estancia hasta una media de cuatro días. “Dos días es muy poco para ver la comarca, aunque puede estar bien para hacer los puertos de la Vuelta a España”, explican los expertos en planificar los recorridos.