Sara, en el centro de la imagen, lanzando un puñado de nieve a su prima María en su primera jornada en la nieve
Un sol radiante y buena nieve reciben a los visitantes el día de apertura de la estación de Valdelinares
La infraestructura realiza el rodaje para tener todo listo de cara a la campaña navideña, que es clave por la gran afluencia de usuarios
Un sol radiante, bajas temperaturas y una buena nieve es lo que encontraron los esquiadores que acudieron este miércoles a la estación de esquí de Valdelinares, la primera del grupo Aramón en abrir sus puertas al público en esta campaña 2023-24. Había 3,5 kilómetros esquiables que, aunque no son muchos, supieron a gloria a las decenas de personas que acudieron a sacar brillo a sus esquís y sus tablas. La apertura cambió las previsiones para el puente de los hosteleros de la zona de Valdelinares y, tras el anuncio el lunes del grupo Aramón, del que forma parte Nieve de Teruel, incrementaron sustancialmente sus reservas, hasta el punto de que muchos de ellos colgarán el cartel de completo a lo largo de estos días.
El director de Nieve de Teruel, Mario Gómez, reconoció que la apertura para el puente de la Constitución es una ventaja para “hacer el rodaje” tanto a las instalaciones como al personal y afrontar así la campaña navideña, la más importante habitualmente para las estaciones, con total garantía. El responsable comentó que la “fecha clave” es la Navidad y el hecho de que las semanas de antes ya están operativas las estaciones condiciona los planes para las vacaciones de muchos de sus clientes.
Las pistas que se han abierto son de iniciación y nivel medio, en concreto Central, Colmenillas y Bujarones, que suman 3,5 kilómetros de dominio esquiable. Además se han puesto en marcha tres cintas transportadoras de la zona de debutantes y dos telesillas del nivel intermedio.
Gómez se mostró contento con la afluencia en las instalaciones invernales, donde acudieron principalmente “los fieles”, la gente de los clubes y los aficionados que recogieron el abono de temporada.
El anuncio de la apertura se realizó el lunes, algo que Mario Gómez justificó porque hasta el fin de semana anterior no habían contado con las condiciones meteorológicas favorables para la fabricación de nieve suficiente. “Ha sido en estos últimos días cuando los sistemas de producción de última generación que tenemos en las instalaciones de Teruel nos han permitido poner en marcha las instalaciones”, detalló.
En Javalambre también han estado trabajando los cañones, pero Gómez apuntó que allí los vientos son más fuertes y resulta más compleja la innivación. De todas formas, adelantó que la estación de Camarena de la Sierra “está a punto de caramelo” y que se abrirá en cuanto sea posible.
En cuanto a la previsión para los próximos días del puente, desde Nieve de Teruel confían en que la lluvia prevista no sea intensa y que, además, esté acompañada de algunos copos de nieve. Recuerdan que las borrascas que vienen desde el oeste apenas provocan precipitaciones en las sierras turolenses, que sí se ven afectadas por las que proceden de la zona del Levante.
La del miércoles fue la primera de las jornadas de apertura para la estación y la previsión es que los días más fuertes del puente serán el viernes y el sábado, puesto que hoy jueves es laborable para muchas personas.
Aunque no esperaban una gran clientela, hasta la estación de Valdelinares se desplazó todo el personal de Nieve de Teruel. Además, se sumaron algunos de los trabajadores de las estaciones del Pirineo, que no están abiertas durante este puente de la Constitución-Inmaculada.
La visita a Valdelinares es un día que Sara recordará siempre. Es de Mataró, en Barcelona, y este miércoles tocó por primera vez la nieve y se lanzó en trineo junto a su prima María, que es de Zaragoza pero tiene casa en Valdeconejos. “Nunca en mi vida había tocado la nieve, es mi primera experiencia y además con mi prima, ha sido muy muy guay, aunque me estaba cayendo mientras bajaba en el trineo”, relataba entre risas ya a pie de pista y con toda la ropa llena de nieve tras la caída.
También la familia formada por Ricardo y Noelia y sus hijos, Javier y Laura, disfrutaron lanzándose en trineo por las primeras nieves de la temporada. Tienen un piso en Mora, lo compraron porque les gustó el sitio y, aunque no son grandes aficionados al esquí, sí les gusta ir asiduamente a la estación a lanzarse con trineos o hacer algunas bajadas con los esquís. “El año pasado casi no había nieve, pero a la casa veníamos igual, nos gusta estar aquí”, relataron.
Francisco, su mujer y sus dos hijos, sí son esquiadores habituales, pero sólo acudieron a ver la nieve, sin intención de ponerse unos esquís en todo el puente. Son de Valencia y estarán lo que queda de semana en la zona con su autocaravana, pero dejarán el deporte blanco para más adelante, porque su intención es regresar a lo largo del invierno.
Esther es de Zaragoza, aunque vive en Alicante, y suele parar durante la temporada de esquí en Valdelinares para disfrutar de la nieve. “Hemos venido varias veces aquí porque nos pilla de paso y, además, esta estación es para nosotras, que no somos expertas, muy apropiada, porque es muy familiar y no es muy grande, los críos van a su marcha”, especificó.
El miércoles tuvo su estreno con los esquís Alicia, una valenciana a la que al comienzo de la mañana le daban miedo las cuestas, aunque a lo largo del día mejoró mucho gracias a la ayuda de su amiga Paula, que sí es esquiadora y le estaba enseñando lo básico para disfrutar del deporte. “Hoy es muy buen día para aprender porque hay poca gente”, decía Paula, quien reconoció que ella no contó con ayuda como su amiga y aprendió “a las malas”.
La nieve es uno de los principales motores turísticos de Gúdar-Javalambre y su presencia, aunque no sea en abundancia, es capaz de arreglar los fines de semana a los empresarios en lo que a clientes se refiere. Los hosteleros de la sierra de Gúdar pasaron de tener una ocupación media para el puente del 60% a rozar el lleno total tras el anuncio de Aramón de abrir la estación de Valdelinares.
Nuria Ros, gerente del hotel Selva Nevada, de Alcalá de la Selva especificó que el interés de los turistas por pernoctar en la zona se incrementó sustancialmente tras el anuncio de apertura de la estación y señaló que pasó del 60% de ocupación al 90% y algunos incluso llenos varias noches del puente.
Ros reconoció que los puentes son buenos para las zonas de montaña, pero es la nieve el principal gancho del invierno y detalló que, antes de que se anunciara la apertura de Valdelinares, las reservas se concentraban de viernes a domingo, mientras queya el miércoles muchos hoteles ocuparon buena parte de sus habitaciones. La responsable del Selva Nevada compara este puente con el del año pasado, en el que no hubo nieve y “fue muy flojo”, dice. El hecho de que la estación estuviera cerrada durante todas las navidades también pasó factura a los hosteleros de la zona, que luego vieron cómo la campaña se concentró en poco más de un mes y se colapsaron con la llegada de clientes a los que, en muchos casos, ni siquiera podían atender por falta de infraestructura. “El año pasado se amontonó todo en dos meses, la gente no venía porque no había más sitio, no podíamos atender a más”, dice Nuria Ros.
La falta de antelación con la que se anunció la apertura ha “pillado por sorpresa” a los establecimientos, y muchos no contaban con todo el personal necesario. En este sentido, Ros habló de los problemas que tienen para poder contratar a empleados debido a la falta de mano de obra en el sector. Pese a todo, la sensación general es de satisfacción con esta apertura temprana que esperan que ayude no sólo a mejorar las cifras de este año, sino a prestar una mejor atención a sus clientes, muchos de ellos fieles.
El hecho de que la estación esté ya operativa se ha notado incluso en un incremento en las reservas para las navidades .
Pero la apertura de la estación no sólo es buena para los hoteles, sino también para las tiendas y los restaurantes, porque atrae a muchos propietarios de segunda residencia, que aprovechan para desempolvar los bártulos del esquí y poner a punto la vivienda de cara a la campaña invernal.
La apertura de Valdelinares sirvió para estrenar las nuevas máquinas expendedoras de forfaits, que en esta campaña serán cuatro en vez de una y ayudarán a agilizar la obtención del forfait. También se han ampliado las estructuras y puestos para el alquiler de los equipos, de forma que hay muchas más líneas específicas para que los que ya tienen el forfait comprado de manera digital.
Mario Gómez incidió en que era necesario “agilizar al máximo los tiempos de espera” con el objetivo de que los esquiadores puedan disfrutar de su tiempo en la estación todo lo posible.
El 75% de los usuarios acude a la estación con el forfait reservado por internet, por lo que obtenerlo en las máquinas expendedoras es instantáneo. En las campañas anteriores se producían largas colas para los esquiadores que ya tenían el forfait comprado debido a los atascos en taquilla.
En Javalambre se ha instalado una máquina de expedición automática y en esta estación hasta ahora no había ninguna. Además, aquí se va a implementar el programa de aprendizaje de esquí Vamos, que se lleva a cabo en colaboración con Ibercaja.
El director de Nieve de Teruel, Mario Gómez, reconoció que la apertura para el puente de la Constitución es una ventaja para “hacer el rodaje” tanto a las instalaciones como al personal y afrontar así la campaña navideña, la más importante habitualmente para las estaciones, con total garantía. El responsable comentó que la “fecha clave” es la Navidad y el hecho de que las semanas de antes ya están operativas las estaciones condiciona los planes para las vacaciones de muchos de sus clientes.
Las pistas que se han abierto son de iniciación y nivel medio, en concreto Central, Colmenillas y Bujarones, que suman 3,5 kilómetros de dominio esquiable. Además se han puesto en marcha tres cintas transportadoras de la zona de debutantes y dos telesillas del nivel intermedio.
Gómez se mostró contento con la afluencia en las instalaciones invernales, donde acudieron principalmente “los fieles”, la gente de los clubes y los aficionados que recogieron el abono de temporada.
El anuncio de la apertura se realizó el lunes, algo que Mario Gómez justificó porque hasta el fin de semana anterior no habían contado con las condiciones meteorológicas favorables para la fabricación de nieve suficiente. “Ha sido en estos últimos días cuando los sistemas de producción de última generación que tenemos en las instalaciones de Teruel nos han permitido poner en marcha las instalaciones”, detalló.
En Javalambre también han estado trabajando los cañones, pero Gómez apuntó que allí los vientos son más fuertes y resulta más compleja la innivación. De todas formas, adelantó que la estación de Camarena de la Sierra “está a punto de caramelo” y que se abrirá en cuanto sea posible.
En cuanto a la previsión para los próximos días del puente, desde Nieve de Teruel confían en que la lluvia prevista no sea intensa y que, además, esté acompañada de algunos copos de nieve. Recuerdan que las borrascas que vienen desde el oeste apenas provocan precipitaciones en las sierras turolenses, que sí se ven afectadas por las que proceden de la zona del Levante.
La del miércoles fue la primera de las jornadas de apertura para la estación y la previsión es que los días más fuertes del puente serán el viernes y el sábado, puesto que hoy jueves es laborable para muchas personas.
Aunque no esperaban una gran clientela, hasta la estación de Valdelinares se desplazó todo el personal de Nieve de Teruel. Además, se sumaron algunos de los trabajadores de las estaciones del Pirineo, que no están abiertas durante este puente de la Constitución-Inmaculada.
Grandes experiencias
La visita a Valdelinares es un día que Sara recordará siempre. Es de Mataró, en Barcelona, y este miércoles tocó por primera vez la nieve y se lanzó en trineo junto a su prima María, que es de Zaragoza pero tiene casa en Valdeconejos. “Nunca en mi vida había tocado la nieve, es mi primera experiencia y además con mi prima, ha sido muy muy guay, aunque me estaba cayendo mientras bajaba en el trineo”, relataba entre risas ya a pie de pista y con toda la ropa llena de nieve tras la caída.
También la familia formada por Ricardo y Noelia y sus hijos, Javier y Laura, disfrutaron lanzándose en trineo por las primeras nieves de la temporada. Tienen un piso en Mora, lo compraron porque les gustó el sitio y, aunque no son grandes aficionados al esquí, sí les gusta ir asiduamente a la estación a lanzarse con trineos o hacer algunas bajadas con los esquís. “El año pasado casi no había nieve, pero a la casa veníamos igual, nos gusta estar aquí”, relataron.
Francisco, su mujer y sus dos hijos, sí son esquiadores habituales, pero sólo acudieron a ver la nieve, sin intención de ponerse unos esquís en todo el puente. Son de Valencia y estarán lo que queda de semana en la zona con su autocaravana, pero dejarán el deporte blanco para más adelante, porque su intención es regresar a lo largo del invierno.
Esther es de Zaragoza, aunque vive en Alicante, y suele parar durante la temporada de esquí en Valdelinares para disfrutar de la nieve. “Hemos venido varias veces aquí porque nos pilla de paso y, además, esta estación es para nosotras, que no somos expertas, muy apropiada, porque es muy familiar y no es muy grande, los críos van a su marcha”, especificó.
El miércoles tuvo su estreno con los esquís Alicia, una valenciana a la que al comienzo de la mañana le daban miedo las cuestas, aunque a lo largo del día mejoró mucho gracias a la ayuda de su amiga Paula, que sí es esquiadora y le estaba enseñando lo básico para disfrutar del deporte. “Hoy es muy buen día para aprender porque hay poca gente”, decía Paula, quien reconoció que ella no contó con ayuda como su amiga y aprendió “a las malas”.
Los hoteles rozan el lleno
La nieve es uno de los principales motores turísticos de Gúdar-Javalambre y su presencia, aunque no sea en abundancia, es capaz de arreglar los fines de semana a los empresarios en lo que a clientes se refiere. Los hosteleros de la sierra de Gúdar pasaron de tener una ocupación media para el puente del 60% a rozar el lleno total tras el anuncio de Aramón de abrir la estación de Valdelinares.
Nuria Ros, gerente del hotel Selva Nevada, de Alcalá de la Selva especificó que el interés de los turistas por pernoctar en la zona se incrementó sustancialmente tras el anuncio de apertura de la estación y señaló que pasó del 60% de ocupación al 90% y algunos incluso llenos varias noches del puente.
Ros reconoció que los puentes son buenos para las zonas de montaña, pero es la nieve el principal gancho del invierno y detalló que, antes de que se anunciara la apertura de Valdelinares, las reservas se concentraban de viernes a domingo, mientras queya el miércoles muchos hoteles ocuparon buena parte de sus habitaciones. La responsable del Selva Nevada compara este puente con el del año pasado, en el que no hubo nieve y “fue muy flojo”, dice. El hecho de que la estación estuviera cerrada durante todas las navidades también pasó factura a los hosteleros de la zona, que luego vieron cómo la campaña se concentró en poco más de un mes y se colapsaron con la llegada de clientes a los que, en muchos casos, ni siquiera podían atender por falta de infraestructura. “El año pasado se amontonó todo en dos meses, la gente no venía porque no había más sitio, no podíamos atender a más”, dice Nuria Ros.
La falta de antelación con la que se anunció la apertura ha “pillado por sorpresa” a los establecimientos, y muchos no contaban con todo el personal necesario. En este sentido, Ros habló de los problemas que tienen para poder contratar a empleados debido a la falta de mano de obra en el sector. Pese a todo, la sensación general es de satisfacción con esta apertura temprana que esperan que ayude no sólo a mejorar las cifras de este año, sino a prestar una mejor atención a sus clientes, muchos de ellos fieles.
El hecho de que la estación esté ya operativa se ha notado incluso en un incremento en las reservas para las navidades .
Pero la apertura de la estación no sólo es buena para los hoteles, sino también para las tiendas y los restaurantes, porque atrae a muchos propietarios de segunda residencia, que aprovechan para desempolvar los bártulos del esquí y poner a punto la vivienda de cara a la campaña invernal.
Expendedores de forfaits para reducir las esperas
La apertura de Valdelinares sirvió para estrenar las nuevas máquinas expendedoras de forfaits, que en esta campaña serán cuatro en vez de una y ayudarán a agilizar la obtención del forfait. También se han ampliado las estructuras y puestos para el alquiler de los equipos, de forma que hay muchas más líneas específicas para que los que ya tienen el forfait comprado de manera digital.
Mario Gómez incidió en que era necesario “agilizar al máximo los tiempos de espera” con el objetivo de que los esquiadores puedan disfrutar de su tiempo en la estación todo lo posible.
El 75% de los usuarios acude a la estación con el forfait reservado por internet, por lo que obtenerlo en las máquinas expendedoras es instantáneo. En las campañas anteriores se producían largas colas para los esquiadores que ya tenían el forfait comprado debido a los atascos en taquilla.
En Javalambre se ha instalado una máquina de expedición automática y en esta estación hasta ahora no había ninguna. Además, aquí se va a implementar el programa de aprendizaje de esquí Vamos, que se lleva a cabo en colaboración con Ibercaja.
- Teruel miércoles, 24 de noviembre de 2021
Las estaciones de esquí prevén iniciar en el puente la temporada más deseada
- Comarcas viernes, 3 de diciembre de 2021
Las estaciones de Valdelinares y Javalambre abren la temporada con 26 kilómetros de dominio esquiable
- Comarcas miércoles, 29 de diciembre de 2021
Empresarios turísticos y comarca Gúdar-Javalambre lanzan una oferta especial para esquiar de enero a marzo
- Comarcas miércoles, 23 de marzo de 2022
Javalambre da por terminada la temporada invernal y Valdelinares cerrará el domingo, 27 de marzo