Un millar de personas reclama soluciones estructurales para la prestación sanitaria en el medio rural
Éxito de participación en la manifestación del Movimiento de Acción Rural en MontalbánAunque el sábado amaneció una mañana desapacible en Montalbán, con nubes amenazantes y bajas temperaturas, las calles de la localidad empezaron a llenarse de gente proveniente de diferentes puntos de la provincia para participar en la manifestación en pro de la Sanidad rural. La convocatoria, formulada desde el Movimiento de Acción Rural, iba dirigida a todos los habitantes de la provincia afectados en mayor o menor medida por la deficiencia de los servicios públicos que se prestan en los pueblos.
El llamamiento del MAR, bajo el lema Salvemos la Atención Primaria, quería poner el foco en el hartazgo al que se está llegando en el medio rural ante la constante falta de sanitarios. “Esta no es una manifestación para que se traiga un médico”, señaló Antonio Jiménez, miembro del MAR, en alusión a la última medida llevada a cabo por el Gobierno aragonés hacía apenas 48 horas para incorporar este mes de marzo un facultativo en el centro de salud de Utrillas. “Estamos muy contentos y agradecidos, pero lo cierto es que todo sigue igual, la sanidad rural se muere”, afirmó Jiménez que incidió en que es necesario “un pacto a nivel nacional para que esto se solucione”.
Además, el portavoz del MAR recordó otras deficiencias. “Tenemos el problema de que han bajado el número de efectivos de la Guardia Civil, también estamos con el tema de que nos quieren quitar las paradas de autobuses de la línea Teruel-Alcañiz, lamentablemente tenemos que seguir saliendo a reivindicar porque todo sigue igual”, afirmó.
Por las calles de la localidad fueron confluyendo los asistentes hasta llegar a la plaza Carlos Castel, punto de encuentro en el que se fueron congregando, en torno a las 12.00 del mediodía, los manifestantes desplegando sus pancartas, banderas y carteles.
Manifestación
La manifestación comenzó en la calle Mayor, abriendo el paso la pancarta del Movimiento de Acción Rural, seguida por un millar de manifestantes con pancartas, carteles y banderas en los que reivindicaban los derechos reclamados, que recorrieron las calles de Montalbán. Numerosos alcaldes, concejales y otros representantes políticos autonómicos y nacionales no quisieron perderse la participación en esta manifestación que recogía el malestar del medio rural con la clase política por su claro abandono.
Elena Sebastián, componente de la plataforma, señaló que lo que se ha conseguido es poco, por eso había que salir a manifestarse. “Queremos que se cubran de una manera razonable todas las plazas que faltan, que son todos los médicos de atención continuada, el pediatra y que las plazas de Atención Primaria se cubran holgadamente, porque ahora mismo cuando hay una baja debe ser cubierta por sus compañeros, con la sobre carga que esto lleva”, explicó.
Al Movimiento de Acción Rural le parece muy positivo que la gente se mueva, que saliera ayer a la calle, porque normalmente está costando mucho que la gente se movilice. “Estamos muy contentos de que haya habido tanta afluencia”, señaló Sebastián que reiteró que “hay que luchar contra el conformismo o el pensamiento de que no se puede hacer más”. “Nos preocupa la apatía, por eso es importante el papel de concienciación de la situación actual que se realiza desde la plataforma”, argumentó.
Manifiesto
Tras concluir la manifestación, se procedió a la lectura del manifiesto preparado por los organizadores. Para ello se contó con el periodista Chema López Juderías, quien se mostró muy agradecido por la labor que realiza esta plataforma desde hace cuatro años, asegurando que se necesitan colectivos ciudadanos fuertes en esta provincia y ahora mismo el MAR es “el más activo y el que realiza más acciones” en defensa de la Sanidad, de la Educación, de la Seguridad. “Es importante dotar de servicios al mundo rural si queremos tomar en serio el tema de la despoblación, hay que mantener la población, ser capaces de que haya relevo generacional, apostar por el teletrabajo, habilitar viviendas para que puedan instalarse nuevos moradores”, comentó.
En el manifiesto se recogieron propuestas en positivo para intentar solucionar los problemas actuales. Dentro del catálogo de propuestas que se plantearon se incluía la mejora de la accesibilidad, que se plantee una fórmula para subir sueldos a los sanitarios que vayan a trabajar al medio rural, la ampliación de los numerus clausus que limitan las incorporaciones a la carrera de medicina, bajar la nota de corte de acceso a esta carrera. También se planteó la obligación de destino para los profesionales sanitarios por un tiempo determinado; la agilización en la contratación de médicos extracomunitarios; que los MIR de cuarto año, en medicina familiar, hagan prácticas en centros de salud rurales; ña creación de la figura de médico rural. El MAR defiende un pacto sanitario a nivel nacional que blinde la Atención Primaria. En total son 23 medidas realizables y que ya las tiene el gobierno de Aragón. “Esta epidemia afecta a toda la Atención Primaria, esta epidemia es de interés general. Si no vemos que esta situación mejora, -concluyó el manifiesto-, a la sociedad civil no nos quedará otro remedio que convocar una huelga general”.
Cerró el acto José Antonio Domingo, vecino de Fuenferrada y miembro del MAR, quien destacó dos palabras: respeto y dignidad. Dos conceptos por los que se pelea en el MAR en Sanidad, Educación y Seguridad. Mostró su emoción por la masiva afluencia de manifestantes y convocó a los asistentes a nuevas movilizaciones si sigue siendo necesario.