Síguenos
Un cocinero de Torres de Albarracín reparte a domicilio comida ya preparada entre los ancianos Un cocinero de Torres de Albarracín reparte a domicilio comida ya preparada entre los ancianos
Pilar Soriano, de Albarracín, con los menús que está comiendo estos días

Un cocinero de Torres de Albarracín reparte a domicilio comida ya preparada entre los ancianos

El servicio se puso en marcha hace poco y resulta muy útil para los que viven solos
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La empresa de cáterin El Serón de Torres de Albarracín distribuye una vez a la semana comida ya preparada y lista para calentar por diferentes pueblos de la Sierra. El servicio, que principalmente usan ancianos, supone una comodidad para aquellas personas con movilidad reducida ya que les evita cocinar, pero también hacer la compra de alimentos, algo importante debido a que en algunos municipios de la zona ni siquiera hay tienda.

El empresario de la hostelería Roberto Belda es el encargado de la preparación de los menús para una veintena de personas. Se trata de comidas caseras y variadas que prepara el martes y que pasteuriza. Las reparte los miércoles por las casas, de forma que los ancianos no tienen que moverse de su domicilio, y lleva comida a un total de ocho localidades, Torres, Tramacastilla, Bronchales, Griegos, Calomarde, Albarracín, Royuela y Valdecuenca. Reconoce que, de momento, el número de menús que reparte no lo hacen un negocio rentable, pero asegura que “es un buen servicio para la gente mayor y había que empezar”.

Judías, garbanzos, sopa, arroz, costilla o pollo, los menús son muy variados y están listos para calentar. Se trata de la comida principal del día y el precio del primer plato y el segundo, llevados al propio domicilio, es de 8,50 euros.
 

Roberto Belda, en Calomarde, con una de las cajas que usa para llevar comidas


Pilar Soriano, de Albarracín, es una de las usuarias del servicio para ella y para su marido. “Nos va estupendo, porque tengo las manos muy torpes y así ya no me tengo que preocupar de nada”, dice. Tiene 85 años y su marido, Joaquín Aguirre, 89, y antes dependían de que su hija les ayudará con la compra: “Mi marido está mal y yo no puedo coger peso, era un incordio grande”, precisa. Pilar Soriano asegura que la comida de El Serón “es estupenda y variada” y tan abundante que para cenar con cualquier cosa se apañan porque no tienen “casi hambre”.

Ayudas de la Comarca

El departamento de Servicios Sociales de la Comarca de la Sierra de Albarracín cuenta con ayudas económicas para subvencionar parte del gasto ocasionado por la comida preparada para personas mayores, con discapacidad o en situación de exclusión social, según indica la responsable del departamento, Mari Carmen Almazán. Indica que, función de un baremo que tienen establecido, conceden una cantidad que oscila entre los 2 y los 4 euros diarios y son los destinatarios de la ayuda los que eligen el lugar en el que encargan la comida.

Cada trimestre presentan las facturas de los tres meses anteriores y se les abona el dinero que les corresponde en función del número de menús. “Ellos eligen el establecimiento, porque lo que buscamos es garantizar una comida caliente al día para los usuarios”, especifica Almazán.

Actualmente cuentan con la ayuda por parte de la comarca 16 personas de Frías de Albarracín, Valdecuenca, Albarracín, Torres, Calomarde y Villar del Cobo.

El redactor recomienda