Un calandino gana en Formiche Alto con una jota guarra dedicada al satisfyer
El original certamen se celebró este sábado con éxito de públicoEl calandino Iván Rodríguez se impuso el pasado sábado en Formiche Alto en la XVIII edición de su Concurso Mundial de Jotas G con una pieza con el satisfyer como protagonista. En el certamen participaron un total de 40 jotas procedentes de diferentes pueblos de la provincia de Teruel.
El particular concurso de esta localidad de Gúdar-Javalambre ha alcanzado este año su XVIII edición. Lleva por título Jotas G ya que se presentan canciones guarras, graciosas o genuinas, según explican desde la organización. y se ha convertido, con casi dos décadas de andadura, en todo un clásico para el municipio, que atrae a aficionados de la jota durante esa jornada de diferentes lugares de la provincia de Teruel y de otras vecinas, como Castellón o Valencia.
Un total de 40 presentadas
El evento se celebró el sábado, 9 de diciembre, organizado por la Asociación Cultural Cabezo Alto de Formiche y en la cita se cantaron doce jotas, seleccionadas de entre las más de 40 presentadas al concurso.
Entre los temas que se trataron sobre el escenario había varias centradas en la amnistía, la separación de Shakira y Piqué o el famoso Satisfyer, al que estaba dedicada la jota ganadora, cuya letra era la siguiente: Le regalado a mi novia / un satisfacer solar / Toda morena se ha puesto / por no pararlo de usar.
Se trata de una jornada festiva que cuenta con una comida popular, tradiciones rurales y un buen ambiente. Este año se ha incorporado el I Concurso de Gachas, que ha tenido una gran acogida por parte de los propios vecinos y foráneos. Se trata de un plato típico de esta zona que el sábado se pudo degustar.
- Comarcas miércoles, 2 de junio de 2021
Formiche terminará este año el hotel rural después de una construcción repartida en doce fases
- Comarcas lunes, 6 de noviembre de 2023
Formiche Alto busca una empresa para amueblar su hotel rural, que quedará así terminado
- Teruel domingo, 25 de agosto de 2024
Depredadores de hasta diez metros de longitud dominaron los paisajes turolenses del Mesozoico