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Turespaña incluye Mora, Peracense y Valderrobres en su promoción turística internacional de castillos Turespaña incluye Mora, Peracense y Valderrobres en su promoción turística internacional de castillos
Visitantes en el acceso al castillo de Mora de Rubielos

Turespaña incluye Mora, Peracense y Valderrobres en su promoción turística internacional de castillos

Las tres fortalezas forman parte de un producto turístico que incluye un total de 40 monumentos de toda España
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Cruz Aguilar

Tres castillos de Teruel, Mora de Rubielos, Peracense y Valderrobres, forman parte del selecto Club de Castillos y Palacios de España, un producto turístico que acaba de nacer y que será impulsado desde Turespaña. A partir de 2019, la red, que está integrada por un total de 41 fortalezas distribuidas por todo el territorio nacional, será promocionada a través del organismo público, adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que se ocupa del márquetin de los destinos turísticos españoles más relevantes.

Junto a los recintos defensivos turolenses hay otros de gran importancia, como el de Belmonte, en Cuenca; el de Olite, en Navarra, o el de Loarre, único aragonés, además de los tres de Teruel, que hay en la red.

En este sentido, Rubén Sáez, que es el presidente de Arcatur, la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses, manifestó que Teruel es la única provincia que ha logrado incluir tres fortalezas en el selecto club. Añadió que se trata de que sean “exclusivos” y estén bien conservados, unas características que a su juicio cumplen en España en torno a dos centenares. Entre los monumentos defensivos aragoneses deberían estar, además de Loarre –ya incluido–, otros como la Aljafería, o la Ciudadela de Jaca, adelantó Sáez.

Este club se constituyó en el año 2016, aunque se presentó el pasado mes de noviembre en Belmonte y en sus orígenes aglutina a un total de 41 palacios y castillos. La previsión, según indicó el presidente del Club de Producto Turístico Castillos y Palacios, Javier Fitz-James Stuart, es llegar a unos 65 a finales de 2019 y en 2021 alcanzar los 150. La pretensión que tienen es que entre ellos se incluyan los palacios nacionales y los reales alcázares, así como algunos de los espacios emblemáticos más visitados de todo el territorio nacional, como la Alhambra. “Buscamos que los sitios icónicos de España apoyen como hermanos mayores del patrimonio esta iniciativa”, comentó el presidente. 

Los inmuebles que integran la red se dividen en diferentes apartados en función del flujo de visitantes anuales que reciben. Así, el tramo 1 son aquellos que cuentan con más de 100.000 visitas al año; en el 2 están los que reciben entre 50.000 y 100.000 y en el 3 los que están por debajo de 50.000. A juicio de Fitz-James Stuart, todos los monumentos incluidos en la red ahora constituida van a obtener grandes beneficios, aunque el responsable condicionó los resultados a los recursos que perciban para esa promoción. 

Según adelantó la responsable de la Secretaría de Turismo, Isabel Oliver, durante la presentación del producto turístico a finales del pasado mes de noviembre, para el año 2019 tendrán una partida asignada en el presupuesto y, como matizó Javier Fitz-James Stuart, “aunque no especificó la cuantía habló de varias decenas de miles, que no es un mal comienzo”.

Esta red permite conexionar un producto, darle forma, dotarlo de calidad y promocionarlo. Esto va a suponer un gran cambio en muchos sentidos para algunos de los monumentos, principalmente “en lo que respecta al posicionamiento de cada uno de ellos en el universo turístico”. Además, en  ellos habrá un distintivo visible para el público que mediante un QR permitirá acceder a esa gran ruta de castillos y palacios, de forma que en cada uno se promocionen el de al lado o los siguientes. 

Como indicaron desde el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en España hay más de 10.200 castillos, pero solo una minoría son visitables y, salvo en casos excepcionales, no se había trabajado con anterioridad en la configuración de un producto turístico tomando como elemento principal estos edificios. Esto supondrá su difusión en los principales países emisores de turismo hacia España, como Estados Unidos, Francia, Japón o Inglaterra, entre otros. 

Desde la Asociación de Castillos y Palacios de España señalaron que aunque han realizado algunos estudios para conocer la repercusión en visitantes que tendrá la promoción a través de Turespaña, es muy difícil hacer una estimación: “Cuanto más intensa sea la campaña, mayor número de visitas tendremos”, dijeron desde la agrupación. Sí plantean que con una estrategia adecuada sería posible duplicar en todos ellos el flujo de visitantes en un horizonte de tres años. A juicio de Javier Fitz-James Stuart, el trabajo en red es fundamental y matizó que “el éxito de un castillo es el éxito de todos” y el hecho de que todos ellos estén interconectados “va a ser muy relevante en el posicionamiento turístico”.

Otra herramienta de difusión que será de gran relevancia es la página web, que estará operativa desde enero de 2019.

La red realizará asambleas bianuales con el fin de recibir asesoramiento interno en lo que respecta a compartir experiencias.

El impulso de las fortalezas supondrá también un importante repulsivo para las zonas donde se asientan y por eso quieren contar en el club con empresas que prestan servicios en el entorno, desde restaurantes u hoteles hasta empresas de experiencia turísticas. Además, van a contar con un sistema de reservas hoteleras y se integrarán en la plataforma Movelia, destinada a reservar coches de alquiler o autobuses. 

Aunque el caso de los tres monumentos de Teruel todos ellos están orientados principalmente hacia un aprovechamiento turístico, en el listado incluido en la red hay otros con modelos de negocio distintos, algunos de ellos enfocados a alquiler de espacios únicos para sectores profesionales. 

En este sentido, el presidente de la asociación subrayó que estos espacios “son marca España y crean una una imagen diferenciadora en cada destino con un relato propio y atractivo”.