Síguenos
Torres de Albarracín organiza la primera edición del Festival Mute el 7 de septiembre Torres de Albarracín organiza la primera edición del Festival Mute el 7 de septiembre
Miembros de la asociación La Chinchinera con el cartel del festivas MUTE

Torres de Albarracín organiza la primera edición del Festival Mute el 7 de septiembre

Música y teatro romperá el silencio con acordes, diálogos y aplausos
banner click 236 banner 236

Con menos de 200 habitantes, la localidad de Torres de Albarracín empieza su andadura en el mundo de los pequeños festivales que habitan la provincia de Teruel. El 7 de septiembre tendrá lugar la primera edición del festival Mute, dedicado a la música y al teatro y organizado por la asociación cultural La Chinchinera. Primera edición, pero no por ello con una programación menor, la propuesta consta de tres espectáculos teatrales, pasacalle de cumbia, tres conciertos y Dj, entre otros alicientes.

El significado del nombre de este festival, Mute, va desde lo más obvio, como acrónimo que fusiona la música y el teatro, a un significado más profundo y simbólico, ha informado la organización en una nota de prensa. Tiene relación con el silencio que acompaña a la despoblación rural. En un contexto donde la migración hacia las ciudades parece inevitable y los pueblos languidecen en el olvido, este festival emerge como un poderoso acto de resistencia. El silencio que rodea a la despoblación no es simplemente la ausencia de sonido, sino la pérdida de voces, de historias, de tradiciones arraigadas en lo más profundo de la tierra. El festival desata ese silencio con cada nota, cada palabra hablada, cada aplauso. Es un recordatorio elocuente de que los pueblos rurales tienen mucho que decir. Es una llamada a la acción y una invitación a escuchar el latido suave pero constante de la vida rural. En Mute, el silencio se transforma en una sinfonía de esperanza, en la melodía de un futuro donde la despoblación es solo un capítulo en la historia de un pueblo, Torres de Albarracín, que se niega a ser olvidado. Cada acorde, cada diálogo, cada aplauso es un testimonio de la resiliencia humana, un tributo a la fuerza del espíritu comunitario que sigue latiendo en el corazón de la Sierra de Albarracín.

El programa comienza a las 11.00 horas de la mañana ofreciendo una experiencia a las familias, un taller de juego para niños de 0 a 6 años donde prima el juego libre y lo sensorial. A las 12.00 horas irrumpirá el teatro con la compañía aragonesa Marzo Mayea y su divertido espectáculo La Boda. Tras esto un pasacalles de dulzaineros y cabezudos guiará al público a la zona de comida, donde se ofrecerá una comida popular a cargo de El Serón catering. No hay siesta que valga, porque la compañía Las Liantas pondrá toda su energía en juego con el Bingo Musical. A las 6 de la tarde ya es buena hora para bailar, La Tom Son tocará ritmos latinos y cumbia en directa interacción con el público. A las 19:30 horas, uno de los platos fuertes, tras participar en los más importantes festivales de teatro de calle y circo del mundo, Abraham Arzate hará reír al público con su espectáculo El Rompe Récords, que conjuga clown, circo y destrezas paranormales. A las 20:30 horas, talento local, rock aragonés con El vicio del duende. Le seguirán a las 22:30 horas Los asesinos de la rumba, grupo de Requena que ha pisado los escenarios del ViñaRock. Para los que aun resisten, ska rural frenesí a cargo de La Kies Pa’Tú. Y para aquellos que quieren rozar la madrugada, Dj Traktor con su fusión sonora rural. Además, habrá feria artesanal con productos locales y artesanos de diversas disciplinas.

Todos estos espectáculos son gratuitos. Esto es posible, en parte, al patrocinio de Diputación de Teruel, Comarca de Albarracín, Caja Rural, Ayuntamiento de Torres de Albarracín y la asociación cultural El Palillo. Sin embargo, para cubrir los costes de tan amplio y variado programa es importante colaborar. Esto es posible haciéndose socio de la asociación cultural organizadora, La Chinchinera, por 15 euros al año. O una vez en el festival, consumiendo en barra, apuntándose a la comida popular, con la compra de camisetas, además de pequeños patrocinios.

Felipe Fuentes, presidente de la Asociación cultural La Chinchinera, y uno de los organizadores del festival Mute, agradece que los vecinos de Torres de Albarracín se hayan volcado tan rápidamente en el proyecto, pues es un pueblo que en cualquier evento se moviliza y colabora muy activamente. El festival pretende, además de la revitalización cultural, atraer público de diferentes edades y gustos para que disfruten tanto del festival como de la belleza y posibilidades de la comarca.

Esta primera edición del Festival Mute cubre un solo día, el sábado 7 de septiembre, pero desde la organización animan a los visitantes a completar el fin de semana eligiendo alguno de los atractivos de la zona: ver animales en el parque faunístico La Maleza, hacer tirolina en Albarracín aventura, visitar Albarracín, la sede de Dinopolis en esta localidad, opciones vegetarianas en el restaurante La Zahora, un baño en el río Guadalaviar o darse un capricho en el restaurante con una estrella Michelin El Batán. Estos pequeños rincones del mapa tienen una cantidad de posibilidades muchas veces desconocidas o no escuchadas. Pero con el Festival Mute se rompe el silencio.

El redactor recomienda