Todo listo en Cella para la celebración de una nueva edición de la Feria de la Patata
El municipio se llena de visitantes con motivo de tan singular eventoCella se reivindicará un año más como la capital de la patata con una nueva edición de la fiesta que este municipio organiza alrededor de su tubérculo. El Ayuntamiento ha organizado un apretado programa de actividades en el que la cocina y la buena vecindad están omnipresentes.
Aunque el grueso de las actividades coincide con el fin de semana, el viernes arranca la programación con el XIV Concurso de Petanca, que se disputará en la pista junto al Auditorio. La competición concluirá el sábado por la mañana. El sorteo de las tripletas de dichas pistas se hará el jueves por la tarde. Los premios de la competición consistirán en productos del terreno.
A mediodía se inaugurará oficialmente la XXII Feria de la Patata en el entorno de la Fuente de Cella, desde donde se visitarán los stand participantes en el certamen. A continuación comenzará la elaboración de diferentes platos tradicionales en el stand del Aula Cella Cultural y se ofrecerá una degustación de patatas bravas, churrasquitos y jamón. Aún alrededor de la gastronomía, a continuación se presentarán los platos elaborados por los vecinos de Cella con la patata como protagonista.
Los voluntarios que quieran participar en la elaboración de las tortillas de patata que se repartirán por la noche en brocadillo ese mismo sábado están llamados a concentrarse en La Cañamera a las 14:30 horas.
Sobremesa del sábado
La sobremesa del sábado estará marcada por el XVII Concurso de Guiñote en el que se repartirán más de 1.000 euros en premios. Los jugadores pueden inscribirse en la barra del Aula Cultural hasta las 15:30 horas del sábado.
Los voluntarios para los trabajos de lavado, pelado y cortado de las patatas que se emplearán en la comida popular del domingo se reunirán en las piscinas para a las 17:00 horas.
Durante la mañana y también por la tarde estará abierto el parque infantil con actividades para los más pequeños.
Por la noche se repartirán los bocadillos de tortilla de patata en la carpa del Auditorio. Antes y después de la cena, la animación correrá a cargo de la orquesta Shadow.
El domingo arrancará temprano, a las 8:30 horas, con la elaboración del guiso popular de patatas con toro, hongos y caracoles que se servirá a mediodía. Mientras, durante toda la mañana se ofrecerá una degustación de patatas bravas en la barra del Aula Cella Cultural.
Como preámbulo de la comida popular, la Escuela de Jota La Fuente ofrecerá una ronda por la avenida de la Fuente desde mediodía hasta la hora de comer. El XIX Trofeo de Morra y el baile a cargo del Dúo Pirámide cerrarán un intenso fin de semana con la patata como protagonista.
La Patata de Cella es una variedad de alta durabilidad y presenta una carne de color amarillento. Su textura, junto con los niveles de azúcares debidos a la climatología de la zona, hacen que esta patata sea la más idónea para cualquier tipo de cocina por su versatilidad.