Teruel participa en la primera campaña nacional para conocer la basura abandonada en entornos terrestres
Arranca la campaña "1 metro cuadrado por el campo, los bosques y el monte", con batidas de recogida de datos y limpieza en la zona recreativa del AlgarbeEl proyecto Libera, desarrollado por SEO BirdLife y Ecoembes, ha puesto en marcha la primera campaña nacional para conocer el alcance del abandono de residuos o littering en el campo, los bosques y el monte. Se trata de la iniciativa "1 metro cuadrado por el campo, los bosques y el monte". Hasta el 17 de diciembre, cerca de 80 entidades, asociaciones y grupos de interés de 35 provincias de España comprometidos con el cuidado del medio ambiente salen a estudiar y caracterizar las basuras abandonadas en los entornos terrestres.
Entre las entidades aragonesas participantes se encuentran la Asociación de Mujeres de la Sierra de Albarracín Caranajain, la Sociedad Aragonesa de Estudios del Medio Ambiente (SAEMA), la Comunidad Educativa de Alpartir, Trail Makers Barbastro y Vamos Valle de Mosomero y Valle del Grío.
Entre otros puntos, los colectivos participantes llevarán a cabo acciones de caracterización en cinco enclaves de Aragón. Concretamente, en la zona recreativa del Algarbe (Terriente) el 16 de diciembre; en la senda del río Vero y en la estación de Canfranc los días 17 y 11 de diciembre, respectivamente; y en la Garita del Tobed y en el Cementerio de Alpartir (Zaragoza) el 17 y el 10 de diciembre, respectivamente.
El objetivo es recoger datos para conocer el volumen, cantidad y tipología de la basura que hay en el campo para realizar un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de los residuos abandonados en nuestros espacios terrestres y, así, poder realizar actuaciones y campañas de sensibilización adecuadas. En este sentido, se hace imprescindible desarrollar acciones que terminen con el abandono de basuras ya que cerca del 80 por ciento de los residuos que terminan en el mar procede del littering terrestre.
Esta campaña se presenta como iniciativa pionera, ya que los participantes en esta acción de Libera recogerán por primera vez datos sobre la basura abandonada en entornos terrestres. Será gracias a la metodología científica desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos 0, que vienen trabajando todo este año en el piloto de caracterización.
Para ello, recibirán unos formularios que tendrán que rellenar y con los cuales estarán aportando datos a una base común del MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) con el objetivo de analizarlos y obtener, así, datos científicos que puedan servir para conocer el impacto ambiental que generan los residuos abandonados en nuestros espacios naturales.
“Gracias a la participación de cientos de voluntarios podemos conocer el estado de conservación de una especie o de un espacio natural concreto. En SEO BIrdLife creemos profundamente en el poder de la ciencia ciudadana, que ha permitido desarrollar investigaciones publicadas por las revistas científicas más prestigiosas. Es el turno de aplicar el potencial de la ciencia ciudadana a un problema tan grave como poco dimensionado: el abandono de basura en la naturaleza”, aseguró Asunción Ruíz, directora ejecutiva de SEO BirdLife.
Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, afirmó que “el papel que está desarrollando Libera para poder aportar datos sobre el abandono de residuos en el ecosistema terrestre es fundamental. Se trata de un terreno en el que tenemos menos conocimiento, por lo que resulta imprescindible la colaboración de todos los agentes para terminar con un problema ambiental de una dimensión tan ambrumadora como es el littering”.