Teruel Existe no comparte la desconvocatoria de la tractorada por la N-330
Considera "descorazonador" que la autovía A-40 esté paralizadaLa Coordinadora Teruel Existe ha espresado su "respeto" a la decisión de los alcaldes de la N-330 por desconvocar la tractorada prevista para el día 5 de diciembre, aunque no comparte dicha decisión. "Nos produce profunda tristeza", afirma en un comunicado.
En su opinión, el Ministerio de Fomento ha "jugado con los sentimientos de los habitantes de los pueblos por los que pasa la carretera nacional". "Es desesperante", aseguran, que pasen los años sin que se le de solución a una carretera" muy estrecha y sin arcén". Por ello, "comprobar como la realización de la Autovía A-40 es paralizada sin motivo, es descorazonador", y más "viendo accidentes cada día".
"Consideramos una burla a los turolenses" que la paralización sea en base a "declaraciones de impacto ambiental sobre zonas Lic y Zepa que son barreras infranqueables", añade la nota. Motivo que consideran una excusa, ya que "no se tuvo la misma consideración al atravesar la misma zona Lic / Zepa “Hoces de Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya” por la Autovía A-3 y el Ave Madrid – Valencia". Consideran que existe una "doble vara de medir las infraestructuras según quién eres".
"Resulta paradójico que los pocos proyectos de Autovía verdaderamente vertebradores e integradores del territorio, no radiales, que no se hacen para favorecer a las grandes urbes de España, aunque supongan una importante descongestión de Madrid, queden en el cajón", apuntan desde la plataforma. Por este motivo, "nos parece un auténtico cambio de cromos y una desvergüenza jugar con los sentimientos de los ciudadanos indefensos ante actuaciones injustificables de la Administración Pública, en un intento de intentar cercenar las legítimas aspiraciones de progreso que todos los territorios deben tener".
Según defienden, la A-40 une, desde la Autovía de Extremadura (A5), Toledo, Aranjuez, Tarancón, Cuenca y Teruel (A-23) y supondría para la provincia de Teruel la creación de un nudo logístico de primer orden, sobre todo para el sector de la Automoción, situando a Teruel entre Ford y PSA (GM) e inaugurando una nueva conexión a Madrid y al Sur de España.