Singra lanza una rifa para volver a poner en marcha el reloj de la torre 40 años después
El presupuesto de la reparación subirá hasta los 5.000 euros y se quiere que suene en NocheviejaEn Singra quieren tomar las uvas en fin de año al son de las campanadas del reloj de su torre, parado desde hace más de 40 años, y que ahora se quiere recuperar. Para reunir fondos con los que hacer frente al presupuesto de la reparación de la maquinaria se ha organizado una rifa en la que el primer (y único) premio consistirá en 1.000 euros.
El reloj de la torre de la iglesia lleva parado cerca de 40 años, sin que se tenga una fecha concreta. “Sobre los años 80, me parece que en 1982 dicen por ahí que dejó de funcionar”, explicó el alcalde de Singra, José Javier Fuertes. Fuertes explicó que un buen número de vecinos había expresado su deseo de recuperar esta pieza después de “pasar por ahí y verlo siempre parado”.
El reloj se paró hace cuatro décadas y hasta ahora únicamente había habido un intento de repararlo. Un vecino, del que no se recuerda su identidad, trató de arreglar la maquinaria. “Hace muchísimos años alguien dijo que podía arreglarlo, lo desmontó y ya no supo montarlo. Y está completamente desmontado”, explicó el edil.
Desde entonces el reloj no marca las horas pero los vecinos podían cambiar la posición de las manecillas de la esfera.
Ahora se ha contactado con un relojero, especializado en este tipo de cronógrafos, para presupuestar su reparación. Todas las propuestas que se han preparado contemplan la sustitución de toda la maquinaria, sobre todo después de aquel malogrado intento de arreglo, y el presupuesto oscila entre los 3.500 y los 5.000 euros.
La propuesta que ha resultado más atractiva al consistorio singrano incluye, además del normal funcionamiento del reloj, el que éste actúe sobre las dos campanas que el municipio conserva en el campanario. Su tañido se controlará de forma telemática por el párroco para que las haga sonar en los momentos destacados. Además, se incorporaría un mecanismo para desengranar estos instrumentos para que puedan ser volteados de forma manual.
El sorteo
El Ayuntamiento de Singra ha organizado un sorteo en el que el ganador se llevará un premio de 1.000 euros. Hasta el momento se han puesto en circulación cerca de 70 talonarios de papeletas que se venden al precio de 2 euros con los que se quiere financiar el propio premio, los cotes de la organización del propio sorteo y el arreglo del reloj.