Siete municipios participan en una jornada sobre el 8M en Cella
Las mujeres se reivindican como el motor del mundo ruralLas mujeres se reivindicaron el sábado en Cella como el “motor imprescindible” del medio rural, sin las cuales los pueblos desaparecerían, tal como argumentó la presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, durante el inicio de la jornada celebrada con motivo del Día Internacional de la Mujer. Unas 200 mujeres de siete municipios de la zona asistieron a este encuentro conmemorativo que se celebra todos los años.
A la cita acudieron mujeres de Cella, Torrelacárcel, Torremocha, Alba, Santa Eulalia, Villarquemado y Celadas en una jornada que tuvo un carácter festivo no exento de reivindicación en un año, además, en el que la celebración del 8M el pasado jueves tuvo una gran repercusión por la huelga feminista.
Las organizadoras y asistentes a la jornada del sábado también lo fueron, aunque recordaron que este encuentro tiene un carácter festivo desde que se realiza hace 33 años con la participación de esos municipios, y cuya sede va rotando año tras año de una localidad a otra.
En esta ocasión fue la Asociación de Amas de Casa Santa Rosina de Cella la encargada de organizarla, con el respaldo del Ayuntamiento de la localidad y de la Comarca Comunidad de Teruel. La presidenta de esta asociación, Josefina Navarro, aseguró que para ellas era un “orgullo” organizar esta edición en Cella en “un año importante porque ha habido mucha reivindicación y ha sido de los años que más se han movido las mujeres”.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cella, Rosario Pascual, destacó igualmente que durante las más de tres décadas que viene celebrándose la jornada, cada año en uno de los siete pueblos cuyas asociaciones participan, se ha visibilizado el peso y la importancia que tienen las mujeres para organizarse. “Esto es el fruto del esfuerzo de ellas”, apuntó Navarro, quien recordó que la jornada se organiza como un día festivo y reivindicativo en el que es fundamental la convivencia entras las vecinas de los diferentes pueblos que participan.
Las actividades comenzaron a primera hora de la tarde con una recepción en la ermita de San Sebastián, donde fueron recibidas por el alcalde de la localidad, Joaquín Clemente, y la presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, así como por la presidenta de la Asociación Santa Rosina, y otros representantes institucionales.
La charanga Kambalache de Cella les dio la bienvenida antes de la inauguración de una exposición en la ermita de manualidades y arte elaborado por mujeres de este municipio, además de exhibirse trabajos en madera y cuero de algunos hombres. Entre las mujeres que exponían estaba Flora González con sus muñecos de crochét, que lleva dos años realizando y que valoró la importancia de este tipo de iniciativas para poder dar a conocer trabajos como los que hace ella, que despertaron un gran interés entre las asistentes.
También se expusieron una treintena de cuadros elaborados por alumnas del taller de pintura que imparte Daniel Galve, así como los trabajos de bolillos realizados por Lourdes Espasandín, entre otros. La concejala de Cultura destacó además las aportaciones de Ana Escriche Fortea con su indumentaria tradicional y medieval, de la que la representante institucional valoró que fuese una mujer emprendedora puesto que ha creado su propio negocio con esta actividad.
Pascual valoró esta clase de iniciativas y abogó por que se apoye a la mujer en los pueblos para que los mismos puedan salir adelante, ya que son clave para su supervivencia. “Si hay mujeres en el medio rural, habrá vida”, comentó, para señalar seguidamente los trabajos expuestos en la muestra de la ermita de San Sebastián hechos por mujeres como ejemplo de “trabajo, esfuerzo y calidad”.
Fue un planteamiento que estuvo muy presente durante toda la jornada después de un 8M tan reivindicativo como el de este año, lo que llevó a afirmar a Carmen Muñoz, una de las participantes, que “a ver si la mujer está un poco más reconocida y hay igualdad para todos”.
Ese tono reivindicativo de la mujer en el medio rural afloró durante el recibimiento que se hizo en la ermita de San Sebastián, cuando todas las que intervinieron incidieron en tomar conciencia de la situación. La presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, dijo por ello que las mujeres son imprescindibles puesto que son el motor de los pueblos.
Lahoz aseguró que ayer se habían vestido de fiesta pero sin olvidar “la lucha y la reivindicación” que este año ha sido tan importante, si bien incidió en que “esto tiene que ser cosa de dos, del hombre y de la mujer”, puesto que aunque reconoció que se ha avanzado, “falta mucho todavía”.