Sarrión reúne este sábado a 300 tambores en el XX Encuentro Intercomarcal
Cella, Orihuela, Bronchales, Santa Eulalia, Villarquemado, Manzanera y Teruel participarán en la jornadaUn total de 300 tambores y bombos de diez cofradías diferentes tomarán parte este sábado en el XX Encuentro Intercomarcal que tendrá lugar en Sarrión.
Al mismo acudirán la Hermandad de la Piedad de Cella; Santa Bárbara, de Bronchales; El Tremedal, de Orihuela, la Sangre de Cristo y de la Misericordia, de Santa Eulalia del Campo; el Santo Cristo del Consuelo, de Villarquemado; los Tambores y Bombos de Manzanera y la cofradía anfitriona, que es la Quebrantada, de Sarrión. Junto a estas agrupaciones ofrecerán sus toques la Casa del Tambor, Ciudad Mudéjar y la Oración del Huerto, todas ellas de la capital turolense, que asistirán como asociaciones invitadas.
Aniceto Guía, vocal de La Quebrantada de Sarrión indicó que estos encuentros “suponen una jornada de convivencia con otra gente que toca el tambor”. Se trata de eventos festivos que “llenan” porque “conoces a gente nueva” y además se realizan en fechas muy próximas a la Semana Santa, cuando ya “hay muchas ganas de tocar”, reconoció.
En total esperan a unas 400 personas puesto que a los 300 tambores, bombos y cornetas se sumarán los acompañantes. Cada asociación realizará tres toques, uno de entrada, otro de exhibición y uno corto para la salida. Todos juntos harán un pasacalles y la rompida de la noche.
El alcalde de Sarrión, Jorge Redón, se mostró encantado con que sea su localidad la anfitriona de este año puesto que “vendrá mucha gente y conocerá el pueblo, es otro tipo de turismo”, aseguró.
Es el segundo año que Sarrión acoge el encuentro puesto que ya se llevó acabo allí en el año 2007. En él suelen participar un total de once cofradías y agrupaciones ya que a las de Sarrión, Bronchales, Cella, Orihuela, Santa Eulalia, Villarquemado y Manzanera se sumaban en años anteriores las de Albarracín, Rubielos y Mora, que este año no tomarán parte.
En este sentido, Aniceto Guía manifestó que el interés por tocar el tambor tuvo un auge importante a comienzos de la década del 2000 –algunas de estas agrupaciones surgieron en torno a esa fecha– pero ahora está decayendo. En La Quebrantada tocan actualmente una quincena de adultos más el grupo de niños. “Antes estábamos muchos más, pero nos estamos quedando los que más nos gusta el toque”, puntualizó el cofrade.
Precisamente recalcó que los encuentros sirven para animar a la gente de los pueblos donde se realizan a sumarse a las cofradías de tambores y bombos, que juegan un papel fundamental en la Semana Santa de las localidades de Teruel. “Si no salen tambores, por muchos santos que salgan, la procesión se queda un poco pobre”, aseveró Aniceto Guía.
Rompida nocturna
Los tambores y los bombos harán retumbar toda la localidad de Sarrión durante el sábado por la tarde y también durante buena parte de la noche, ya que a las 11 horas tendrá lugar una multitudinaria rompida de la hora en la que tomarán parte los 300 tambores y bombos del XX Encuentro Intercomarcal. Los actos se iniciarán a las 16 horas y uno de los primeros será el pregón. Después tendrán lugar las diferentes exhibiciones de los toques en la plaza de España. Sobre las 19 horas habrá un toque conjunto de los diferentes grupos y, después, todos ellos recorrerán las calles tocando.Por la noche habrá cena, la rompida y discomóvil.