Síguenos
Sarrión inicia una Feria de la Trufa con  la acuciante sequía como telón de fondo Sarrión inicia una Feria de la Trufa con  la acuciante sequía como telón de fondo
Fitruf (en la imagen panorámica de 2016) se prolongará este año entre el viernes día 8 de diciembre y el domingo día 10 . Bykofoto / Antonio García

Sarrión inicia una Feria de la Trufa con la acuciante sequía como telón de fondo

Un total de 40 expositores especializados en el hongo llenarán el recinto ferial y la carpa
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Sarrión inicia este viernes otra edición de su Feria monográfica de la Trufa en la que más de 40 expositores de diferentes áreas pero todas ellas vinculadas a la Tuber melanosporum mostrarán los avances en el sector. Se trata de una feria marcada por la sequía que azota el sector y en la que el precio de la trufa estará, al igual que en anteriores ediciones, entre los 800 y 1.000 euros debido a la escasez en los mercados.

Se trata de una muestra veterana, que va ya por su edición número 17, que goza de gran reconocimiento a nivel nacional y que es cita obligada para todo aquel que quiere acercarse a un producto considerado por muchos un lujo pero desconocido para otros. El hecho de que este año se celebre en tres días festivos hace prever que habrá una afluencia de visitantes cercana a las 20.000 personas.

El alcalde de Sarrión, Jorge Redón, destacó la importancia que tiene una feria que, según confirmó, “está plenamente consolidada”. Así, el primer edil confirmó que todos los años hay expositores que solicitan espacio pero que tienen que quedarse fuera porque no hay suficiente para toda la demanda. También señaló que hay comerciantes que no tienen cabida en una feria en la que todo lo que se vende de alimentación tiene que llevar trufa y el resto de los productos que se ofrecen están vinculados al sector, sea en materia de riego, agricultura o plantas micorrizados.

Para dar cabida a un mayor número de firmas comerciales, el recinto ferial se completa con una carpa situada en la calle paralela y allí se ubican la mayor parte de las empresas dedicadas al riego y a la maquinaria agrícola.

Los expositores son el plato fuerte de la muestra, pero durante la misma se llevan a cabo diversos concursos destinados principalmente a los truficultores de la zona. Así, hay uno dirigido a conocer las trufas de mayor peso y calidad recolectadas a la fecha. Los ejemplares ganadores en cada categoría se pagan al vencedor al precio estipulado en Fitruf y se hace una subasta pública para su venta. El dinero recaudado se destina a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Por otra parte, el concurso de búsqueda de perros con trufa supone un importante acicate para los visitantes que recorren la muestra tanto el sábado como el domingo por la mañana. Así, el sábado a partir de las 12:30 horas los niños demostrarán su pericia para dirigir a los perros truferos durante el certamen infantil. El domingo será el turno de los truferos veteranos, que deberán recoger el mayor número de trufas -hasta un máximo de cinco– en un plazo máximo de tres minutos. Cada equipo estará formado por un trufero y su perro y cada uno de ellos solo podrá competir en una ocasión.

Para los visitantes que no puedan acudir por la mañana o que se queden con ganas de profundizar en el proceso de recolección de la trufa, por la tarde, a partir de las 16 horas, tendrá lugar la exhibición de la búsqueda de trufa con jabalí. Se trata de una práctica que en Teruel no se lleva a cabo y prácticamente en ningún lugar de España, pero cada año en Sarrión es posible admirarla. Todas las demostraciones tienen lugar en el campo trufero situado en las inmediaciones del recinto ferial de la localidad.

 

Tapas trufadas

Además, durante toda la feria en las tres barras de la muestra se podrán degustar tapas elaboradas con trufa. La Asociación de Mujeres ya tienen listos los 70 kilos de albóndigas, otros tantos de longaniza trufada y 40 kilos de croquetas de pollo, que es una de las novedades para este año puesto que llevan varias ediciones sin elaborarlas. Sin embargo, aunque ofrecen un buen número de tapas de todo tipo, Pilar Guía, que es la presidenta de la agrupación matiza que la tapa estrella de cada año son duda los huevos fritos con trufa rallada por encima. Por eso, tienen reservadas 150 docenas tanto para la elaboración de algunos platos como para los huevos fritos. Cada tapa se servirá a un precio de 2 euros, 2,5 si va acompañada de bebida.

Las otras dos barras, una en el recinto ferial y otra en la carpa anexa, estarán gestionadas por los miembros de la Comisión de Fiestas de Sarrión y en ellas también se ofrecerán bebidas y tapas con la Tuber melanosporum como protagonista absoluta.

La exposición se complementa también con unas jornadas técnicas que este año estarán dedicadas a las plagas –con una ponencia de la experta del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, Cita, María Martín, y la conservación de la trufa, con la intervención de Pedro Marco.