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Santa Eulalia rechaza la supresión de la venta de billetes en ventanilla de Renfe Santa Eulalia rechaza la supresión de la venta de billetes en ventanilla de Renfe
Despacho de venta de billetes de la estación ferroviaria de Renfe en Santa Eulalia del Campo

Santa Eulalia rechaza la supresión de la venta de billetes en ventanilla de Renfe

La medida afecta principalmente a los mayores, que desconocen el uso del móvil para comprar
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Santa Eulalia del Campo rechaza la supresión de la venta de billetes en ventanilla que ha anunciado Renfe a partir del próximo 31 de diciembre. El Ayuntamiento de Santa Eulalia del Campo ha mandando dos escritos que rechazan el recorte de este servicio que afecta especialmente a la población mayor, que desconoce el uso de las nuevas tecnologías para comprar los billetes y que además tendrán que esperar a los trenes casi a la intemperie al colocarse una marquesina cuando en el actual edificio de Renfe existe una sala de espera con calefacción. Los vecinos de Santa Eulalia están dispuestos, según sea la respuesta de Renfe, a movilizarse para que se continúe con el actual servicio de venta de billetes en ventanilla.

El alcalde, Blas Lanzuela, criticó la medida que ha tomado Renfe de suprimir la venta de billetes en la estación ferroviaria de su municipio. 

Blas Lanzuela dijo que había mandado dos escritos a Renfe para expresar el rechazo a la medida de supresión del servicio de venta de billetes que daba en la estación de Santa Eulalia al afectar sobre todo a la población mayor, que es la mayoritaria en su municipio y en los de alrededor, incluidos los de la Sierra de Albarracín. 

En esta línea, Blas Lanzuela dijo que a la población mayor le es más difícil que a los jóvenes utilizar las nuevas tecnologías para la compra de los billetes o el empleo de máquinas para pagar con tarjetas como ha hecho  Renfe, además de que esperar en una marquesina no es lo mismo que esperar en un edificio con calefacción, sala de espera y servicios. “La gente mayor no sabe manejarse como la gente joven con las máquinas y las nuevas tecnologías y en una parada que es una marquesina”, comentó.

Lanzuela reseñó también que la venta de billetes en la oficina de Correos de Santa Eulalia solo está abierta 2 horas y media, por lo que la población está descontenta con la rebaja de la calidad del servicio que se prestaba en un municipio que tiene mucha tradición ferroviaria.

Blas Lanzuela dijo que según sea la respuesta de Renfe irá a la Diputación General de Aragón a hablar con el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y no descartó  las movilizaciones.

En este punto, el vecino de Santa Eulalia del Campo y miembro de diferentes asociaciones de la localidad, Pablo Játiva, dijo que según sea la respuesta de Renfe se convocaría una manifestación o concentración para que se mantenga el actual servicio que se presta en la estación. “La gente está en contra de la medida y aunque haya pocos usuarios, el viaje a Teruel cuesta 5 euros y otros 5 euros de vuelta, afecta a la población mayor que en sus desplazamientos usan el tren o el autobús. Renfe tiene que entender que presta un servicio público, que en zonas despobladas no es rentable nada”.

Apuntó que la posibilidad de la compra de billetes de tren en Correos se limita en Santa Eulalia del Campo a 2 horas, puesto que al no haber personal por los recortes el operario  tiene que cerrar la oficina para repartir el correo.

Por último, Játiva destacó que la estación de ferrocarril de Santa Eulalia del Campo es utilizada también  por los municipios de la Sierra de Albarracín, (Orihuela del Tremedal, Bronchales, Pozondón, Ródenas), que hacen conexiones hacia Zaragoza o Valencia en una estación ferroviaria que está en el casco urbano del pueblo. 

A comienzos de semana se conoció la misiva de Renfe donde se anunciaba la supresión de la venta de billetes en ventanilla en la estación ferroviaria de Santa Eulalia del Campo a partir del 31 de diciembre.  En la carta de Renfe recuerda que en la estación de Santa Eulalia del Campo  se registra una media diaria de 9 viajeros subidos. “Los clientes podrán seguir comprando sus billetes a través de la máquina de autoventa que está instalada y de la oficina local de Correos, gracias al convenio de Renfe ha suscrito recientemente con esta entidad”.

El miércoles, la máquina de autoventa o funcionaba y las instrucciones de la avería venían en inglés.