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Sacan a licitación la segunda fase de la rehabilitación de la estación de Caminreal Sacan a licitación la segunda fase de la rehabilitación de la estación de Caminreal
El consejero de Vertebración, José Luis Soro, cuando en marzo pasado visitó las obras de la estación de Caminreal

Sacan a licitación la segunda fase de la rehabilitación de la estación de Caminreal

El presupuesto asciende a 1,1 millones y el plazo de ejecución previsto será de diez meses
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Suelo y Vivienda de Aragón ha sacado a licitación la segunda fase de rehabilitación de la estación de ferrocarril de Caminreal, que será una de las sedes del futuro Museo Aragonés del Ferrocarril. Las obras se han ofertado por algo más de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.

El anuncio de licitación acaba de ser publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público y las empresas interesadas tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo 22 de noviembre.

El valor estimado del contrato para esta segunda fase de las obras de rehabilitación del edificio son 953.685,43 euros, que si se suma el IVA alcanza los 1,15 millones de euros.

El pliego de prescripciones técnicas para la ejecución de esta segunda fase de las obras de rehabilitación de este edificio histórico, que es un referente de la historia del ferrocarril en la Comunidad Autónoma, indica que los trabajos serán continuación de los que se han venido desarrollando en los últimos meses, después de que el año pasado se licitara la separata uno.

El documento explica que las obras a desarrollar ahora consistirán en aquellos trabajos que no estaban contemplados en la separata uno, hasta completar el proyecto técnico de rehabilitación del inmueble, consistente en una actuación integral en la antigua  estación de tren. Dicha actuación permitirá ubicar en la planta baja la zona expositiva del museo, y en la planta primera un albergue de 42 plazas.

Los trabajos se están desarrollando con cargo a partidas plurianuales del Fondo de Inversiones de Teruel. En el caso de la nueva licitación, el pliego precisa que la intervención se llevará a cabo con cargo al Fite de 2020, cuyo plazo de ejecución vence a finales de 2022.

La intervención que se está llevando a cabo ahora forma parte de una actuación más amplia, puesto que aparte de la rehabilitación del antiguo edificio, está previsto que se construya otro edificio de nueva planta para poder albergar maquinaria ferroviaria de distintas épocas.

La rehabilitación que se está haciendo de la antigua estación de Caminreal forma parte del Museo Aragonés del Ferrocarril, que junto a esta sede de Caminreal-Fuentes Claras contará con otras dos sedes en Zaragoza y Canfranc.

El objetivo de la sede turolense es la creación de un complejo arquitectónico con fines didácticos y divulgativos sobre la historia del ferrocarril en Aragón y la importancia estratégica que tuvo la línea Sagunto-Canfranc en el siglo XX.

Elemento reivindicativo

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, que es el departamento que impulsa este proyecto, visitó este año las obras que se están realizando en Caminreal y recalcó que además del interés turístico y de recuperación patrimonial que supone, será un elemento reivindicativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

La primera fase de las obras ha corrido a cargo de la empresa Construcciones Iberco SA con un presupuesto de 1,1 millones de euros. La segunda fase que se acometerá ahora ha salido a licitación por 1.153.959 euros. En ambos casos se trata de cifras en las que el IVA está incluido.

En aquella visita, el consejero explicó que la primera planta del edificio estará destinada a albergue, mientras que en la de abajo irán los espacios destinados a usos museísticos, además de albergar una cantina-bar con cocina. La intención con los trabajos de rehabilitación, aparte de consolidar el inmueble, es recuperar el aspecto original de la estación. Ese ha sido el objetivo de la primera fase, mientras que en la segunda que acaba de salir ahora a licitación los trabajos pretenden centrarse en los servicios del interior.

En aquella ocasión Soro comentó que dentro de estos trabajos del interior del inmueble se pretende restacar también algunos elementos característicos de la estación, pero convirtiendo el edificio en un espacio polivalente, para lo cual se instalará un ascensor que garantice la accesibilidad a la zona de albergue, y se mejorará el aislamiento del inmueble.

El proyecto está siendo gestionado desde la Dirección General de Urbanismo a través de Suelo y Vivienda de Aragón, y prevé también la construcción de una nave de 2.578 metros cuadrados que servirá de cochera. En la misma, cuyo diseño será de corte moderno, se ubicarán para su exposición varias locomotoras y vagones de diferentes épocas. La nave que se construirá estará junto a la estación de tren, pero en terrenos que pertenecen ya al término municipal de Fuentes Claras.

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