Síguenos
Rubén Sáez y Javier Ibáñez profundizan sobre el castillo de Fortaner Rubén Sáez y Javier Ibáñez profundizan sobre el castillo de Fortaner
El arqueólogo Javier Ibáñez, durante su charla sobre el castillo de Fortaner

Rubén Sáez y Javier Ibáñez profundizan sobre el castillo de Fortaner

Conferencia sobre la fortaleza adquirida por el Ayuntamiento de Fortanete
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El arqueólogo Javier Ibáñez y el historiador Rubén Sáez protagonizaron una conferencia el pasado martes sobre el castillo de Fortaner, adquirido por el Ayuntamiento de Fortanete para iniciar su proceso de excavación y restauración.

Se trata de una fortaleza “llena de interrogantes” . En ella se presentó una hipótesis de trabajo sobre el trazado original de la fortaleza, a principios del siglo XIII; sobre su ampliación y construcción del recinto actual a finales de esa centuria o principios del XIV, con unos criterios en los que se resaltaba el prestigio y una peculiar organización urbana de traza triangular; y la nueva ampliación, posiblemente asociada a la Guerra de los Dos Pedros, para evitar defectos defensivos presentes en el recinto anterior. El castillo tiene unos 18.000 m2 y albergó, además del propio castillo, la villa de Fortanete, con su iglesia medieval. A lo largo del siglo XVI ese emplazamiento se fue abandonando, trasladándose el caserío a la parte baja del cerro, proceso que culminó con la construcción de la iglesia actual y el Ayuntamiento, y que dio lugar al Fortanete actual.

El redactor recomienda