Ricardo Altabás, alcalde de Cantavieja: “En la zona hay cabaña de calidad y la feria ya subasta esas reses”
“Es una muestra familiar", diceRicardo Altabás es el alcalde de Cantavieja, una localidad donde la feria es de vital importancia y no solo para atraer al municipio a varios miles de personas. Así, resulta transcendental en el mantenimiento del sector ganadero en el pueblo y en la comarca del Maestrazgo.
- ¿Cuáles son las novedades de la feria de este año?
- La principal es la participación de la Comarca en la aportación de ayudas a la adquisición de animales, llegamos a unos porcentajes importantes, hasta el 25% y hasta 720 euros en sementales, es una ayuda directa muy importante y más en este año que está siendo muy duro para los ganaderos por los precios y por la sequía. Se agradece mucho la ilusión que han puesto los ganaderos en participar en la muestra.
-¿Quizá ese apoyo económico era el empuje definitivo que les faltaba?
-Sí porque es una ayuda importante, si uno se gasta 3.000 euros en un semental y le dan más de 700 euros de ayuda directa es un apoyo importante, no hay ninguna feria en Aragón que se obtenga tanto. No había ninguna en la que ayudara el ayuntamiento y ahora es importante que la comarca también aporte, el Maestrazgo es una comarca ganadera y esto tiene que ser un revulsivo en los próximos años.
-¿Es la manera que tiene el ayuntamiento y la comarca de impulsar el sector?
- S, en el comarca estamos muy satisfechos porque es la primera medida que aprobó el nuevo consejo comarcal y lo hizo por unanimidad, es un apoyo a todos los ganaderos del Maestrazgo porque van a poder adquirir animales de máxima calidad y con una ayuda importante. La fuerte apuesta que hay aquí por razas selectas es total, esto asienta población, son ayudas directas sin ninguna burocracia. Ellos lo compran, lo pagan, presentan la factura y les damos la ayuda. Y de verdad que ayuda a asentar población.
-¿Se ha notado una mejora de la cabaña en general?
Llevamos años apostando por este tipo de ganado y ya hay ganaderos que tiene la carta de raza selecta, que son productores ya de razas puras y pueden traer a sus animales para subastar. El año pasado ya empezamos a subastar animales de aquí y este año hay más, es importante porque hay ganaderos que han apostado por esto y lleva un periodo largo.
-¿Hay gran demanda para comprar?
-Sí, cada año compran distintos ganaderos y están sacando un producto de mejor calidad, los del Maestrazgo se defienden mejor que en otras zonas porque tienen animales de primera calidad.
-¿La de Cantavieja es una de las ferias donde más ganado se vende?
-Sí, creo que tanto en cantidad como en calidad somos de las primeras de Aragón es una feria ganadera 100%, un lugar de encuentro de ganaderos, compradores y vendedores y se hacen muchos tratos aparte de lo que es la subasta. Intentamos tener una representación de todas las razas que hay en el Maestrazgo.
- ¿A cuánto ascienden las transacciones económicas?
-Solo de la subasta unos 70.000 u 80.000, del resto lo desconozco, es muy difícil de calcular.
-¿También es buen lugar para comprar otras cosas?
- Efectivamente hay un mercado agroalimentario con entre 25 y 30 puestos para comprar cualquier alimento y luego están todos los tenderetes. Es una feria familiar que, si el tiempo acompaña, permite disfrutar de ver animales, hay niños que desconocen el mundo ganadero, si hay alguno es más curioso también puede preguntar a los ganaderos que están allí. Es una excusa para aprender.
-¿Desde dónde acude la gente?
-Principalmente de la Comunidad Valenciana y del sur de Cataluña, Castellón y Cataluña son las zonas de mayor afluencia, aunque cada vez viene también más gente del Bajo Aragón y de la parte de Teruel.