Síguenos
Ramón Millán, presidente de la Diputación de Teruel: Ramón Millán, presidente de la Diputación de Teruel:
Millán (c), durante la inauguración del Congreso en Castellote

Ramón Millán, presidente de la Diputación de Teruel: "Aragón tiene una historia que merece la pena conocer y difundir"

Participa en el comienzo del XI Congreso de Historia Contemporánea de Aragón que se celebra en Castellote
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Más de sesenta inscritos, a los que hay que unir a reputados profesores, investigadores e historiadores, se dan cita durante este jueves y viernes en la localidad turolense de Castellote para el XI Congreso de Historia Contemporánea de Aragón. Una propuesta científica de gran prestigio y reconocimiento que ha discurrido por varios lugares de la geografía de nuestra Comunidad.

La edición del presente 2018, organizada por el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Estudios Turolenses (IET), vuelve por cuarta ocasión a la provincia de Teruel. Tras Mas de las Matas, Molinos y Rubielos de Mora, en esta ocasión es Castellote la localidad que acoge esta cita.

La jornada ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, que ha participado en la presentación de la cita, tras la que tiene lugar la conferencia inaugural. Ésta, bajo el título “Brevísimo léxico personal de Fernando VII” y presentada por Julián Casanova Ruiz, corre a cargo del  catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, Emilio La Parra López.

Durante la intervención del máximo responsable de la Institución provincial, éste ha destacado la alegría de que Castellote “sea el centro de la historia contemporánea nacional durante estas dos jornadas”. Un emplazamiento “ideal” porque el municipio del Maestrazgo “es una localidad con muchos siglos de historia a sus espaldas, ha sido lugar de sucesos muy importantes como las Guerras Carlistas y aquí el General Cabrera fue protagonista de algunos acontecimientos que ni podemos ni debemos olvidar”, ha resaltado.

Se trata, en definitiva y según sus palabras, de un lugar que posee “muchos hechos destacados en el pasado” y que evidencia que “Aragón tiene una historia que merece la pena conocer y difundir”. “Somos originarios de un territorio que ha sido protagonista de algunos de los acontecimientos más importantes no solo del país sino también del mundo, y es justo ensalzarlo”, ha resaltado Millán.

Asimismo, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel ha comprometido el apoyo de la administración y del IET en aquellas propuestas investigadoras que pongan su foco en la provincia. Por ello ha afirmado que “estamos muy concienciados en estudiar y difundir la historia de Teruel porque gracias a esa labor fomentamos el conocimiento de nuestra tierra”, un territorio que ha calificado como “diverso, muchas veces desconocido pero que merece mucho la pena adentrarse en él”.